www.diariocritico.com
Jornada de conflicitividad social para el Gobierno: las aulas se unen hoy a las protestas de Sanidad e hipotecas

Jornada de conflicitividad social para el Gobierno: las aulas se unen hoy a las protestas de Sanidad e hipotecas

jueves 09 de mayo de 2013, 07:50h
El Gobierno de Mariano Rajoy no consigue apaciguar la calle, donde la conflictividad social alcanza cotas nunca antes vividas en nuestra reciente democracia. Tras la última huelga en la Sanidad madrileña, activistas de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) protestaron en el Senado ante la aprobación de la Ley Antidesahucios. Este jueves, profesores, estudiantes y organizaciones de padres de alumnos, celebran la primera huelga en todos los niveles educativos --desde Infantil y Primaria hasta la Universidad-- y convocada de forma conjunta que se produce en España, una protesta que según los organizadores, "va a tener un seguimiento masivo".

- El hermano de Wert da clase en la calle para protestar contra los recortes
   El presidente de la Confederación española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José María Sánchez, ha explicado que los ejes de la huelga son la restitución inmediata de los fondos recortados a los presupuestos de Educación, la retirada del anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) y la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

   En este sentido, el secretario General de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Francisco García, ha afirmado que la huelga "va a interrumpir el normal funcionamiento de la práctica totalidad de los centros educativos del Estado" ya que "por primera vez", padres, profesores y alumnos "van de la mano" a una convocatoria de estas características, un "seguimiento conjunto" que a su juicio provocará "que el impacto sobre la normalidad de los centros sea grande".

   Así, ha insistido en que en CCOO se trabaja "con la hipótesis de que el paro se notará y que las manifestaciones que saldrán a la calle por la tarde para pedir el fin de los recortes y retirada del anteproyecto serán ampliamente seguidas". "Queremos decirle al ministro que siga las recomendaciones del Consejo de Estado y que en lugar de sacar esta ley tan sectárea y sesgada consiga el consenso y si no es capaz, que deje paso a alguien que pueda", ha añadido.


MANIFESTACIONES EN TODA ESPAÑA

   La jornada de paro en centros de infantil, colegios de primaria y secundaria, institutos, universidades y demás centros tanto de enseñanzas especiales como del régimen general, se acompaña de la convocatoria de movilizaciones en más de una treintena de ciudades, que tendrán su buque insignia en Madrid, donde está la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, lugar de destino de la manifestación que arrancará a las 18.30 horas de la Plaza de Neptuno.

   No obstante, el Sindicato de Estudiantes ha confirmado ya convocatorias en las plazas principales de otras muchas ciudades con destino, en la mayoría de los casos, a las delegaciones del Gobierno en las mismas. Así, se esperan ya movilizaciones en Barcelona, Tarragona, Tenerife, A Coruña, Compostela, Lugo, Ferrol, Vigo, Bilbao, Vitoria, Guadalajara, Pamplona, Valencia, Alicante, Castellón, Granada, Málaga, Sevilla, Oviedo, Zamora, Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.

   Las protestas no finalizan el jueves, ya que la Plataforma por la Escuela Pública mantiene convocadas marchas nocturnas en todas las grandes ciudades, con salida en el Ministerio de Educación, en el caso de Madrid, o en las delegaciones de Gobierno, "que tengan recorridos con puntos intermedios de especial significación" y culminen en la sede del Tribunal Constitucional "u organismos judiciales territoriales de similar significado" para la madrugada del sábado al domingo 12 de mayo.


LA SÉPTIMA LEY DE EDUCACIÓN DE LA DEMOCRACIA

   Según lo previsto por el Gobierno, el Consejo de Ministros dará luz verde este viernes al proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) y remitirá el texto al Congreso de los Diputados, iniciándose así la andadura parlamentaria de la que se convertirá, previsiblemente, en la séptima norma de este tipo en 37 años de democracia.

   El objetivo del Gobierno es que la ley esté aprobada "en otoño" a fin de que se pueda cumplir el preceptivo plazo de diez meses para la adaptación curricular y la LOMCE pueda estar de facto en las aulas en el curso 2014/2015, es decir, dos años después de su presentación.

   Ahora, la LOMCE vuelve al Consejo de Ministros casi nueve meses después de que viera la luz en forma de anteproyecto, el pasado 21 de septiembre. Desde entonces, el impulsor de la norma, el ministro José Ignacio Wert, se ha reunido con la mesa sectorial de Educación (sindicatos) y con las comunidades autónomas, y ha sometido la iniciativa al dictamen del Consejo Escolar y del Consejo de Estado.

   Precisamente, a consecuencia de este último dictamen, antes de quedar aprobado en Consejo de Ministros, el anteproyecto de Ley habrá sufrido cambios respecto del texto dado a conocer por el Ministerio de Educación, ya que conforme ha avanzado su titular, José Ignacio Wert, este martes en el Pleno del Senado, se habrán incorporado las "observaciones" del Consejo de Estado que "mejoran técnicamente" la iniciativa.


Lea también:
- El hermano de Wert da clase en la calle para protestar contra los recortes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios