www.diariocritico.com

El gobierno desmiente y la oposición pide explicaciones

Tormenta política entre Madrid y Bruselas a cuenta del déficit

Tormenta política entre Madrid y Bruselas a cuenta del déficit

- La Comisión niega que vaya a multar a España por incumplir el déficit
...pero nos suspende en su test de desequilibrios estructurales
- Bruselas quiere que Rajoy presente los presupuestos antes de las andaluzas

martes 14 de febrero de 2012, 19:51h
El Gobierno ha negado que haya inflado las cifras de déficit de 2011 para mejorar el resultado definitivo que finalmente se dará a conocer a finales de este mes. Sin embargo, desde la oposición ya se escuchan as primeras voces de alerta: El PSOE "muy grave" la crítica de la Comisión Europea sobre el déficit, "el Gobierno debe redactar los presupuestos urgentemente". Por su parte, IU ha pedido al ministro de Economía que comparezca "inmediatamente" para aclarar las sospechas de la Comisión porque, si no lo hace su silencio le hará "cómplice" de esta información. Además, UPyD ha lanzado una mano amiga al Gobierno; prefieren creer al ejecutivo porque de confirmarse sería muy grave.
Las mismas fuentes desmintieron así la información publicada este martes por Reuters, según la cual Bruselas investigará si el nuevo Gobierno ha exagerado la previsión de déficit de 2011 situándola por encima del 8% para que los datos finales, que se difundirán a finales de mes, parezcan más positivos.

Fuentes de Moncloa se han remitido a las declaraciones del portavoz del comisario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, en las que ha asegurado que esta información es "totalmente prematura y especulativa".

El PSOE Exige al Gobierno que redacte los Presupuestos

El portavoz socialista de Economía en el Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez, ha opinado que es "muy grave" las críticas de la Comisión Europea sobre la posibilidad de que España haya inflado la cifra de déficit de 2011 y ha exigido al equipo de Mariano Rajoy que redacte los Presupuestos Generales del Estado  y las previsiones económicas para este ejercicio lo antes posible.

En declaraciones a los medios a la entrada en el Pleno celebrado en la Cámara baja, Gómez ha hecho así referencia a la noticia publicada por Reuters según la cual Bruselas investigará si el nuevo Gobierno ha exagerado la previsión de déficit de 2011 situándola por encima del 8 por ciento para que los datos finales, que se difundirán a finales de mes, parezcan más positivos.

"El Gobierno tiene que introducir definitivamente mayor rigor y mayor seriedad en este asunto. La apreciación de la CE es muy grave, porque está diciendo dos cosas: que el Gobierno no debe producir operaciones que puedan ser interpretadas como embalsamamiento del déficit público para echar la responsabilidad sobre el gobierno anterior y también que tiene que, cuanto antes, preparar el presupuesto para 2012", ha exigido el diputado.

Además, ha reclamado "más rigor y más seriedad en un tema trascendental para España como es el nivel de déficit público y sus implicaciones para el conjunto de la política económica española", tras recordar que tres ministros del actual Gobierno -los de Hacienda, Economía e Interior- "se pronunciaron en su día sobre el tamaño del déficit público, cada uno diciendo cifras distintas".

Por último, Gómez ha opinado que "lo que tiene que hacer el Gobierno de una vez es presentar sus propias estimaciones de crecimiento, los objetivos macroeconómicos para 2012; y elaborar el presupuesto cuanto antes, gobernar para el conjunto del país y no en función de que exista o no dentro de una semana elecciones autonómicas en Andalucía o Asturias".

IU pide a De Guindos aclarar "inmediatamente" las sospechas

El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha pedido al ministro de Economía, Luis de Guindos, que comparezca "inmediatamente"para aclarar las sospechas de la Comisión Europea sobre la posibilidad de que España haya inflado la cifra de déficit de 2011 porque, si no lo hace, ha apuntado, su silencio le hará "cómplice" de esta información.

El diputado de la federación de izquierdas ha criticado que el PP, que durante "mucho tiempo" ha hablado de la necesidad de dar "tranquilidad y seguridad" en una situación de crisis como la actual, esté en estos momentos "sembrando la duda" y "bajo sospecha".

De ahí, ha insistido, la necesidad de que el titular de Economía y Competitividad comparezca "ya" porque, ha añadido, de confirmarse esta información, se estaría ante un hecho "grave" que pone "en peligro" la estabilidad de la economía española. "Cada hora que permanezca la duda se está devaluando más la credibilidad de nuestra economía", ha zanjado.

UPyD pide a Rajoy que explique la "gravísima

Por su parte, el grupo parlamentario de UPyD ha presentado una solicitud de comparecencia urgente del presidente del Gobierno para que explique la "gravísima" acusación.Además, han solicitado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparezca ante la comisión del ramo para dar información sobre este asunto.

   Rosa Díez considera que una acusación "tan seria y gravísima" como ésta merece "una respuesta del Gobierno" que sea "inmediata", y ha deseado que esas explicaciones sean "tranquilizadoras".


Lea también:

- Bruselas desmiente que haya puesto en duda el dato del déficit de Rajoy
- Europa nos suspende en su test de desequilibrios estructurales


- Bruselas quiere que Rajoy presente los presupuestos antes de las andaluzas
- Europa nos suspende en su test de desequilibrios estructurales




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios