www.diariocritico.com

Por eso, Rubalcaba 'no tanta sangre' con la corrupción y otras cuestiones

El rey llamó a Rubalcaba y Rajoy antes del debate para que rebajaran la tensión

El rey llamó a Rubalcaba y Rajoy antes del debate para que rebajaran la tensión

- González, Guerra y Zapatero pidieron a Rubalcaba que no pidiera la dimisión de Rajoy

jueves 21 de febrero de 2013, 18:03h
El rey don Juan Carlos llamó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, poco antes del debate sobre el estado de la Nación para que rebajaran la tensión a lo largo de ese debate parlamentario, según fuentes de ambos grupos. La tesis era que España no podía permitirse una escandalera como la que está teniendo lugar a cuenta, entre otras cosas, de la corrupción política. Paralelamente, la 'vieja guardia' del PSOE también abogó por realizar una oposición de perfil más bajo, y González, Guerra y Zapatero hicieron llegar a Rubalcaba -sin resultado- que no pidiera la dimisión de Rajoy.
Todas las informaciones que desde principios de enero han surgido sobre corrupción política -desde el 'caso Bárcenas' hasta el espionaje barcelonés de Método 3- han encendido las luces de alarma en el Palacio de la Zarzuela. La situación ha llegado a tales extremos que, según ha sabido Diariocrítico de fuentes parlamentarias, el propio rey don Juan Carlos tomó la iniciativa y poco antes del debate sobre el estado de la Nación llamó a Mariano Rajoy y a Alfredo Pérez Rubalcaba para que rebajaran la tensión a lo largo del debate.

Según esas fuentes parlamentarias, la preocupación del rey por la deriva política iba en aumento, y en Zarzuela se veía como no deseable que los dos principales partidos políticos se enzarzaran en un agrio debate parlamentario que podía dar aún más alas al descontento y agudizar el divorcio entre la sociedad y sus políticos. El propio rey, según las fuentes parlamentarias consultadas por Diariocrítico, llamó a ambos líderes y les pidió que modularan el debate. Antes de esta intervención del rey, la cosa se planteaba con máxima crudeza, amenazando con hacer del Parlamento todo un espectáculo.

Aún a regañadientes, pero bajo el influjo de la idea de la 'razón de Estado', el líder de la oposición, Pérez Rubalcaba, cedió a la petición del Rey y planteó una intervención en el debate de política general mucho más plana que la que tenía previsto realizar. Según esas fuentes, antes de la llamada real Rubalcaba tenía previsto entrar en tromba contra Rajoy y la supuesta corrupción del PP.

Bajo perfil en la acusación de 'corrupción'

Así se explica que, por ejemplo, Rubalcaba no pidiera la dimisión de Rajoy tan directamente como lo había hecho días atrás. O que ni Rubalcaba ni Rajoy cruzaran ni media palabra sobre la petición del primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, sobre la abdicación del rey y el inicio de una segunda transición. O que, aunque Rubalcaba sacara la corrupción política en su intervención, no hiciera tanta 'sangre' como acostumbra con el tema de Bárcenas, Sepúlveda, Ana Mato, la supuesta financiación ilegal del PP... o más allá, incluso, con el 'caso Urdangarín' y las denuncias que intentan implicar a la Casa Real.

Según nuestras fuentes, Rubalcaba aceptó bajar el diapasón, aunque ello le costara -como le ha costado- quedar como 'perdedor nato' del duelo con Rajoy. Pero también Rajoy bajó su nivel de réplica, en la que proyectaba arremeter aún más fuertemente contra la etapa Zapatero-Rubalcaba y la 'herencia' que los socialistas dejaron no ya al Gobierno del PP, sino a la sociedad española.

Las fuentes parlamentarias citadas no descartan que, una vez concluido el debate de política general y antes de someterse a una nueva operación el próximo 3 de marzo, el rey don Juan Carlos llame, probablemente de forma discreta, a los líderes políticos para pedirles que limen asperezas de la mejor forma posible y que entre todos busquen soluciones para salir adelante. Esas llamadas podrían realizarse, acaso, antes de que el martes que viene, 26 de febrero, el Pleno del Congreso vote las propuestas de resolución de este debate concluso.

Movimientos de González, Guerra y Zapatero

Diariocrítico ha podido saber que, paralelamente, también se están produciendo otros movimientos internos dentro del Partido Socialista, con una curiosa conjunción entre la 'vieja guardia' -Felipe González y Alfonso Guerra a la cabeza- y los que les sustituyeron, es decir, José Luis Rodríguez Zapatero y algunos de los suyos.

Según fuentes del Congreso, Felipe González, Alfonso Guerra y Rodríguez Zapatero le habían hecho llegar a Pérez Rubalcaba la idea de que no debía pedir la dimisión de Rajoy, tal y como una parte del partido le presionaba para que lo hiciera.

Rubalcaba no hizo caso a esas llamadas de los citados y ha venido pidiendo a voz en grito la dimisión de Rajoy. Y, así, González, Guerra y Zapatero le han recriminado 'ese error'; sobre todo González y Guerra, que creen que no es bueno que Rubalcaba utilice la estrategia del 'váyase, señor González' porque en estos momentos de gravísima crisis económica perjudica al conjunto de España más que al Gobierno de Rajoy. No es bueno -dicen en medios próximos a los anteriores- que el presidente español tenga en Europa una imagen de debilidad interna cuando se está negociando en Bruselas el futuro de España.


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios