www.diariocritico.com
Tomás Gómez amplía la recusación al juez Martínez Tristán por 'cambiar' Sanidad pública por una vocalía en el CGPJ

Tomás Gómez amplía la recusación al juez Martínez Tristán por 'cambiar' Sanidad pública por una vocalía en el CGPJ

lunes 02 de diciembre de 2013, 16:45h
Los socialistas madrileños han presentado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) un escrito de ampliación de la recusación contra Gerardo Martínez Tristán, el Juez que dictó diligencia de ordenación para que todos los recursos relacionados con la privatización sanitaria de Madrid, ahora paralizada por los tribunales, quedaran bajo su control "a cambio del apoyo del PP en su candidatura al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)", según alegan en el PSM.
La ampliación se basa en que "lo que era una sospecha es ya hoy un hecho consumado (acaparó los recursos a cambio de apoyo del PP en su candidatura al CGPJ) y en que el propio Juez reconoció a un medio de comunicación que actuó a solicitud del Gobierno de Ignacio González, es decir, actuó a favor de una parte mientras en sus informes emitía juicios de valor sobre la otra parte, el PSM", según la organización que lidera Tomás Gómez, quien, por cierto, dimitió de su puesto de senador tras pactar el PSOE con el PP el nombre del polémico juez para el CGPJ.

La recusación a Gerardo Martínez Tristán -quien se da la circunstancia de que es marido de una consejera de María Dolores de Cospedal y que hasta 2009 fue alto cargo del Ejecutivo madrileño- se basaba entre otros motivos en que dicho magistrado "estaba propugnándose para ser miembro del Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces, a propuesta del PP".

"Como consumación de la sospecha que ya manifestábamos se ha producido con fecha 26 de noviembre la votación y consiguiente elección, resultando el recusado elegido", manifiesta el escrito de ampliación presentado por los socialistas, quienes argumentan que "nos encontramos ante un magistrado que tras una polémica decisión -abocar todos los asuntos (relativos a la privatización sanitaria) al Pleno de la Sala bajo su Presidencia- recibiría la contrapartida de ser elegido por el Grupo Parlamentario del PP -grupo mayoritario en la Cámara- para ser incluido en la lista final votada".

Tal y como explicaba el Secretario General del PSM, Tomás Gómez, tras registrar este documento en el TSJM acompañado por diversos diputados y representantes socialistas de las áreas sanitarias afectadas por este proceso, "hemos ampliado la recusación porque ahora tenemos ya pruebas de que este señor no tiene la imparcialidad exigible para poder resolver los recursos acerca de la Sanidad madrileña" y es que "aquello que ya intuíamos, que había pactado con el PP dar luz verde a la privatización a cambio de un sillón en CGPJ, se ha producido".

Pero, además, los socialistas argumentan otros hechos adicionales que ponen en duda la imparcialidad de este Juez: "No sólo prejuzgó la posición procesal del PSM, calificando a esta parte como 'la más débil de todas', "esto es, como si de un anticipo de su posición en la resolución se tratara", reza el escrito". Además, con fecha 29.11.2013 Martínez Tristán "tuvo una conversación-entrevista con una periodista en la que reconoció que adoptó la resolución de elevar todos los recursos sobre la privatización de la sanidad madrileña al Pleno de la Sala que él mismo preside 'por petición de la Comunidad de Madrid'".

Eso, a juicio de los socialistas, no sólo es grave por conceder entrevistas con carácter previo a resolver el asunto encomendado, sino que "admite que es una de las partes en los procesos (la recurrida) la que le pide una determinada intervención". Y por ello "su apariencia de imparcialidad, pues, está seriamente comprometida".

"Esperamos que este señor no resuelva los recursos que hemos puesto no sólo los socialistas, sino AFEM y diversas organizaciones médicas y de profesionales sanitarios porque lo que está en juego es el futuro de la Sanidad en Madrid. Está en juego la Sanidad pública de todos los madrileños", afirmaba Tomás Gómez.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios