www.diariocritico.com

Tras el escándalo de corrupción admitido por la formación

Clamor político para que Duran i Lleida dimita como líder de Unió Democràtica

Clamor político para que Duran i Lleida dimita como líder de Unió Democràtica

> Sus nuevos socios en Cataluña, ERC, y el PP exigen su salida
> La Fiscalía niega un trato de favor a los defraudadores por devolver el dinero

miércoles 09 de enero de 2013, 13:48h
Un día después del escándalo surgido en torno a la formación de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), partido que integra la coalición gobernante en Cataluña, CiU, todos piden una cabeza. Se trata de la de Josep Antoni Duran i Lleida, líder de este partido, a quien todos responsabilizan del dinero defraudado por miembros de su formación. PP y ERC son algunas de esas voces que piden su final político.

- Indignación con el trato conseguido por Unió Democràtica para reducir penas
Como decíamos, el PP mueve ficha. Su secretaria general, Dolores de Cospedal, ha invitado a Josep Antoni Duran i Lleida a dimitir de sus cargos en su partido, como presidente de la Comisión de Exteriores en el Congreso y como diputado, tras demostrarse que Unió se financió ilegalmente.

Así se ha expresado hoy la dirigente popular al ser preguntada por el pacto alcanzado por Unió con la Fiscalía en el 'caso Pallerols', por el que el partido nacionalista catalán pagará 388.000 euros al reconocer que se financió ilegalmente con fondos de la Unión Europea.

Cospedal recordó que hace tiempo ya había dicho y ahora vuelve a repetir que considera una "incoherencia y una frivolidad tremenda que una persona que se ha demostrado en campaña general a favor de la independencia de Cataluña y que habla del Estado español como una cloaca, sea el presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados del Reino de España".

Y desde la formación que ahora apoya a CiU en el govern catalán de Artur Mas, sucede exactamente lo mismo. El portavoz adjunto de ERC en el Parlamento catalán, Oriol Amorós, pide a Duran que sea "consecuente" y dimita de su cargo tras conocerse el martes el desenlace del 'caso Pallerols' que afecta al partido democristiano.

Así lo ha manifestado en declaraciones desde la Cámara cuando se le ha preguntado sobre el hecho de que Duran aseguró en 2000 que dimitiría si se demostraba la financiación irregular: "La palabra es el principal patrimonio que tiene una persona y me gustaría que todos los líderes políticos no faltaran a su palabra".


La Fiscalía niega un trato de favor

Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado que no ha habido trato de favor en el 'caso Pallerols' después de que Unió Democràtica de Catalunya (UDC) haya aceptado el pago de 388.000 euros para eludir el juicio aceptando su responsabilidad, y ha asegurado que el tiempo que ha tardado la instrucción del proceso es "excesivo, escandaloso e inasumible en un Estado de derecho".

Torres-Dulce contestaba así a preguntas de los medios momentos antes de dictar la conferencia 'El fiscal como garante de los derechos fundamentales en el proceso penal' en la facultad de Ciencias Sociales de Toledo, donde ha aseverado que "tardar 20 años en la tramitación de un proceso por mucho que tenga complejidad documental es excesivo y afecta al artículo 24.2 de la Constitución donde se refleja el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas".

Según el fiscal, esta tardanza "puede llevar a una rebaja de la pena correspondiente en el proceso y teniendo en cuenta las circunstancias se ha llegado al a conformidad de las partes".


Lea también:
- Indignación con el trato conseguido por Unió Democràtica para reducir penas
- Unió devolverá 388.483 euros defraudados para evitar un juicio inminente por el 'caso Pallerols'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios