www.diariocritico.com

Sentencia del 'caso Palma Arena'

Condenados y condenas por el caso de Jaume Matas

Condenados y condenas por el caso de Jaume Matas

Por M.Á.M.
martes 20 de marzo de 2012, 12:19h
Junto a Matas, el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares ha condenado también a otras personas relacionadas en el caso Palma Arena, como el periodista Antonio Alemany. He aquí sus delitos y sus condenas, según la sentencia conocida este martes.

CONDENADOS

Jaume Matas Palou

Jaume Matas ha sido condenado en concepto de autor, por inducción, de un delito de un delito de fraude a la Administración, de un delito continuado de falsedad en documento oficial, un delito continuado de falsedad en documento mercantil, y un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación, sin la concurrencia de circunstancias modificativas, a la pena de 5 años, 3 meses y 1 día de prisión; multa de 19 meses y 15 días, a razón de una cuota diaria de 9 euros, e inhabilitación especial por tiempo de 5 años y día, para cualquier cargo electivo, referido a la Administración Pública, autonómica, insular o municipal, así como la pérdida de los honores y atenciones protocolarias pertinentes establecidas en la Disposición Adicional Primera de la Ley 4/2001 de 14 de marzo del Gobierno de les Illes Balears, parcialmente modificada por la Disposición Final Tercera de la Ley 4/2011 de 31 de marzo.

Además, en concepto de autor de un delito tráfico de influencias agravado, sin la concurrencia de circunstancias modificativas, a la pena 9 meses y 1 día de prisión; multa en cuantía de 6.000 euros y, en caso de impago, a una responsabilidad personal subsidiaria de 1 mes; inhabilitación especial para cualquier cargo electivo por tiempo de 4 años, 6 meses y 1 día, referido a la Administración Pública autonómica, insular o municipal, así como la pérdida de los honores y atenciones protocolarias pertinentes establecidas en la Disposición Adicional Primera de la Ley 4/2001 de 14 de marzo del Gobierno de les Illes Balears.


Antonio Alemany Dezcallar
Antonio Alemany ha sido condenado por un delito de prevaricación, delito de falsedad en documento oficial, delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso medial con un delito continuado de malversación de caudales públicos, sea en concepto de autor o de cooperador necesario, sin la concurrencia de circunstancias modificativas, a la pena única de 3 años de prisión, y a la de inhabilitación absoluta por tiempo de 4 años y 7 meses.

En concepto de autor de un delito de tráfico de influencias agravado, sin la concurrencia de circunstancias modificativas, a la pena de 9 meses y día de prisión, y multa de 6.000 euros que, en caso de impago, conllevará una responsabilidad personal subsidiaria de un mes de privación de libertad.


Joan Martorell Bonet

Joan Martorell ha sido condenado por delito continuado de prevaricación, fraude a la administración, continuado de falsedad en documento oficial, continuado de falsedad en documento mercantil en concurso medial con un delito continuado de malversación de caudales públicos, sea en concepto de autor o de cooperador necesario, con la concurrencia de las circunstancias modificativas atenuante analógica a la de confesión y la de reparación del daño, a la pena de 1 año y 6 meses de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 3 años, así como al pago de 25/ 240 partes de las cotas procesales.


Miguel Romero de la Cerda
Miguel Romero ha sido condenado por delito continuado de prevaricación, continuado de falsedad en documento mercantil, delito de fraude a la administración en concurso medial con un delito continuado de malversación de caudales públicos, con la concurrencia de las circunstancias atenuantes de reparación del daño y analógica a la de confesión, a la pena de 1 año, 1 mes y 15 días de prisión, e inhabilitación absoluta por tiempo de 3 años.


Otras sanciones

Además, se han impuesto a Jaume Matas las 85/240 partes de las costas procesales; a Antonio Alemany, las 65/ 240 partes de las mismas; y a Joan Martorell y Miguel Romero de la Cerda, cada uno de ellos, las 25/240 partes de las costas. Se declaran de oficio las restantes costas.
Igualmente, a Jaume Matas, Antonio Alemany, Miguel Romero y Joan Martorell, solidariamente indemnizarán a la Comunidad Autónoma en la cantidad de 8.725,64 más la de 4.591 euros, en total 13.316,64 euros. Sobre la cantidad de 8.725,64, responderán internamente los acusados, por iguales cuotas; de la cantidad de 4.591 euros responderá exclusivamente Miguel Romero.


Responsables Subsidiarios

Se declara la responsabilidad civil subsidiaria de las entidades Nimbus Publicidad S.L. y Consultores de Información de Baleares S.L. Así, Antonio Alemany y Joan Martorell indemnizarán solidariamente a la Comunidad Autónoma en la cantidad de 11.550 euros. Internamente, responderá exclusivamente Antonio Alemany. Se declara la responsabilidad civil subsidiaria de la entidad Consultores de Información de Baleares S.L.
Pero se absuelve a las entidades Agencia Balear de Noticias S.L. y Libbal Comunicación S.L. de la responsabilidad civil subsidiaria demandada.
Se reserva a la Acusación Particular, Comunidad Autónoma, las acciones de que se crea asistida para reclamar aquellas cantidades indebidamente cobradas por la entidad subvencionada Agencia de Noticias Balear S.L.

Se reserva a la Acusación Particular, Comunidad Autónoma, las acciones de que se crea asistida para reclamar a la entidad Agencia Balear de Noticias la cantidad de 1.225,96 euros, que, pagada por la administración autonómica, fue devuelta por Miguel Mateo Oliver a la mercantil dicha.

ABSUELTOS

El Tribunal ha absuelto en este caso a Dulce Linares Astó de un delito de malversación y un delito continuado de prevaricación, de que venía provisionalmente acusada; a Jaume Matas de dos delitos de prevaricación, dos delitos de falsedad en documento mercantil y dos delitos de malversación de caudales públicos; a María Umbert, de dos delitos de Prevaricación y un delito de malversación de caudales públicos en continuidad delictiva y un delito de fraude a la Administración; a Antonio Alemany de un delito de prevaricación, un delito de malversación de caudales públicos, un delito de falsedad en documento mercantil, un delito de fraude a la Administración, un delito de falsedad en documento oficial, y un delito de fraude en las subvenciones, y a Joan Martorell de un delito de falsedad en documento mercantil en continuidad delictiva.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios