www.diariocritico.com
La consulta se 'desinfla', pese a haber contado con el reclamo de famosos como Karmele Marchante

La consulta se 'desinfla', pese a haber contado con el reclamo de famosos como Karmele Marchante

domingo 05 de octubre de 2014, 11:33h

Mientras Artur Mas y los partidos y alcaldes pro-consulta cerraban filas en torno a la consulta soberanista del 9N en Cataluña y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy volvía a ofrecer diálogo, dentro de la ley, 8.000 voluntarios, entre los que se encontraba la periodista Karmele Marchante recorrieron 60 ciudades y municipios para realizar una encuesta 'puerta por puerta' para conocer la opinión y las prioridades de los catalanes. Esta particular encuesta, para la que la Asamblea Nacional Catalana y Omniun Cultural esperaban reunir a 100.000 voluntarios, aunque solo consiguieron concentrar a 8.000, no logró cumplir las expectativas de los independentistas catalanes, y es que según publica El País, "solo el 32% de los catalanes apoyan la idea de unas elecciones plebiscitarias".

A esto se suma la decisión de la asamblea de la acampada en defensa de la consulta prevista para el 9 de noviembre de levantar las tres tiendas que han mantenido durante dos noches en la plaza Cataluña de Barcelona para "orientar la campaña Desobeïm hacia otras formas de lucha".

Según la encuesta publicada por el diario El País, que recoge que solo el 32% de los catalanes apoyan unos comicios plebiscitarios, indica también que el resultado de estas elecciones sería claramente favorable a Esquerra Republicana de Catalunya, socio parlamentario de CiU hasta la fecha. El partido de Oriol Junqueras supera al de Artur Mas en 4,4 puntos en intención directa de voto. El PSC mantendría la tercera posición que ya consiguió en las elecciones de 2012, seguido de Ciutadans. Podemos, que todavía no ha concretado su intención de presentarse a las autonómicas catalanas, quedaría en quinta posición de un Parlamento cada vez más fragmentado, relegando a Iniciativa a sexta fuerza. El castigo al PP es muy importante y se queda solo con el 4,5% de la intención de voto directo, la mitad del voto real conseguido en 2012.

El arranque de la campaña 'Ara és l'hora 9-N'. Fem un país nou (Ahora es la hora. 9-N. Hagamos un país nuevo), que tuvo como epicentro Badalona, contó entre voluntarios con Karmele Marchante que, ataviada con pendientes y diadema de estelada, trató de atraer a los ciudadanos hacia los postulados del independentismo.

Poco después de las 10.00 horas de este sábado, la periodista aterrizó en Badalona para arropar a omnium cultural y la asamblea nacional catalana en esta iniciativa. Karmele saludó a los dirigentes de CiU, ERC y la CUP que también respaldan la iniciativa y, seguida de una nueve de fotógrafos, puso rumbo hacia la primera puerta, donde se encontró con un vecino ya previamente convencido de que la independencia es lo mejor para Cataluña.

Lea también:

- La crónica que tanto me gustaría escribir, tal vez algún día de estos..., por Fernando Jáuregui

- Karmele, 'buzonera' del independentismo| Vea la galería de imágenes

- Rajoy tiende puentes a Mas para solucionar el escollo de la consulta

- 800 alcaldes catalanes apoyan la consulta del 9N: "Ahora o nunca"

-Mas vuelve a tensar la cuerda: "buscamos soluciones para seguir el camino trazado"

-Rumores de un pacto Rajoy-Mas para 'salvar la cara' al president catalán

La aventura soberanista de Mas dispara la intención de voto para ERC

El Parlament pedirá la recusación de 2 miembros del Constitucional

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios