www.diariocritico.com
Montoro arranca el plan antisoberanista del Gobierno desmontando las balanzas fiscales en Barcelona

Montoro arranca el plan antisoberanista del Gobierno desmontando las balanzas fiscales en Barcelona

> Los nuevos cálculos de inversiones se realizarán por ciudadano y no por territorio

viernes 24 de enero de 2014, 20:24h
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este viernes que su gobierno redefinirá el sistema de cálculo de las balanzas fiscales, para cuantificar las inversiones que las diferentes administraciones están haciendo "no ya en los diferentes territorios, sino en los individuos que viven ahí".
Al intervenir la convención del PP catalán en Barcelona, ha sostenido que "las balanzas fiscales no pueden ser nunca motivo de divorcio económico, y mucho menos político", y ha apostado por dejar de hablar de ellas de esta forma y empezar a debatir sobre cuentas públicas regionalizadas.

Ha avanzado que el 31 de enero se reunirán en Girona expertos en ese tipo de cálculos para proponer una nueva metodología al Gobierno central, que prevé publicar en marzo los datos que ofrezca el nuevo modelo de "cuentas públicas regionalizadas".


La independencia, "un divorcio económicamente imposible"

Por otro lado, Montoro ha advertido este viernes de que la independencia de Cataluña es "un divorcio económicamente imposible", y de que la estabilidad y el empleo en Cataluña requiere de la unidad con el resto de España.

"Juntos hemos sabidos construir hasta ahora y debemos ser capaces de proyector hacia adelante", ha reivindicado al intervenir ante la convención política del PP catalán, en la que ha defendido que desde la unidad, la tolerancia y la libertad se podrán sentar las bases para culminar la salida de la crisis económica. Frente al argumentario independentista, ha negado que España sea un lastre para la recuperación de Cataluña, y ha asegurado que incluso los partidarios de la secesión deberán ver en algún momento que por su propio interés personal les conviene seguir formando parte del Estado.

El ministro ha subrayado también que, en un mundo globalizado como el actual, el tamaño de los países importa al defender sus intereses, y ha puesto como ejemplo que los Estados más pequeños no tratan de ir por su cuenta sino que buscan coaligarse con otros para ver si pueden ir juntos.

Por eso, ha considerado estar "fuera de la realidad" decir que la secesión favorece la recuperación, y ha defendido las virtudes de que Cataluña siga formando parte de España, poniendo como ejemplo las aportaciones de liquidez que ha entregado el Ejecutivo central a la Generalitat para hacer frente a sus pagos a proveedores.

Montoro ha lamentado también que el Govern achaque a la mala financiación autonómica parte de las raíces del proceso soberanista, y ha recordado que el último modelo que pactó él estando en el Gobierno central fue "jaleado" como el mejor de la historia por la Generalitat de entonces, en la que estaban Jordi Pujol y Artur Mas.


Catalunya recibirá 2.400 millones del plan de proveedores en febrero

Además, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha anunciado que la Generalitat recibirá en febrero 2.400 millones de euros por el plan de proveedores, del total de 8.000 que pagará al conjunto de las autonomías en la tercera y última fase de este plan.

En la convención política del PP catalán, ha recordado que la Generalitat ya ha recibido 7.500 millones por el mismo plan, además de los 17.500 millones que ha recibido por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que ha permitido al Gover financiarse, según Montoro.

Ha reivindicado que este dinero no sale del bolsillo de los catalanes ni del resto de los españoles, sino de la deuda que consigue financiar el Gobierno central en los mercados financieros, mercados que la Generalitat tiene cerrados y el Estado no, ha recordado.

El ministro ha dicho que, gracias al FLA, la Generalitat está "ahorrando" una parte de la carga de los intereses que se encontraría si la financiación surgiera de los mercados y no del Estado, y les está permitiendo liberar parte del presupuesto para gestionar los grandes servicios públicos.

"El Estado está haciendo lo que tiene que hacer --con el FLA y el plan de proveedores--. No hacemos más que cumplir con nuestra obligación. Cumplimos con nuestra tarea", ha sentenciado Montoro.


Lea también:

- El Gobierno publicitará las 'balanzas fiscales' para explicar a Cataluña que España no la roba
Rajoy hará un 'guiño' a Ciutadans en Barcelona, 'blindará' a su Gobierno en Valladolid...
Cospedal asegura que el PP no va a consentir que Cataluña se separe de España a "machetazos"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios