www.diariocritico.com
Temporal de nervios y tensiones en el PP: Aznar pone la guinda a una semana muy difícil para Rajoy

Temporal de nervios y tensiones en el PP: Aznar pone la guinda a una semana muy difícil para Rajoy

> El plantón del ex presidente, que no participará en la Convención Nacional del PP de este fin de semana en Valladolid, acrecienta la sensación de ruptura interna
> Jaime Mayor Oreja se negó a estar en las listas europeas y Vidal-Quadras abandonó el partido, como antes otros políticos

miércoles 29 de enero de 2014, 07:26h
Continúan las tensiones internas en el PP con sensación a ruptura interna entre el sector más conservador del partido y el más liberal. Si ya habían sido suficientes las salidas de algunos políticos como Vidal-Quadras para irse a partidos como Vox, el plantón del ex presidente Aznar ha sido la gota que ha colmado el vaso. Eso sí, esta baja también está aparentemente justificada...

- Aznar deja 'plantado' a Rajoy en plena crisis del PP: se excusa a última hora para no ir a la convención nacional
- María San Gil acusa al PP de "consentir" la "pesadilla" que vive Euskadi
El expresidente del Gobierno José María Aznar no participará en la Convención Nacional del PP que se celebrará este fin de semana en Valladolid. Desde FAES se apuntó que la razón de la ausencia es que Aznar tenía compromisos cerrados en el extranjero para este fin de semana. En concreto, el expresidente se encontraba ayer en Israel, desde donde viajará a Londres, Filipinas y Estados Unidos. El programa provisional de la Convención del PP incluía la intervención de Aznar, como presidente de honor del partido, en la sesión de apertura, y ayer por la tarde se eliminó su presencia del programa.

Los diarios consideran la ausencia de Aznar como un 'plantón' y un 'distanciamiento' de Mariano Rajoy, ya que consideran que podría haber cambiado su agenda para posibilitar su asistencia. Asimismo, vinculan la ausencia del expresidente con la renuncia del portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, a formar parte de la candidatura de los populares en las elecciones europeas y con la salida de Alejo Vidal-Quadras del partido y su ingreso en Vox.

"Aznar ahonda la brecha en el PP con un plantón a Rajoy", titula EL PAÍS. Este diario ofrece, sin citarlos, declaraciones de dirigentes moderados del partido que consideran la ausencia de Aznar como algo positivo para que Rajoy pueda "centrar su imagen", si bien a otros dirigentes citados por el diario les preocupa la "fractura de la derecha". "Se acentúa la quiebra entre el PP de Rajoy y el de Aznar", titula EL MUNDO en primera. El diario sostiene que las claves de la diferencia entre ambos están en la política antiterrorista y en la gestión de la deriva independentista. EL MUNDO apunta que fuentes cercanas a Mayor Oreja confirmaron que tampoco asistirá a Convención. Por el contrario, LA RAZÓN informa que el eurodiputado sí asistirá a la cita.

"Aznar se ausenta del cónclave fijado a principios de enero por sus viajes internacionales", titula LA RAZÓN. El rotativo sostiene que desde el sector más contestatario con la gestión de Rajoy ya anticipaban la posibilidad de que Aznar diese "plantón" al acto debido al distanciamiento. LA VANGUARDIA señala que la ausencia de Aznar "aumenta la tensión". El diario apunta que la conclusión de la dirección del PP es que "no estará porque no quiere" y que así expresa su malestar.

LA RAZÓN destaca en su primera que "Rajoy descarta escisiones en el PP y demandará unidad en la Convención". Según el diario, Rajoy mantendrá su guión centrado en la economía pero en su intervención reclamará unidad y determinación en la acción conjunta para consolidar el camino de la recuperación económica. LA VANGUARDIA apunta que desde el PP se espera un gesto de Rajoy "que calme al ala dura del partido".

Para la Convención Génova ha organizado 14 debates entre ministros y presidentes autonómicos bajo el título Diálogos sobre España, entre los que no figura la reforma del aborto, según informa EUROPA PRESS.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, excusó la ausencia de Aznar recordando que "tiene compromisos" que no habrá podido "acomodar", y descartó la idea de que su ausencia sea "un feo" a la Convención. El portavoz adjunto del PP, Rafael Hernando, también abundó en la dificultad de encajar agendas y de conocer "las de todo el mundo".

Sobre la renuncia de Jaime Mayor Oreja a formar parte de la candidatura del PP en las elecciones europeas se refirió ayer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien insistió en que aunque pueda parecer un "revés" no lo es, sino "una forma distinta de continuar". El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, dijo que se "haría bien" en creer los motivos que da el eurodiputado ya que no hay razón para pensar que "sea mentiroso". El responsable de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, alabó a Mayor Oreja y estimó que su posible relevo, Miguel Arias Cañete, es "un buen candidato para casi todo".

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, dijo sentir "mucha pena" por la decisión de Mayor Oreja, "que le honra porque considera que tiene una idea diferente sobre el final de ETA que la que tiene el Gobierno". La expresidenta del PP vasco, María San Gil, acusó a la dirección el partido de "consentir" la "pesadilla" que se vive en el País Vasco, "en relación con el entramado de ETA".


Lea también:
- Aznar deja 'plantado' a Rajoy en plena crisis del PP: se excusa a última hora para no ir a la convención nacional
- María San Gil acusa al PP de "consentir" la "pesadilla" que vive Euskadi
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios