www.diariocritico.com
Rajoy rechaza reformar la Constitución sin el consenso de 1978 y Rubalcaba le invita a intentar alcanzarlo

Rajoy rechaza reformar la Constitución sin el consenso de 1978 y Rubalcaba le invita a intentar alcanzarlo

viernes 06 de diciembre de 2013, 12:36h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que la Constitución "se puede reformar como cualquier obra humana", pero ha recalcado que para hacerlo es necesario que haya consensos, objetivos claros y que sirva para unir más a los españoles, no para dividir. Ha rechazado así la propuesta socialista de abrir el 'melón constitucional', si bien Rubalcaba le ha invitado a no dar por hecho la falta de acuerdo sin antes dialogar.

Vea el especial 10º Aniversario de Diariocrítico: 'La reforma de la Constitución, a debate'
Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo a su llegada al 35 aniversario de la Carta Magna que se celebra en el Congreso de los Diputados. Al acto ha acudido acompañado de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jose Luis Ayllón, y su jefe de gabinete, Jorge Moragas.

Rajoy ha destacado que en 1978 partidos políticos y la "inmensa mayoría del pueblo español" quisieron ponerse de acuerdo "aparcando" las "lógicas diferencias políticas" y las "distintas formas de ver las cosas", apostando por la paz, la libertad y la convivencia.

Garantiza una "buena convivencia"

"Ya son muchos los años vigencia de la Constitución y el balance que se puede hacer es absolutamente positivo", ha enfatizado, para añadir que la Carta Magna garantiza la libertad, los derechos de los españoles y una "buena convivencia".

Es más, ha resaltado que la Carga Magna establece un modelo de Estado que "distribuye el poder político y administrativo en todo el territorio" y ha añadido que, a pesar de la crisis económica de estos últimos años, España "ha progresado como nunca en su historia".

Dicho esto, ha admitido que la Carta Magna "se puede reformar como cualquier obra humana" y, de hecho, ha recordado que ya se ha reformado en dos ocasiones. Sin embargo, ha señalado que, en su opinión, la Ley Fundamental "está en pleno vigor".

Según Rajoy, para reformar la Constitución se necesita "un consenso muy amplio, similar al que tuvo en 1978" y "sobre todo tener objetivos claros". Igualmente, ha resaltado que se necesita que esa reforma constituya una "una posibilidad para unir más españoles en torno a la Constitución y no para generar más división".


Rubalcaba emplaza a Rajoy a ponerse a hablar

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho este viernes un llamamiento a las fuerzas políticas, en especial al PP, para abrir un diálogo sobre la, a su juicio, necesaria reforma de la Constitución y es que, en su opinión, no se puede alegar que "no hay consenso" para acometerla si ni siquiera se ha hablado de ello. Es más, está convencido de que pueden alcanzarse acuerdos en puntos concretos.

Así lo ha asegurado Rubalcaba a su llegada al Congreso para participar en la recepción por el aniversario de la Carta Magna. Según ha dicho, los 35 años que han pasado desde 1978 invitan a "echar la vista atrás" y a concluir que, pese a que "muchos españoles lo están pasando muy mal", los ciudadanos pueden sentirse "orgullosos" de los logros conseguidos en este periodo, "al amparo de una obra colectiva" como fue la ley de leyes.Pero, para el dirigente socialista, esos 35 años también son "una edad respetable" para mirar hacia delante, máxime teniendo en cuenta la crisis "económica, social y territorial" que padece el país. En su opinión, "son necesarios muchos cambios" y éstos han de venir "amparados por un proyecto político común y compartido".

No se trata de abrir un proceso constituyente

Rubalcaba aprecia una "necesidad evidente" de reformar la Carta Manga, pero no para abrir un "proceso constituyente", sino para cambiar aquellos asuntos en los que haya consenso, incorporar las experiencias vividas en este tiempo, resolver el "problema territorial y "volver a construir un proyecto político común, compartido y con altura de miras".

El líder del principal partido de la oposición considera que esos retoques con imprescindibles para adaptar la ley de leyes a los tiempos actuales. "La España que nos espera va a ser muy distinta ahora que estamos alumbrando la salida de la crisis", comentado.

Y, a continuación, ha avisado al PP de que no se puede decir que "no hay consenso" sobre una eventual reforma "sin ni siquiera haberse sentado a hablar sobre la reforma". Y, como ejemplo de que los acuerdos son posibles, se ha preguntado si es que acaso hay algún partido que no comparta la necesidad de incluir la sanidad en el capítulo de los derechos fundamentales, como él propuso hace justo un año.

Rubalcaba ha reconocido que "consenso" implica "acotar" y que para lograrlo se deben hacer renuncias porque no es posible consensuar todo lo que uno propone. Por eso, aunque no ha descartado que el PSOE presente formalmente una propuesta de reforma ante la pasividad del Gobierno, ha insistido en que las iniciativas "unilaterales" no casan mucho con la necesidad del consenso.


Lea también:

- Aniversario de la Constitución: 35 años de una Carta Magna que muchos quieren cambiar a fondo
- Rajoy lanza en vídeo un mensaje sobre la conveniencia de mantener tal cual la Constitución
- El Gobierno se enroca: no habrá reforma constitucional, pero sí 'recortes de derechos', por M.Á.M.
- Todos quieren reformar la Constitución, pero muchos se lo callan, por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios