www.diariocritico.com

En el PP y en el Gobierno, ahora, prima la doctrina de los 3 monos sabios: ver, oír y callar

Sáenz de Santamaría 'ni oía ni veía' pasar los sobres en 'cash' que repartía Bárcenas en la sede del PP

Sáenz de Santamaría 'ni oía ni veía' pasar los sobres en 'cash' que repartía Bárcenas en la sede del PP

- Luis Bárcenas dispuso hasta hace unos días de secretaria en la sede del PP en Madrid
- Bárcenas habría amenazado con tirar de la manta si termina en prisión

viernes 18 de enero de 2013, 15:52h
Es curiosa la 'profesión' de 'vicepresidente' en el Gobierno español: todos se enteran 'por la prensa' de los hechos delictivos. El primero, Alfonso Guerra, se enteró por la prensa del 'caso Juan Guerra' porque él 'estaba de oyente' en el Gobierno, y los sucesivos vicepresidentes no tuvieron mejor suerte. Así hasta llegar a Soraya Sáenz de Santamaría, que aunque también estaba de 'oyente' como directiva del PP, resulta que oía poco en el candente caso de los sobres que repartía Luis Bárcenas entre los dirigentes: "Ni vi ni escuché nada. Si lo hubiera visto o escuchado no me hubiera callado. Se lo digo sinceramente".

- Luis Bárcenas dispuso hasta hace unos días de secretaria en la sede del PP en Madrid
- Bárcenas habría amenazado con tirar de la manta si termina en prisión
Estos días horribilis para la derecha española, en el PP está triunfando la doctrina de los 3 monos sabios: nadie ve, nadie escucha, nadie habla nada. El huracán de corrupción que supuestamente desencadenó Luis Bárcenas, ex Tesorero nacional de esa formación, ha colocado a todos, incluyendo a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y al propio Mariano Rajoy, contra las cuerdas. La penúltima es que alguien ha filtrado que el supuestamente corrupto Bárcenas habría supuestamente corrompido también con sobres en 'dinero B' de entre 5.000 y 15.000 euros a los secretarios ejecutivos del PP, antes de cesar en su cargo en 2009 tras el estallido del 'caso Gürtel'.

La acusación es gravísima y a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría se le ha preguntado directamente tras el Consejo de Ministros: '¿Cobró usted o vio que se pagaran sobres en 'cash' mientras fue secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del Partido Popular?'. Una pregunta que no  permitía refugiarse en la respuesta consabida de 'las cosas del partido, en el partido'.

La respuesta de Sáenz de Santamaría confirma que el oficio de 'vicepresidente' es cuando menos curioso: todos, desde Alfonso Guerra hasta Tere de la Vega, Rubalcaba y, naturalmente, la propia Sáenz de Santamaría, se enteraron por la prensa de las cosas realmente complicadas del país: "Ni vi si se me ofreció ni se me dio ningún sobre con dinero y, pro supuesto, no lo hubiera aceptado".

El 'escandalazo Bárcenas' ha removido los cimientos del PP, pero la consigna es que todo se dirija hacia las (no)explicaciones de la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, la cual, por su parte, se limita a afirmar que "no me consta" que Luis Bárcenas repartiera sobres 'B' planta por plante en la calle de Génova. Y a ella, a Lola de Cospedal, se ha remitido, como no podía ser de otra forma, la vicepresidenta del Gobierno.

Ante el aluvión de preguntas al respecto -el capital que supuestamente evadió Bárcenas, más de 22 millones, es más que de escándalo- la vicepresidenta se ha visto obligada a comentar que "entre mis compañeros [del Consejo de Ministros] lo que reinaba esta mañana era el estupor y la sorpresa por esas informaciones", y el "no me consta" que ha dicho Cospedal "coincide con lo que a mí me han dicho mis compañeros [los ministros]" antes de la reunión del Consejo. Es decir, que ninguno de los que fue alto cargo en el PP, incluyendo a Rajoy, habrían cobrado los famosos sobres 'en cash' de Bárcenas.

Ya puestos, Sáenz de Santamaría se autoexculpó de cualquier hipotética culpa mientras fue secretaria ejecutiva nacional del PP: "Yo no estaba al tanto de las actividades del Tesorero del partido, si tenía o no otras actividades" que las de su cargo, y si Bárcenas no declaró a Hacienda a la declaración de bienes y patrimonio en el Senado todos sus ingresos "estaría incurriendo en el terreno del fraude fiscal". Es decir, que todo el supuesto tinglado lo montó supuestamente Bárcenas, y supuestamente también en solitario.

Lo que sí ha tenido mucho cuidado la vicepresidenta en dejar claro es que "rotundamente no": no se hizo la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro para tapar a Bárcenas. En este punto, Soraya recurrió al ataque, dado que los socialistas han pedido explicaciones al respecto: "También el Partido Socialista aprobó en su día una regularización y sabe por qué se hacen estas cosas"... entre otras cosas, para recuperar liquidez, dijo.




Lea también:

- Luis Bárcenas dispuso hasta hace unos días de secretaria en la sede del PP en Madrid
- Bárcenas habría amenazado con tirar de la manta si termina en prisión
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios