www.diariocritico.com
El Constitucional estudiará la obligación de sufragar el castellano en Cataluña, que... ¡sólo han pedido 3 familias!

El Constitucional estudiará la obligación de sufragar el castellano en Cataluña, que... ¡sólo han pedido 3 familias!

jueves 20 de noviembre de 2014, 16:38h
El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de la Generalitat contra el decreto que prevé sufragar la escolarización en castellano. La norma impugnada contempla una ayuda de 6.000 euros para pagar un centro privado a familias que pidan la escolarización de sus hijos también en castellano y no quede asegurada en el sistema público, algo que de momento, sólo habría sucedido en el caso de 3 familias.

- Siga toda la información educativa en @DcEduca>>
En una resolución de este jueves el pleno del TC ha decidido admitir a trámite el conflicto positivo de competencia planteado por el Govern, por el que se regulan los procedimientos relativos al reconocimiento de la compensación de los costes de escolarización previstos en el apartado 4 de la disposición adicional 38 de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

El Constitucional ha acordado dar traslado de la demanda al Gobierno central, que tiene 20 días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones sobre el conflicto relacionado con el real decreto 591/2014 de la citada ley.

También ha decidido comunicar la incoación del procedimiento a la sala de lo contecioso-administrativo del Tribunal Supremo (TS) para suspender otros recursos contra el citado decreto hasta que el TC resuelva el conflicto.

El TC ha aclarado que la admisión a trámite "no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del citado asunto", sobre el que el TC resolverá en las próximas fechas, ha agregado.

Ayuda solicitada por 3 familias

Tres familias catalanas han solicitado la ayuda de 6.000 euros que prevé un decreto derivado de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) para sufragar un centro privado cuando no se asegure la enseñanza también en castellano en escuelas públicas.

Son cifras proporcionadas este jueves por la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, en Mollerussa (Lleida), quien ha asegurado que solo estas tres familias han tramitado por el "circuito oficial" las peticiones al Ministerio de Educación.

Según ha asegurado, la Conselleria de Enseñanza está ahora analizando si estos tres casos "se corresponden con los preceptos del real decreto de la Lomce --el que fija esta ayuda--", y verán si se cumplen los requisitos según la realidad de la población de los alumnos y los centros.

También ha desvelado que en la Comunidad Valenciana 25 familias han pedido escolarización en catalán, tres en las Islas Baleares, y cuatro en Galicia: "Una medida que nació pensada para la realidad de Catalunya parece que tendrá más respuesta y petición en comunidades gobernadas por el propio PP", ha manifestado.

Rigau ha calificado esta situación de contrasentido, y ha añadido que al Ministerio de Educación "le ha salido el tiro por la culata".


Lea también:

Cataluña pagará de las clases de castellano que le impone el Gobierno central
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios