www.diariocritico.com
La crisis de Gobierno podría posponerse hasta el verano con la salida más que probable de Luis de Guindos

La crisis de Gobierno podría posponerse hasta el verano con la salida más que probable de Luis de Guindos

>> Arias Cañete empieza a perder fuelle en las quinielas para encabezar la lista del PP a las europeas

miércoles 12 de marzo de 2014, 20:43h
El ministro de Economía, Luis de Guindos, está prácticamente confirmado como futuro presidente del Eurogrupo, tal y como ha podido saber Diariocrítico.  No obstante, la crisis de Gobierno que este movimiento desencadenaría podría posponerse hasta julio o agosto que es cuando se estima que podría ser creado este nuevo puesto a tiempo completo. Crecen así las especulaciones en torno a lo que sucederá con el nombre para encabezar la lista del PP a las europeas que tan celosamente se está guardando Mariano Rajoy. 
La crisis de Gobierno podría tener lugar en verano, según las fuentes consultadas por este diario. Previsiblemente, será entre julio y agosto cuando tome forma el nuevo puesto de presidente del Eurogrupo que sería ocupado por el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, tal y como le habrían prometido a Rajoy las altas instancias europeas y la propia canciller alemana, Angela Merkel, en el reciente Congreso del PPE en Dublín previo a las elecciones europeas.

Unas elecciones que también influyen en otros posibles cambios en el Ejecutivo. Si bien para el encabezamiento de la lista 'popular' sonaba con fuerza el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, parece que empieza ya a perder fuelle ya que ni estos cambios ministeriales son muy del gusto del propio presidente del Gobierno, ni tampoco tendría mucho sentido acometer dos remodelaciones del Ejecutivo en tan corto periodo de tiempo.

De este modo, esta posible tardía remodelación deja en el aire lo que sucederá con la lista del PP a las europeas para la que empiezan a barajarse cantidad de nombres: desde el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, o Mari Mar Blanco como cabezas visibles a muchos otros. También se especula con que Ramón Luis Valcárcel tenga su futuro en la Eurocámara, aunque en este caso previsiblemente estaría en otro puesto.

Así, aunque no se descartan todas las opciones, el ministro de Agricultura, que hasta ahora estaba en todas las quinielas, finalmente podría no volver a Europa, a donde no tendría muchas ganas de reincorporarse, según comentan a este diario.

No obstante, queda otra puerta abierta a Europa al margen de las listas a la Eurocámara: los puestos en la Comisión Europea. Esta vía estaría aún disponible para el propio Cañete incluso no sumándose a la candidatura del PP a las europeas, pero también para otros ministros. Según el confidencial de la Linterna de la COPE, se estaría barajando la posibilidad de que el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, pudiera acabar como futuro comisario en alguna cartera importante que incluso podría llevar aparejada una de las vicepresidencias de la Comisión. Aspiraciones de altura del Gobierno de España que el propio Margallo ya apuntaba esta misma mañana.

En todo caso, los muchos posibles cambios en Moncloa parecen tener un movimiento asegurado: el del Ministerio de Economía, con la salida de Luis de Guindos y la posible entrada como sustituto del jefe de la oficina económica del presidente, Álvaro Nadal.


Lea también:

Rajoy no se fía ni de los suyos: no les dice quién será el número 1... y mucho menos quién irá de 2

Arias Cañete se ve al frente del Ministerio hasta final de año
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios