www.diariocritico.com
Primer alto cargo que se conoce del nuevo PSOE de Pedro Sánchez: César Luena, nuevo secretario de Organización

Primer alto cargo que se conoce del nuevo PSOE de Pedro Sánchez: César Luena, nuevo secretario de Organización

> Es diputado en el Congreso de los Diputados por La Rioja y es el secretario de Organización de las Juventudes Socialistas de España

viernes 25 de julio de 2014, 13:54h
El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, renovará la ejecutiva de arriba a abajo y es la que se perfilará este fin de semana en el 38º Congreso del partido. De momento, lo que se ha conocido este viernes que el actual secretario general del PSOE en La Rioja, César Luena, será el secretario de Organización y Acción electoral en la nueva Ejecutiva Federal, según han informado fuentes cercanas al futuro líder de los socialistas.

- Se va perfilando la Ejecutiva que saldrá del 38º Congreso del PSOE: Chacón y Patxi López apuntan alto
César Luena será el secretario de Organización y Acción electoral en la nueva Ejecutiva Federal liderada por Pedro Sánchez, según han informado fuentes cercanas al futuro líder de los socialistas.

Luena es diputado en el Congreso de los Diputados por La Rioja, nacido el 29 de octubre de 1980 en Bobadilla (La Rioja). Es soltero, licenciado en Humanidades y diplomado de Estudios Avanzados en Historia Moderna (Universidad de La Rioja). Es el secretario de Organización de las Juventudes Socialistas de España.

En el Congreso es Vocal de la Comisión de Ciencia e Innovación, Vocal de la Comisión de Igualdad, Secretario Primero de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Vocal de la Comisión no perm. Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico.


El resto de la Ejecutiva

Según pudo saber Diariocrítico y como ya contamos, el que será nuevo secretario general del PSOE estaría sopesando ofrecer un puesto en la nueva Ejecutiva Federal a la ex ministra Carme Chacón. Es algo que este viernes está en todos los periódicos.

La oferta pasaría por la renuncia de la catalana a participar en las primarias que decidan el candidato socialista a los comicios generales y, sin muchos más obstáculos, allanarían la tesis de algunos barones socialistas como el castellano-manchego, Emiliano García-Page, que apuestan por un "candidato único" y que dejarían en mero trámite unas primarias que todos sitúan ya bien avanzado el otoño.

La incorporación de Chacón a la nueva Ejecutiva Federal le permitiría regresar de su autoimpuesto exilio americano y quién sabe si jugaría o no un papel ante el revuelto panorama del PSC.

Por otro lado, para la Presidencia del PSOE o para un cargo de altura se sitúa a un Patxi López, que renunció a la carrera por la Secretaría General y que, ahora, podría incluso cambiar el papel (para hacerlo mucho más activo) de un cargo que tradicionalmente se ha considerado como 'honorífico'. Sería un reconocimiento al veterano político vasco que, de haberse presentado Susana Díaz a la Secretaría General, hubiera jugado un papel bien distinto - y ejecutivo- en el nuevo equipo federal.

Y esta semana les contamos más. Las quinielas sobre la ejecutiva de Sánchez hacían sumar nuevos nombres. Entre ellos, la diputada Magdalena Valerio ha entrado en rumorología como portavoz del grupo parlamentario en el Congreso. Extremeña de nacimiento, tiene 55 años y es una experta jurista. Fue consejera en el Gobierno castellano-manchego de José María Barreda y en la actualidad es concejala en el Ayuntamiento de Guadalajara. 

Entre los que seguirían se apunta a Trinidad Jiménez e incluso a Óscar López. Un crucigrama cuya solución se develará el domingo.


Lea también:
- Se va perfilando la Ejecutiva que saldrá del 38º Congreso del PSOE: Chacón y Patxi López apuntan alto
- Susana Díaz presidirá el Congreso Extraordinario a propuesta de Pedro Sánchez
- Los delegados del PSOE sólo podrán votar si o 'en blanco' a la ejecutiva de Sánchez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios