www.diariocritico.com

Pese a reconocer que estamos en una "situación límite"

El Gobierno descarta un llamamiento a un nuevo 'Pacto de la Moncloa'

El Gobierno descarta un llamamiento a un nuevo 'Pacto de la Moncloa'

viernes 30 de marzo de 2012, 17:26h
El Gobierno, pese a admitir que "estamos en una situación límite y extraordinaria" que nos obliga a "un ajuste drástico", descarta hacer un llamamiento político, empresarial y sindical que pueda dar lugar a una especie de nuevo Pacto de la Moncloa para, entre todos, afrontar la situación crítica en la que nos encontramos. Así lo ha confirmado la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la presentación de los Presupuestos Generales más austeros de toda la democracia. "Si quieren, pueden ayudar", se ha limitado a decir la vicepresidenta.
No habrá 'Pactos de la Moncloa' ni nada parecido, ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llamará a la Moncloa a los líderes políticos, sindicales y empresariales buscando un pacto de Estado similar al que se afrontó al inicio de la transición democrática. Lo ha confirmado la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, pese a reconocer que estamos en una "situación límite y extraordinaria", una situación de extrema gravedad que ha obligado al Ejecutivo a presentar los Presupuestos Generales del Estado "más austeros de nuestra democracia".

En una situación así, reconocida por el propio Ejecutivo con unos presupuestos que consagran una rebaja generalizada del 16,9 % de media en todos los Ministerios, con subida de impuestos del IRPF y de sociedades e, incluso, con una plan de amnistía fiscal de por medio, ¿sería deseable que Rajoy llamara al principal líder de la oposición y buscara un pacto de Estado que ya debió hacer en 2010? "Si quieren, pueden ayudar", es la respuesta al respecto del Ejecutivo de Rajoy.

"El fin que tiene este Gobierno es crear empleo", argumento la vicepresidenta primera en la rueda de prensa en la que, acompañada de los ministros de Industria, José Manuel Soria, y de Hacienda, Cristóbal Montoro- presentó los Presupuestos Generales del Estado para 2012 aprobados este viernes por el Consejo de Ministros. Mientras, el ministro de Economía hacía lo propio con nuestros socios en Europa.

En forma resumida, el Gobierno no tiene previsto convocar a nadie, ni variar un ápice su política económica enmarcada en estos Presupuestos Generales y en las cuatro grandes líneas 'reformistas' emprendidas por el Gobierno: Ley de Estabilidad, reforma laboral -tal y como ha sido presentada a las Cortes-, reforma financiera y reforma del sector público en los términos ya conocidos. "Los demás, si quieren, pueden ayudar", responde Sáenz de Santamaría a la pregunta sobre la hipótesis de un pacto de Estado.
 
Serio aviso a Andalucía... y al resto de comunidades
Eso sí, según Sáenz de Santamaría y según Montoro, el fin del gobierno es "relanzar la economía y crear empleo", al tiempo que demostrar a nuestros socios comunitarios que "este Gobierno va a cumplir el 5,3 %" de déficit, y ese déficit y ese compromiso alcanza al conjunto de las administraciones públicas. Así que, después del varapalo electoral en Andalucía, Montoro le ha lanzado un mensaje muy serio al presidente in péctore, el socialista José Antonio Griñán: "El Gobierno va a aplicar la ley [de Estabilidad] de manera severa", y esa ley incluye la posibilidad de 'intervenir' a una comunidad autónoma manirrota.

Es decir, que ninguna comunidad autónoma podrá saltarse el objetivo de déficit marcado, que en el conjunto de las comunidades autónomas se sitúa en una reducción del mismo del 1,4 %, para que, sumado al de la Administración Central (- 1,6 %), al de las Corporaciones Locales (- 0,1 %) y al de la Seguridad Social (- 0,1 %), sume el - 3,2 % de reducción sobre el PIB necesario en el conjunto nacional para que a finales de 2012 se alcance el objetivo de un déficit del Estado del 5,3 %. Así que el aviso de Montoro es muy serio, y no sólo para Andalucía: "El que no se ajuste tendrá que vérselas con las consecuencias de penalización previstas en esa ley".


La huelga no cambiará nada
En mismo orden de cosas, la huelga general desarrollada este jueves en España no alterará lo más mínimo ni los planes reduccionistas del Gobierno ni modificará en lo sustancial las reformas previstas del Gobierno, en especial la reforma sindical. Tampoco motivará una llamada de Rajoy para negociar ese 'pacto de la Moncloa' que algunos piden. Así lo ha reconocido implícita y explícitamente Soraya Sáenz de Santamaría.

Eso sí, la vicepresidenta primera ha condenado los actos de violencia en Cataluña, pero ha dicho que "eso no fue la generalidad de las imágenes que se vieron en toda España"; imágenes que denotaban mayor tranquilidad. "Eso no es la sociedad española", dijo Sáenz de Santamaría respecto a la violencia radical. "Este país va a salir adelante con esfuerzo y con reformas... y se hará". Pero, ¿se hará con quién? Parece que "vamos a salir del atolladero económico con el que nos hemos encontrado" sólo con la voluntad del Gobierno y con el que 'buenamente' quiera aportar algo a las políticas ya aprobadas y puestas en marcha por el Gobierno.

Lea también:
- 'Impuestazo' de 12.300 millones, empresas incluidas, para recortar 27.300 millones
- Habrá amnistía fiscal para el capital que regrese
- Las políticas activas de empleo se quedan sin 1.557 millones de euros
- Aprobada la subida de la luz (7%) y del gas (5%)
- El butano subirá un 2,9% a partir del domingo
- Botín dice que las medidas del Gobierno son "duras" pero "imprescindibles"
- Presentación de los Presupuestos Generales del Estado (pdf)

ESPECIAL "Los 100 días de Rajoy"
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios