www.diariocritico.com
Lo que debería ser y no es... Vea la lista de 'utopías' y otras reclamaciones del Congreso

Lo que debería ser y no es... Vea la lista de 'utopías' y otras reclamaciones del Congreso

miércoles 26 de febrero de 2014, 19:29h
Pactos anticorrupción, acelerar las obras del AVE, primarias obligatorias, más fondos contra el paro juvenil, tope a los sueldos estratosféricos... Estas y otras tantas 'utopías' son las que han nutrido las resoluciones de los diferentes grupos políticos como broche final al debate sobre el estado de la nación. Vea a continuación la recopilación de estas propuestas que se presentan, en su mayoría, condenadas a no ver jamás la luz:

- Especial: Debate de la Nación>>

Pacto anticorrupción

El PP ha hecho este miércoles un llamamiento al resto de grupos parlamentarios para llegar a acuerdos en torno a las resoluciones que los 'populares' han registrado en el marco del Debate sobre el estado de la Nación sobre asuntos socioeconómicos, con el objetivo de que la recuperación "llegue cuanto antes a las personas", así como los relativos a la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción. Respecto a este último tema, ha apostado por lograr un "gran acuerdo", mientras que el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha reconocido que el PP "necesita el consenso con todos los grupos" para que las medidas impulsadas por el Gobierno sean "útiles y eficaces" en la consecución del objetivo de "desterrar" esta práctica de la vida política española para siempre". En la misma línea, el PSOE ha emplazado a todos los grupos políticos a lograr "un gran acuerdo" para "combatir y erradicar la corrupción", ya que considera que "el PP solo no puede" hacerlo mientras "deba tantas explicaciones por el 'caso Gürtel", que se ha convertido en "el mayor caso de corrupción" de la historia en España.


Rebaja del IVA cultural

El PSOE, CiU, y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han presentado entre sus propuestas de resolución la petición al Gobierno para que rebaje el IVA del 21 por ciento que se aplica al sector cultural, tras el Debate del Estado de la Nación, y sólo una semana después de la votación de una iniciativa de los nacionalistas catalanes que lo reclamaba y que fue rechazada por el PP.

CiU además insta al Gobierno a presentar un proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Mecenazgo, a restituir el fondo estatal de promoción de las películas en lenguas cooficiales diferentes a la castellana, de acuerdo con la Ley del cine de 2007.


Retirar la reforma del aborto

El PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), BNG y Amaiur han pedido al Gobierno en sus propuestas de resolución que retire el proyecto de ley de protección de los derechos del concebido y de la mujer embarazada, tras el Debate del Estado de la Nación, que ha finalizado este miércoles. No se trata de la primera vez que la oposición pide al Ejecutivo la paralización de esta nueva regulación. Sin ir más lejos la semana pasada se votaron dos iniciativas, una del PSOE y otra de la Izquierda Plural, que exigían al Gobierno la supresión de esta normativa, si bien ambas fueron tumbadas por la mayoría del Grupo Popular en el Congreso.
Así, el PSOE vuelve a insistir y reclama al Ejecutivo la retirada inmediata de la citada normativa, que se mantenga la actual legislación de plazos, "que asegure a las mujeres la adopción de una decisión libre e informada, ejerciendo la autodeterminación consciente" sin interferencia de terceros".

Catalán como lengua de la UE y archivo de la Guerra Civil

A su vez, CiU quiere que el Gobierno devuelva la totalidad de los documentos sustraídos a las instituciones y a las familias catalanas al término de la Guerra Civil española, custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española, de acuerdo con la Ley de 2005 de restitución a la Generalitat de Cataluña de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil. En materia de lengua solicitar al Consejo de la Unión Europea que el catalán sea considerado lengua oficial de la Unión Europea.


Derogación de la LOMCE

El PSOE, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, el PNV y el BNG piden al Gobierno en sus propuestas de resolución que derogue la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), tras el Debate del Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados. Estas propuestas se presentan sólo una semana después de que el PSOE, CiU, Izquierda Plural, PNV, ERC, BNG, Coalición Canaria-Nueva Canarias, Geroa Bai, y Compromís presentaran en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que instan al Gobierno una vez más a derogar la Ley.

Reforma de la Ley Electoral

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) quiere una reforma de la Ley electoral para que los diputados sean elegidos mediante 'listas desbloqueadas' que permitan a los ciudadanos alterar el orden de los candidatos, además de aumentar las incompatibilidades de los políticos, garantizar la transparencia de los partidos y poner en marcha una batería de medidas para combatir la corrupción

Así se desgrana en las 15 propuestas de resolución presentadas por la 'formación magenta' tras el Debate del estado de la Nación, en el que su líder, Rosa Díez, acusó al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de ser un presidente "antipolítico" sin capacidad para resolver la crisis y la corrupción. Además, pide garantizar que los cabeza de lista de cada partido sean elegidos mediante elecciones internas "competitivas" mediante voto "directo y secreto", igual que sus órganos internos, y que se pueda presentar cualquier afiliado como candidato.


Reprobación de Rajoy

El grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) quiere que el Congreso vote este jueves la reprobación del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y de todo su Gobierno "por situar a España en un retroceso económico y social y una involución democrática sin precedentes".

Así consta en una de las 15 propuestas de resolución presentadas por Izquierda Plural en el Congreso tras el Debate sobre el estado de la Nación, entre las que también incluye peticiones al Gobierno para que retire la Ley de Seguridad Ciudadana, iniciativas para impulsar la memoria histórica...


Techo a los sueldos de los directivos

Esquerra Republicana (ERC) quiere que el Gobierno realice las reformas legislativas oportunas para poner tope a los salarios de los de los directivos tanto en la empresa privada como en la Administración Pública. En concreto, los independentistas catalanes plantean que nadie pueda cobrar más de doce veces que el sueldo menor. Ésta es una de las tres propuestas de resolución que los independentistas catalanes han registrado en el Congreso para su debate y votación este jueves en el Pleno de la Cámara, cuando concluirá esta edición del Debate sobre el estado de la Nación.

Los republicanos catalanes plantean al Gobierno que estudie establecer un techo salarial máximo bruto vinculado al salario más bajo en relación de 1:12 dentro de una misma empresa. Esta proporción incluiría el salario fijo y los posibles bonos, incentivos, complementos y cualquier forma de retribución directa e indirecta, tanto a nivel mensual como anual.


Más fondos contra el paro


Coalición Canaria-Nueva Canarias ha presentado dos propuestas de resolución tras el Debate sobre el estado de la nación para exigir al Gobierno un acuerdo sobre la reforma del Régimen Económico y Fical (REF) canario y para que las islas reciban fondos para fomentar el empleo acordes con el nivel de paro que sufren. En la primera iniciativa, los diputados canarios exigen que el acuerdo para reformar el REF y que "garantice el sostenimiento y la creación de empleo en el archipiélago". Para llegar a un acuerdo, reclaman que se emplee como base la resolución unánime aprobada el año pasado por todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento de Canarias, apoyado también por los agentes económicos y sociales.


Desarme de ETA


El PNV ha presentado una propuesta de resolución tras el Debate sobre el estado de la Nación en la que exige a ETA "su desarme y disolución rápida, efectiva y total" y al Gobierno, que asegure "los medios más adecuados" para que eso se produzca "de manera efectiva y ordenada". Los nacionalistas vascos aseguran en su iniciativa que la situación de fin de la violencia de ETA "parece consolidada tras dos años de ausencia de atentados terroristas y de coacciones a la población", lo que exige del Gobierno una "reorientación de su política" para centrarse en lograr la "convivencia normalizada" en el País Vasco.


Por su parte, la coalición Amaiur, que integra a la izquierda abertzale más Aralar y Eusko Alkartasuna, ha presentado en el Congreso una propuesta de resolución en la que reclama el inicio de conversaciones con ETA para el desarme y el fin de la dispersión de presos etarras.


Presencia de Navarra en el Ecofin

La diputada de Geroa Bai Uxue Barkos ha presentado una propuesta de resolución tras el Debate sobre el estado de la nación en el Congreso con la que pide, entre otras cosas, la presencia de Navarra en el Ecofin, revisión de los límites de déficit y deuda "impuestos" a la Comunidad foral o el traspaso a esta autonomía de las competencias plenas en políticas activas y pasivas de empleo y en inspección de trabajo.

La propuesta de Barkos incluye también reclamaciones para regenerar el mercado de trabajo, como la revisión de la reforma laboral, el apoyo al empleo joven o el impulso de pymes, micropymes y autónomos. Pide igualmente un marco autonómico de relaciones laborales o la recuperación de fondos de ejercicios anteriores para políticas activas de empleo.


Acelerar la llegada del AVE a Asturias

El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha aprovechado la única propuesta de resolución que puede presentar en el marco del Debate sobre el Estado de la Nación para exigir la puesta en servicio del AVE que debería unir Madrid y el Principado y que acumula ya cuatro años de retraso.  En su iniciativa, el diputado del partido que lidera Francisco Álvarez Cascos, y que forma parte del Grupo Mixto, incluye cinco medidas concretas para facilitar la activación de esa línea de alta velocidad.


Resoluciones sobre Cataluña

- PP:  Insta al Gobierno a "preservar la unidad de España, como una nación de ciudadanos libres e iguales sometidos únicamente al imperio de la Ley". Para ese efecto, el Grupo Popular insta al Ejecutivo de Rajoy a que adopte "cuantas medidas le permita el ordenamiento jurídico".

- PSOE: reitera su oferta de diálogo para solucionar las "tensiones" en Cataluña y ha instado de nuevo a crear un órgano parlamentario para abordarlo, avisando de que no va a entrar "en juegos ni de unos ni de otros".

- CiU, ERC e ICV emplazan a Rajoy a negociar la consulta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios