www.diariocritico.com

Exclusiva: los correos diplomáticos de nuestras Embajadas

El Gobierno inicia la 'operación think tank' para abrirse camino en el inmenso mercado chino

El Gobierno inicia la 'operación think tank' para abrirse camino en el inmenso mercado chino

- Madrid prepara por todo lo alto el 40 aniversario de relaciones España-China

jueves 17 de enero de 2013, 09:50h
El Gobierno quiere que 2013 marque un antes y un después en las relaciones entre España y China, aprovechando el 40 aniversario del restablecimiento de relaciones entre ambos países. El embajador en Pekín, Eugenio Bregolat, ha recibido instrucciones para preparar por todo lo alto la conmemoración, que incluye una visita oficial de Rajoy a China. Bregolat ha remitido a Exteriores un amplio informe en el que fija las bases para que España utilice los think tanks que existen en China para potenciar las relaciones políticas y sobre todo económicas.
Bajo el título "Informe sobre los think tanks en China", el documento, al que Diariocrítico ha tenido acceso junto a otros correos diplomáticos de diversas embajadas, está firmado por Eugenio Bregolat y fue remitido el pasado 31 de octubre a la Dirección General de América del Norte, Asia y Pacifico y a la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores. Calificado como de "Reservado", consta de 8 folios en los que analiza los principales grupos de poder chinos que pudieran servir de lobby y establece una estrategia para penetrar en el mercado chino.

El informe fue realizado en base a lo solicitado por el Ministerio de Asuntos Exteriores a la embajada en Pekín a través de la Instrucción de Servicio número 45, de 19 de septiembre de 2012, pidiendo información sobre los think tanks en la República Popular de China como potenciales 'conseguidores' para empresas españolas.

El Gobierno de Mariano Rajoy quiere convertir el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con China en todo un acontecimiento que nos permita abrir plenamente las puertas del gigante asiático. Y la embajada en Pekín se ha lanzado a una gigantesca labor de abrir puertas en el mercado chino, que debe culminar con una visita oficial de Rajoy y empresarios españoles a aquel país.

Características de los think tanks en China

Por esas razones, Bregolat preparó un informe sobre los 'conseguidores' chinos más allá del propio régimen; un documento muy completo que analiza las características de los think tanks chinos, los principales temas de que se ocupan y relación con las autoridades y actores relevantes del sistema político chino.

Afirma el informe que la característica más llamativa de los think tanks chinos es su alto grado de integración en las estructuras oficiales: se calcula que únicamente un 5 % de los en torno a 1.000 think tanks que hay en China son independientes, estando los demás integrados orgánicamente en los diferentes Ministerios y Universidades -y, por tanto, bajo la autoridad última del Partido Comunista de China (PCCh)-; pero, además, incluso los que son considerados independientes deben estar por ley bajo la esponsoría de una agencia u organismo gubernamental.

Bregolat avisa que, en contra de lo que se piensa, en China los think tanks a menudo "contribuyen directamente a formular la política del Gobierno", y señala al Ejecutivo español que "los think tanks tienen más influencia sobre el proceso de toma de decisiones que la que tienen en los países occidentales", algo que resultaba en principio difícil de creer, pero que abre, sin duda, nuevas perspectivas para la apertura de vías paralelas de penetración.

En realidad, Bregolat constata que desde los años 90, la espectacularidad del crecimiento económico de China creó una realidad social y política que refuerza la tendencia hacia una mayor autonomía en los think tanks chinos, "proceso que cabe suponer que continuará en el futuro".

De ese cambio se puede beneficiar el sector privado, donde se produce una "creciente demanda de información de calidad", subrayando "el efecto positivo que tiene el hecho de que desde el sector privado se aporte cada vez más financiación a los think tanks, al disminuir su dependencia de los fondos públicos, y, por tanto, su vulnerabilidad frente a eventuales presiones desde el Gobierno".

Ahora bien, Bregolat advierte al Ministerio de Exteriores que, de cara a utilizar estos 'servicios' se tenga en cuenta que en China "los think tanks que están afiliados a instituciones gubernamentales o Universidades son los que tienen una producción de más calidad, mientras que los que se pueden considerar como formalmente independientes son los menos maduros".

Las tres 'Tes' prohibidas

Para que no quepa duda, el informe de nuestra embajada en Pekín avisa de la existencia de temas "políticamente sensibles", en especial en materia de política interna, "en los que hay un grado variable de autocensura, como las llamadas "tres T" (Tíbet, Tiananmen y Taiwan), la polución o los derechos humanos". Precisamente, estos días Pekín está padeciendo una de las peores poluciones de su historia, pero las autoridades no ven con agrado que se informe de esta cuestión.

La embajada ofrece también un dato muy preciso e importante, de cara al establecimiento de estrategias: el alto grado de interpenetración entre los think tanks oficiales y los niveles superiores del Gobierno, que en ocasiones les da una gran capacidad de influencia. Por ejemplo, XI Jin Ping, el presidente de China tras el XVIII Congreso del PCCh, y que hasta ese momento era el Vicepresidente, es también el Presidente de la Escuela Central del Partido, "institución que juega un papel clave en la formación de los futuros cuadros del PCCh".

Cómo actúan los think tanks chinos

Para preparar una estrategia de penetración, Bregolat informa al Gobierno español que cada vez es más frecuente que los think tanks chinos utilicen los medios de comunicación, fundamentalmente con el objetivo de dar a conocer su trabajo, "ayudando así a conformar la opinión pública en las materias de su actividad".

Pero especifica que los thínk tanks chinos también cumplen una función de intermediación entre las autoridades chinas y los Gobiernos e instituciones extranjeras u otros actores políticos extranjeros: "Puede decirse que los think tanks chinos en ocasiones pueden jugar un papel no desdeñable como agentes de la Política Exterior china, captando información relevante y proyectando influencia sobre la opinión internacional especializada".

Los principales think tanks y temas de que se ocupan

Aunque en China hay un elevado número de think tanks (en torno al millar), la embajada española ha analizado los más importantes, de cara a potenciales contactos:

- Chinese Academv of Social Sciences (CASS), que, según el "Global Think Tanks Report', es el mejor think tank de Asia, formado por 37 institutos diferentes y con un plantilla de casi 3 000 investigadores. Depende directamente del Consejo de Estado.

- China lnstitutes of Contemporarv lnternational Relations (CICIR). Depende del Consejo de Estado, abarcando tanto la economía y la política en general como los asuntos estratégicos y de seguridad. Desde 2001 dispone de un Centro de Estudios sobre Contra-terrorismo, creado justo antes del 11-S. También incluye departamentos de estudios sobre cuestiones económicas, control de armamento, tráfico de drogas y delincuencia internacional.

- China lnstitute for lnternational Studies (CIIS). Es el think tank del Ministerio de Exteriores chino. Clasificado en el "Global Think Tanks Report" con el número 17 en la categoría "30 mejores think tanks gubernamentales".

- Shanghai lnstitutes for lnternational Studies {SIIS). Investiga sobre la modernización de China, tanto desde una perspectiva política como económica o de seguridad.

- Cathay lnstitute for Public Affairs. Think tank independiente para promover el proceso de reforma política en China y propiciar una "transición democrática". Dos de sus fundadores, Yeliang Xia y Liu Junning, son conocidos disidentes y co-signatarios de la Carta 2008. Liu Junning era profesor en la CASS hasta 2001, cuando fue expulsado a raíz de que publicara un artículo sobre la reforma política; desde entonces, tiene prohibido viajar al extranjero.

- China Center for lnternational Economic Exchanges (CCIEE). Dirigido por Zeng Peniyan, Vicepresidente de la RPCh hasta su nombramiento al frente de la CCIEE. Entre los temas que cubre se incluyen la crisis financiera y el nuevo orden financiero, en relación con la emergencia de China como potencia en este ámbito; la cooperación estratégica entre China y EEUU; los procesos de toma de decisiones en los países extranjeros, y en las Organizaciones Internacionales con funciones de carácter económico - el FMI, BM y OMC-; y el papel de los think tanks en la formulación de las políticas económicas.

- Carneqie - Tsinghua Center for Global Policy. La prestigiosa Universidad de Tsinghua es el vivero donde se forman los profesionales y políticos de la élite china, y su papel en la Universidad puede compararse al que juega el MIT en EEUU.

- Escuela Central del Partido Comunista, donde se forman los futuros cuadros del PCCh, la guardiana de la ortodoxia ideológica; sin embargo, es también un think tank, verdadero laboratorio para probar nuevos métodos y estrategias que luego se transmiten a la práctica política a través del enorme poder de la Escuela sobre el liderazgo chino, del que da una idea el hecho de que su Presidente sea precisamente Xi Jinping, el sucesor de Hu Jintao.

Estrategia a seguir: contactos entre think tanks chinos y españoles

De cara a una estrategia global, la embajada en Pekín informa que hasta ahora se ha mantenido relación con diez de los think tanks chinos, pero que asimismo se ha invitado a sus representantes a algunas actividades que ha organizado la Embajada y podían ser de su interés.

Especialmente significativo es este párrafo del informe de Bregolat: "A lo largo del último año se han mantenido reuniones con varios de los think tanks que se cita con motivo de sendas visitas de D. Javier Solana, quien viajó a Pekín para participar en una reunión del Core Group de la Munich Security Conference, y para dar una conferencia en el Foro Mundial de la Paz organizado por la Universidad de Tsinghua, en el que el Embajador que suscribe actuó como moderador en uno de los debates. Cabe señalar que el Sr. Solana ha sido nombrado miembro del Consejo Internacional del Carnegie Tsinghua Center for Global Policy, y profesor de la Universidad Tsinghua, en la que impartirá clases durante unos días al año".

China 'quiere' a España

En su largo informe, el embajador en Pekín afirma taxativamente que "China considera a España uno de sus mejores amigos en Europa (a menudo, las autoridades chinas califican públicamente a España como el "mejor amigo de China en Europa", aunque es cierto que ese mismo calificativo ha sido a veces aplicado a otros países), y tiene también un obvio interés por la relación de España con los países de América Latina". Es, sin duda, una clave.

Como colofón, Bregolat fija algunas actuaciones concretas, como ampliar actividades respecto a los think tanks basados en Hong Kong y Shanghai -"se enviarán instrucciones en ese sentido a los Cónsules Generales competentes"-, interesarse por la posibilidad de que incrementen sus relaciones con sus homólogos en España, y continuar invitando a representantes de los principales think tanks chinos a las actividades que organice la Embajada y puedan ser de su interés, en especial las visitas de personalidades españolas.



VEA TAMBIÉN:
 
>> La 'Operación Emperador' contra la mafia china hizo peligrar las relaciones con Pekín

>> Almodóvar, ¿la baza de España en China?

>> El jefe del ISAF en Afganistán se queja de la prensa: "Hagamos lo que hagamos, nos critica por hacerlo mal"

>> Diariocrítico publicará correo diplomático reservados entre el Ministerio de Exteriores y nuestras embajadas

>> Así es Gao Ping, el 'Francisco Correa' de la trama china de blanqueo de dinero


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios