www.diariocritico.com
Madina recupera una ligera ventaja a pocas horas de la gran cita del PSOE

Madina recupera una ligera ventaja a pocas horas de la gran cita del PSOE

sábado 12 de julio de 2014, 09:35h
A un día de la elección del nuevo líder del PSOE, los resultados no pueden ser más inciertos. Distintas encuestas a lo largo de la campaña han ido fluctuando entre los dos candidatos con más posibilidades, Eduardo Madina y Pedro Sánchez. Ahora ha aparecido una última en el diario 'El Mundo' que da una ligera ventaja a Madina sobre Sánchez de 3,3%. Encargada entre votantes, que no militantes, del PSOE, la encuesta vuelve a cambiar de favorito tras la celebración del debate televisado entre los candidatos.
La encuesta deja las cosas en el aire con un 34,8% de apoyo para Madina, un 31,5% para Sánchez y un 10,6% para José Antonio Pérez Tapias, el tercero en discordia que también ha subido tras el debate a tres. A pesar de que la encuesta se ha realizado entre votantes del PSOE y no militantes, que serán los que tengan el voto este domingo, todo el mundo en el PSOE está convencido de que el resultado del domingo está en el aire y contará con diversos factores clave, como las cifras de participación o la posible desviación de parte del voto de Pérez Tapias hacia alguno de los otros candidatos.

Será este domingo cuando casi 200.000 militantes del PSOE decidan el que será su quinto secretario general de la democracia, después de Felipe González, Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba.

   Aunque los dos favoritos son jóvenes --Pedro Sánchez tiene 42 años y Eduardo Madina 38-- ninguno lo es tanto como Felipe González cuando fue elegido en 1974: el PSOE celebró su 26 Congreso aún en el exilio, en la localidad francesa de Suresnes y González, conocido como 'Isidoro' por sus compañeros de partido, tenía 32 años.

   El abogado laboralista (Sevilla, 1942) le ganó la partida a los veteranos del exilio del PSOE con el apoyo de los renovadores del interior y de figuras de la socialdemocracia europea, y mantuvo las riendas del PSOE hasta el 34 Congreso, en junio de 1997.

Las primeras primarias, las de Almunia

   Almunia (Bilbao, 1948), que había sido ministro de Trabajo y de Administraciones Públicas en los Gobiernos de González, convocó las primeras primarias del partido para intentar legitimarse frente a las acusaciones de ser un líder impuesto por el aparato, pero fue derrotado por el también exministro Josep Borrell.

   Sin embargo, el bilbaíno terminó siendo el candidato a la presidencia del Gobierno en el año 2000, ya que Borrell dimitió el 14 de mayo de 1999 por las tensiones entre su candidatura y la dirección y la publicación de un escándalo que afectaba a dos colaboradores suyos en Hacienda.

Zapatero y su 'talante'

   Zapatero quiso ser el líder del "talante" y eso le ganó reproches en sus primeros tiempos, incluido el apelativo de "bambi" por parte de algunos correligionarios anónimos, que no del ex vicesecretario general Alfonso Guerra, como él mismo precisó años después para decir que en todo caso sería un "bambi de acero".

   El último secretario general del PSOE, hasta ahora, ha sido Alfredo Pérez Rubalcaba Rubalcaba. Ministro del Interior con Zapatero, y candidato a la presidencia del Gobierno contra Mariano Rajoy, el 20 de noviembre de 2011 el PSOE obtuvo un 28,76 por ciento de los votos y 110 escaños, el peor resultado en unas generales, pero decidió ser candidato al congreso y Rubalcaba (Solares, Cantabria, 1951), se convirtió en secretario general del PSOE en el Congreso de Sevilla, en febrero de 2012, ganando a Chacón por 22 votos.

Lea también:

- Andalucía y País Vasco serán los escenarios del cierre de campaña socialista
- ¿Es Eduardo Madina un robot?
Editorial: este periódico y los tres candidatos socialistas
- Especiales: 'Elecciones'  | 'Regeneración política'
Nervios en la recta final del PSOE con acusaciones mutuas de 'juego sucio'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios