www.diariocritico.com
Sólo 7 de los 82 usuarios de las 'tarjetas black' de Caja Madrid han devuelto lo gastado

Sólo 7 de los 82 usuarios de las 'tarjetas black' de Caja Madrid han devuelto lo gastado

viernes 20 de febrero de 2015, 10:53h
Esta semana han ido desfilando por la Audiencia Nacional los primeros nombres citados por el juez Fernando Andre, que instruye el escandaloso caso de las 'tarjetas black' de Caja Madrid, y hasta el momento, solo 7 de los 82 ex consejeros y ex directivos de la entidad han devuelto todo lo que gastaron con su visa opaca. El último en hacerlo ha sido la 'mano derecha' de Rodrigo Rato, José Manuel Fernández Norniella, que ha transferido a la Audiencia los 175.400 euros que gastó con su tarjeta opaca, por lo que ha pedido al magistrado que no le imponga la fianza civil que reclamó para él la Fiscalía.
Norniella había entregado esa cantidad el pasado octubre, pocos días después de que estallara el escándalo, en un depósito notarial a disposición de la Fundación Caja Madrid, heredera de la obra social de la caja, y del propio Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional. Sin embargo, la Fundación rechazó reclamar el dinero a los usuarios de las tarjetas opacas, por lo que ha optado por transferir el dinero a la cuenta de consignaciones del Juzgado de Andreu, donde ha aportado el resguardo del movimiento.

El ex secretario de Estado de Comercio del PP, que ya había devuelto a Bankia otros 10.139 euros a petición del propio banco, considera así "innecesaria" la fianza que pidió para él el fiscal Anticorrupción el pasado martes cuando declaró como imputado por las tarjetas opacas.


Norniella ha sido el séptimo en devolver el dinero, algo que ya hicieron anteriormente: Ildefonso Sánchez Barcoj, que adoptó la misma fórmula que Norniella e integró en una cuenta corriente titularidad de Bankia los 90.879 euros que cargó a esta entidad, mientras que los 481.308 euros restantes los consignó en el Juzgado de Andreu; Luis Blasco, Javier López Madrid, Arturo Fernández, Jorge Rábago y Miguel Corsini.

Por este motivo, la Fiscalía Anticorrupción no pidió para ellos fianza civil durante los interrogatorios celebrados esta semana, y tampoco para la ex presidenta de la Fundación Carmen Cafranga, en su caso por el escaso tiempo que fue consejera de la caja. Mientras, para los otros diecinueve ex consejeros que ya han comparecido solicitó fianzas civiles equivalentes a lo que cada uno gastó con su tarjeta.


Hoy prosigue la ronda de interrogatorios con el antecesor de Miguel Blesa en Caja Madrid, el actual consejero de Bankinter Jaime Terceiro; los tres ex directivos que tuvieron una tarjeta, pero no la llegaron a usar -Francisco Verdú, Íñigo María Aldaz y Esteban Tejera-, así como el director corporativo de Auditoría Interna de Bankia y autor del informe que destapó la polémica, Iñaki Azaola. En el caso de los cinco, el juez les ha citado en calidad de testigo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios