www.diariocritico.com
'Diario de campaña': El 'aparato' pide a los candidatos más política y menos bofetadas

'Diario de campaña': El "aparato" pide a los candidatos más política y menos bofetadas

miércoles 02 de julio de 2014, 18:40h
¿Día 1? Más política y menos bofetadas

Comienza de forma oficial la campaña electoral de los candidatos a la secretaría general del PSOE, pero nadie se da cuenta porque salvo José Antonio Pérez Tapias, Eduardo Madina y Pedro Sánchez la han empalmado con la de recogida de avales. Está claro que ambos van a por todas.

La tensión entre los dos presuntos favoritos ya les ha hecho cometer el error de descafeinar el debate público que les piden militantes y opinión pública. Lo prudente es esperar a la reunión del jueves en Ferraz para concretar los detalles, pero de momento lo único que han conseguido son críticas por montar una especie de concurso de monólogos. No es lo que se esperaba, desde luego, de los paladines de la democracia directa.

Madina y Sánchez han caído en la tentación de arrojarse el "aparato" a la cabeza y, sobre todo el primero, patinando con el decisivo PSOE andaluz, que tampoco le ha hecho precisamente un favor al segundo con tanto aval y tan poca sutileza. Mientras tanto, Pérez Tapias sólo tiene que echar las redes y convertir a Izquierda Socialista en algo más que una "corriente" incómoda para la dirección del partido.

Se veía venir la reprimenda de hoy de Susana Díaz y Patxi López para recordarles que no se juega con las cosas de comer. La tensión puede romper la cuerda y dividir aún más al partido. Es hora de que empiecen a hablar de política.

Y para que no falte nada, Miqel Iceta se suma a la fiesta porque aún tiene que pasar por las urnas pese a ser el único candidato a primer secretario del PSC y no se puede permitir un mal resultado. Así que para empezar ha retorcido unas declaraciones de Madina para espetarle que "nadie del PSOE le va a decir al PSC cómo hacer su ejecutiva" e ironizando sobre la "juventud" del político vasco.


Juncker, la primera crisis 

Elena Valenciano se dispone a hipotecar buena parte de la política europea del nuevo secretario general del PSOE. Y lo afirma uno de sus compañeros en el Parlamento de Estrasburgo. Y no uno cualquiera, sino Juan Fernando López Aguilar, el número 4 de la lista que ella encabezaba. Votar a Jean-Claude Juncker para presidir la Comisión Europea es un error que tendrá graves consecuencias y quitará aún más votos al partido por su izquierda.

Valenciano, se supone que siguiendo instrucciones del aún secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dado la consigna de votar sí al contestado Juncker pese a que en apenas unos días ese puesto lo ocupará uno de los tres candidatos en liza... que opinan lo mismo que López Aguilar. 

Eduardo Madina, en plena recta final de las negociaciones europeas, aseguró en una entrevista en TVE el pasado viernes que no quería que los eurodiputados socialistas respaldasen a Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea. "Yo voté al PSOE y no voté para eso", aseguró. Es verdad que la derecha ganó las elecciones y correspondería a Juncker presidir la Comisión, pero "que busque alianzas", dijo.

Por su parte, Pedro Sánchez ya se expresó de forma cristalina ayer al reclamar a los eurodiputados españoles que no apoyasen a Junker en la votación del próximo día 15, justo dos días después de los comicios internos en Ferraz. Sánchez aseguró que no pretende pactar con el PP "ni en Madrid ni en Bruselas" porque representa lo contrario a los valores socialistas. 

También Pérez-Tapias censuró a la dirección socialista por no haber consultado la decisión con los candidatos ya que en su opinión, con este caso, el PSOE ha vuelto a "desdibujarse una vez más" puesto que no diferencia lo que podrían ser los pactos puntuales con los cimientos de una 'gran coalición' con los populares, algo con lo que no comulga.

Los tres aspirantes tendrán que retratarse en los asuntos europeos de aquí al día 13 y en la propia votación del Parlamento Europeo, pero mientras tanto, quien tiene el mando tiene el poder, y ése sigue siendo Rubalcaba y con la excusa de preservar las alianzas en el complejo juego de poder del Parlamento Europeo parece haber dado la orden de mantener la disciplina de voto en el grupo europeo.


Lea también:

- Especial: 'España, un país en elecciones'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios