www.diariocritico.com
Debate de la Nación: Rajoy, vencedor sobre Rubalcaba en la mayoría de las encuestas

Debate de la Nación: Rajoy, vencedor sobre Rubalcaba en la mayoría de las encuestas

jueves 27 de febrero de 2014, 07:38h
Como todos los años, tras el Debate de la Nación, se suele presetnar una serie de sondeos sobre quién fue el político más correcto y por tanto, quién ganó ese debate. Pues según las encuestas presentadas en la prensa este jueves, el presidente Rajoy ganó al socialista Alfredo Pérez Rubalcaba en su duelo parlamentario por 5,6 puntos.

- Especial: Debate de la Nación>>  |  La otra cara del Debate
Así lo reflejan las encuestas del diario EL MUNDO y LA RAZÓN, aunque este segundo eleva la victoria del presidente a 14 puntos. Por su parte, la encuesta del diario EL PAÍS da ganador a Rubalcaba por 2 puntos. En la encuesta de Diariocrítico a nuestros lectores, quien gana es también el socialista con más de 10 puntos de ventaja sobre Rajoy.

Un 32,4% de los encuestados por Sigma Dos para EL MUNDO da la victoria a Rajoy, mientras que un 26,8% se la otorga a Rubalcaba. No obstante, el diario señala que el sondeo de hace un año el presidente obtuvo 15 puntos de diferencia. Según esta encuesta, el presidente convenció a los votantes de más edad, mientras que el líder socialista obtuvo sus mejores resultados entre los más jóvenes y las mujeres. Además, EL MUNDO subraya que Rajoy concitó una mayor fidelidad de los votantes de su partido, un 67%, mientras que sólo un 54% de los del PSOE proclamó vencedor a Rubalcaba.

La encuesta de NC Report para LA RAZÓN refleja que un 34,8% vio ganador a Rajoy frente al 20,8% que atribuye la victoria al líder del PSOE. El diario destaca que el presidente ha salido reforzado de la cita con un "mejor discurso" y "más cercano". En este punto, un 30,8% cree que Rajoy abordó los temas que más preocupan al ciudadano.

Por el contrario, el sondeo de Metroscopia para EL PAÍS sitúa a Rubalcaba como vencedor por la mínima. Un 27% considera vencedor al socialista frente a un 25% que apunta al presidente del Gobierno. El diario apunta que esta diferencia supone en realidad un "empate", ya que los dos puntos coinciden con el margen de error de la encuesta, que refleja que Rubalcaba se impone entre jóvenes y mujeres.

En la mencionada encuesta de Diariocrítico, Rubalcaba ganó este sondeo con el 49% de los votos, frente al 27% de Rajoy. Un 7% considera que fue algún otro líder político quien ganó el debate, bajo su criterio, y un 7% considera que ninguno estuvo a la altura como para ser merecedor de tal victoria.


Gobierno y oposición, satisfechos con el debate

Populares y socialistas se mostraron satisfechos por el desarrollo del Debate sobre el Estado de la Nación que se cerró ayer, a falta de la votación de las propuestas de resolución. Así se mostró al abandonar el Congreso presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que resaltó que "se trataba de explicar las cosas como son". Rajoy opinó que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, realizó una intervención más enfocada a su partido, y afirmó: "No parecía que debatiese conmigo". Por su parte, Rubalcaba se mostró "contento" con su intervención, y consideró que hizo "lo que había que hacer" al hablar de los problemas y del sufrimiento de muchos ciudadanos.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, tiene "clarísimo" quién fue el ganador del debate. Para el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, el PSOE ha confundido el debate con un mitin, y el diputado popular Rafael Hernando reprochó a Rubalcaba que no reconociera el "esfuerzo" de los españoles para salir de la crisis.

Frente a estas posiciones, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, opinó que Rajoy, después de mostrar sus "debilidades" y "contradiciones", era consciente de que perdió el "cara a cara" con Rubalcaba y se pasó la segunda jornada del debate "intentando arreglarlo". A Rubalcaba también le vio como ganador la vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano, quien resaltó que el líder socialista "dijo la verdad" y "habló a la gente".

Desde otras formaciones, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, lamentó que Rajoy no haya sido "capaz de dar una alternativa" y se haya limitado a "decir que no a las propuestas que vienen de Cataluña". El coordinador de IU, Cayo Lara, se mostró molesto con las lecturas "bipartidistas" del debate. Al respecto, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, consideró "bastante frustrante" plantear el debate en términos de vencedores y vencidos.

Por lo que respecta al análisis e interpretación de los diarios tras las dos jornadas parlamentarias, EL PAÍS destaca que Rajoy dio "un portazo al plan secesionista de Mas y a la reforma de la Constitución". También resalta el rechazo del presidente a acercar presos etarras. Para LA RAZÓN, el debate ha servido para que Rajoy consiga "apaciguar las dudas y los miedos" de su partido ante las próximas elecciones. Según este diario, "Rajoy consolida su Gobierno y alienta la confianza en la victoria electoral". Para LA VANGUARDIA, se trató del "debate menos brillante", y apunta que "la tercera vía", en relación con la situación en Cataluña, "sólo se concibe ahora mediante políticas secretas".


Lea también:
- Especial: Debate de la Nación>>  |  La otra cara del Debate
- El debate en Twitter'España' y 'empleo', lo más repetido
- La oposición 'aplaude' la bajada fiscal | Todas las reacciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios