www.diariocritico.com
El Gobierno da un portazo también a la hipotética consulta canaria: 'Los referendos son nacionales, no autonómicos'

El Gobierno da un portazo también a la hipotética consulta canaria: 'Los referendos son nacionales, no autonómicos'

lunes 10 de febrero de 2014, 17:18h
El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha recordado al Gobierno de Canarias que la Constitución española sólo regula los referéndum nacionales y no los autonómicos, después de que el Ejecutivo regional haya acordado solicitar autorización al Estado para llevar a cabo una consulta ciudadana en relación a las prospecciones petrolíferas que se van a realizar en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.
"El artículo 92 de la Constitución establece muy claramente que las decisiones de trascendencia se pueden someter a referéndum consultivo de todos los españoles. Por tanto, no se regula en la Constitución los referéndums autonómicos sino nacionales y su convocatoria tiene las reglas establecidas en la Constitución española", ha señalado en declaraciones a los medios a la entrada de su comparecencia en el Congreso sobre cambio climático.

"Está de acuerdo con las prospecciones de petróleo autorizadas a la multinacional Repsol frente a las costas de nuestras islas?", sería la hipotética pregunta que se sometería a referéndum.

El límite competencial

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha expresado su respeto a cualquier iniciativa de los gobiernos autonómicos "siempre y cuando estén en el ámbito de sus competencias".

El presidente canario, Paulino Rivero, ha anunciado este lunes que pedirá autorización al Gobierno central para realizar una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas que el Consejo de Ministros autorizó a Repsol a realizar frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

El ministro ha insistido en que el Gobierno español ha actuado sobre las prospecciones de acuerdo con la legalidad, tal y como, ha dicho, lo han demostrado los pronunciamientos del Tribunal Supremo. Soria realizó estas declaraciones en La Palma tras la firma de diversos convenios para la promoción turística de la isla con el Cabildo insular, ante cuya sede se concentraron varios activistas de Ecologistas en Acción que desplegaron una pancarta en contra de las prospecciones petrolíferas en Canarias.


Lea también:

- Canarias también quiere un referéndum autonómico, en su caso, sobre las prospecciones petrolíferas... ¿les dejará Rajoy?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios