www.diariocritico.com

El Rey presidirá el Consejo de Ministros del viernes

El Gobierno implica al Rey en su política social de tijeras y recortes

El Gobierno implica al Rey en su política social de tijeras y recortes

martes 10 de julio de 2012, 14:08h
Ya lo hizo dos veces con Zapatero, y ahora lo hará por primera vez con Rajoy: el Rey don Juan Carlos presidirá este viernes el Consejo de Ministros en el Palacio de la Zarzuela. Será una reunión de un par de horas, porque luego el Consejo se volverá a reunir 'normalmente' en el Palacio de la Moncloa. Lo curioso es que en este Consejo donde se aprobarán presumiblemente nuevos recortes sociales.
Zarzuela lo ha dado a conocer en la mañana de este martes: el Rey presidirá el Consejo de Ministros del viernes, 13 de junio, que se reunirá a las 10.00 horas en Palacio. Luego, unas dos horas más tarde, los ministros irán a Moncloa, donde continuará el Consejo con toda normalidad.

Se dice que este tipo de reuniones son normales, y que de hecho el Rey ya presidió dos Consejos de Ministros con el anterior presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero. Argumentan que se trata de una práctica habitual de cada inicio de legislatura que se ha ido posponiendo por el accidente de caza que sufrió el Rey en abril y las operaciones a que tuvo que someterse. Pero lo cierto es que la fecha escogida para presidir un Consejo con Rajoy de presidente puede resultar ampliamente polémica, dado que coincidirá con un Consejo de Ministros decisorio que se celebrará acto seguido en La Moncloa, y en el que se adoptarán duras medidas de tipo económico.

El Consejo 'deliberativo' se abrirá con unas palabras del Rey; luego el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, resumiendo las gestiones que se realizan debido a la crisis económica en España, así como los resultados del último Consejo Europeo y las condiciones que Europa nos ha puesto para recapitalizar nuestra banca.

Este Consejo finalizará una hora después, sobre las once de la mañana, y el Gobierno en pleno, como decimos, se desplazará hasta Moncloa para celebrar el Consejo de Ministros decisorio, en el que previsiblemente se van a aprobar duras medidas de tipo económico.

Es cierto que el artículo 62 de la Constitución otorga al Rey la prerrogativa de "ser informado de los asuntos de Estado y presidir las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a petición del Presidente de Gobierno. Pero, ¿por qué se ha elegido esta fecha? ¿Para implicar a la Monarquía en un nuevo 'recortazo' social?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios