www.diariocritico.com

Rajoy alerta, entre líneas y en plena Diada, de que una Cataluña independiente se quedaría sin trasplantes

> 'La solidaridad interterritorial hace que un andaluz viva con un corazón catalán'

jueves 11 de septiembre de 2014, 14:06h
No es inocente que la Organización Nacional de Trasplantes protagonice el '11 de septiembre' del presidente del Gobierno. Si algo funciona en este país es la ONT que dirige Rafael Matesanz, pero sobre todo es el máximo símbolo de la solidaridad en la que la colaboración interterritorial es un factor esencial. No hay fronteras para colocar un corazón catalán a un paciente andaluz. Mariano Rajoy lo ha destacado así esta mañana tras su visita a la sede del organismo, un mensaje con enjundia para la sociedad y los políticos catalanes embarcados hoy en una jornada de exaltación soberanista.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha utilizado el liderazgo mundial de España en donación de órganos para subrayar los grandes resultados que se logran con la unidad y la solidaridad y para advertir que ninguna autonomía por sí sola puede conseguir tanto como en colaboración con todas las demás. En este sentido, Rajoy ha señalado que "entre todos" se consigue un país más justo y de más oportunidades: "La unidad es un activo", ha reivindicado, de manera que "ninguna autonomía podría conseguir sola una activo mayor que remando unida".

Rajoy ha lanzado este mensaje desde la Organización Nacional de Transplantes, que celebra su 25 aniversario, en una jornada que coincide con la celebración en Cataluña de la 'Diada' y en vísperas de la convocatoria de una consulta independentista en esta comunidad.

El presidente se ha apoyado en la "generosidad" con la que se construye la red de donaciones entre españoles para resaltar las ventajas de la cooperación y de la unidad, de aprovecharse unos de los "esfuerzos de los demás".

"Ninguna autonomía remando sola podría conseguir resultados comparables sin la cooperación de las demás y del conjunto del Sistema Nacional de Salud. Ya me gustaría a mí que estos procedimientos se aplicaran en todas las facetas que interesan al conjunto de los cuidadanos", ha añadido.

Y ha aprovechado para lanzar también un mensaje contra quien identifica a un país con su administración. "Las administraciones pueden y deben hacer cosas, unas las hacen bien, otras no tan bien, pero un país es fundamentalmente lo que sean el conjunto de los ciudadanos. Si todo el mundo cumpliera con su deber y todo el mundo hiciera las cosas bien, mejor seríamos como país", ha añadido.

Solidaridad, identidad de España

Mariano Rajoy, que se ha mostrado satisfecho de poder hablar de las cosas buenas "que también ocurren en España", ha incidido en el hecho de que los órganos de unos españoles dan vida a otros más allá de las fronteras entre autonomías, "sin importar de dónde vengan".

"Esta realidad hace que por ejemplo un andaluz viva con un corazón catalán o que un gallego tenga larga vida gracias a la generosidad de un madrileño", ha agregado, para añadir que la solidaridad es a su juicio la "mejor manifestación" de la identidad de los españoles.

El presidente ha dicho también que cree que España es un país "vertebrado moral y emocionalmente en torno a proyectos de futuro", proyectos como el  que hacen a los ciudadanos sentirse orgullosos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios