www.diariocritico.com

Tras el enfriamiento entre CiU y PP en la aprobación de los PGE

Ana Mato pide entendimiento entre Gobierno y Generalitat para salir de la crisis

Ana Mato pide entendimiento entre Gobierno y Generalitat para salir de la crisis

sábado 05 de mayo de 2012, 12:49h
La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha apelado este sábado al "entendimiento" entre el Gobierno y la Generalitat para salir de la crisis, después de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) hayan enfriado las relaciones entre CiU y PP.
   "No son momentos de enfrentamientos y debates estériles. Apelo al entendimiento de las administraciones y en especial entre la Generalitat y el Gobierno", ha sentenciado en la intervención inaugural en el XIII Congreso del PP catalán.

   Mato ha destacado que es de "buenos gobernantes" los acuerdos entre gobiernos aunque no coincidan en el color político, como es el caso de los ejecutivos catalán y español, y ha sentenciado que el PP se ha convertido, a su juicio, en la única garantía del progreso y el futuro de los catalanes.

   La ministra ha proclamado que, tras las herencias que el PSOE dejó en España y el tripartito en Cataluña, es hora de los "grandes acuerdos", y ha avisado de que la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, es una clara opción de gobierno para los catalanes.

   Después del giro soberanista de CDC en su congreso de marzo y de que la Generalitat insista en pedir el concierto económico para Cataluña, Mato ha advertido que el PP apuesta por el autogobierno actual dentro de la Constitución Española: "Cataluña no se puede entender sin España y España no se puede entender sin Cataluña".

   En ese sentido, el ministro del Interior y presidente del XIII congreso, Jorge Fernández, ha exhibido al PP catalán como el partido que puede devolver "el sentido común y el pragmatismo" a la política catalana.

   "Es necesario que alguien regenere la política catalana devolviéndola al sentido común y el pragmatismo que siempre la ha caracterizado", ha afirmado el dirigente popular, que ha reivindicado la identidad pactista y emprendedora de Cataluña.

   Mato ha reivindicado los primeros meses de Rajoy al frente del Gobierno, en los que ha aplicado una "agenda reformista para garantizar el bienestar social que el PSOE ha puesto en peligro".


Anterior al Congreso  
Jorge Fernández y Ana Mato han contrapuesto el clima plácido de este congreso con "la división" que presidió el cónclave que el partido celebró hace cuatro años, que aupó a Camacho a la presidencia tras imponerse a Montserrat Nebrera por un margen escaso.
  
Ambos ministros han alabado el papel de la presidenta del PP catalán para voltear esa situación, llevando a los populares a las mayores cotas de protagonismo en la política catalana de su historia y gobernando en municipios como Badalona y Castelldefels.
  
Mato, que fue abucheada por un sector de la militancia en el anterior congreso del PP catalán, ha celebrado en su intervención el buen momento por el que atraviesa el partido ya que cuatro años atrás "las aguas no eran tan mansas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios