www.diariocritico.com

Aceptaría discutirlo

El PSOE acepta el debate de incluir el 'derecho a decidir' en la Constitución

El PSOE acepta el debate de incluir el 'derecho a decidir' en la Constitución

martes 17 de septiembre de 2013, 08:06h
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, dijo ayer que si un día se reforma la Constitución para dar a Cataluña un "encaje" distinto en España, en ese debate cabría hablar de "todo", incluido el "derecho a decidir" por parte de las comunidades.
Valenciano, tras la reunión de la Permanente del PSOE, explicó que si prospera la iniciativa socialista de abrir negociaciones de cara a buscar un nuevo encaje político a Cataluña y caminar hacia el Estado federal, "evidentemente" cabría abrir un debate sobre la posibilidad de hacer consultas autonómicas.

Mas tarde, Valenciano aclaró que lo que el PSOE apoyaría es que se pudiese "abrir ese debate", pero que los socialistas, tras debatir, votarían en contra de incluir el "derecho a decidir" en la Constitución.


La Generalitat impulsa un manifiesto sobre el derecho a decidir

El Gobierno catalán, a través del consejero de Presidencia, Francesc Homs, y el expresidente del Parlamento catalán, Joan RIgol, presentaron ayer un manifiesto con la intención de aumentar los apoyos con los que nació el llamado Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. En el texto se defiende un diálogo entre la Generalitat y el Estado para poder ejercer el "derecho a decidir sobre la institucionalización política de Cataluña".

Entre otros puntos, se señala que "Cataluña es una nación, y toda nación tiene derecho a decidir su futuro político", al tiempo que vincula la autodeterminación con "la mejora de la condición de vida individual y colectiva de las personas que viven y trabajan en Cataluña.


Lea también:
- Almunia dice que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión
- Separatistas vascos y gallegos aprovechan la ofensiva catalana para lograr la independencia
- La Generalitat acepta el diálogo con Rajoy pero continuará con el calendario de la consulta
- Rajoy contesta a Mas por carta: la consulta no cabe en la Constitución
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios