www.diariocritico.com

Ha sido detenido en Bayona por la policía francesa

Detenido Josu Esparza, prófugo de la justicia y presunto miembro de Ekin

Detenido Josu Esparza, prófugo de la justicia y presunto miembro de Ekin

lunes 12 de diciembre de 2011, 16:59h
El presunto miembro de Ekin Josu Esparza, en busca y captura desde que la Justicia francesa decidiera su entrega a España, ha sido detenido este lunes en Bayona (Francia), han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.
Las autoridades francesas han arrestado este lunes en Baiona a Josu Esparza, huido de la justicia gala y para quien las autoridades de ese país habían aprobado su entrega a España donde está reclamado por su relación con las actividades de la banda terrorista ETA, han confirmado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Concretamente esta acusado de integrar Ekin y Askatasuna.

   A pesar de su situación de fugado, Esparza Iraizoz asistió el pasado sábado a una manifestación celebrada en Baiona para exigir al Estado francés su implicación en la resolución del conflicto. Esta asistencia había sido anunciada previamente por el arrestado en una entrevista concedida a un medio de comunicación junto a la ex dirigente de Batasuna Aurore Martin, también huida de la justicia francesa.

   Fue el pasado 28 de octubre cuando Francia dictó una orden de busca y captura contra él después de que se diese a la fuga para evitar su entrega a España una vez fue aprobada por los tribunales franceses. Arrestado por primera vez el pasado mes de septiembre, se encontraba en situación de libertad provisional a la espera de que el Tribunal Supremo decidiese sobre dos recursos presentados por sus abogados en contra de la orden de entrega a España.

   Finalmente el tribunal francés rechazó ambos recursos por lo que este ex dirigente de Askatasuna tendría que haberse presentado de manera voluntaria entre el 27 y el 28 de octubre ante las autoridades galas para ser entregado en el puesto fronterizo de Biriatou, según las fuentes consultadas.

   Al no haberse presentado, la Fiscalía de Pau dictó contra él una orden de busca y captura para que en el momento en el que fuese arrestado fuese entregado de manera inmediata a España.

Ya escapó de una operación en enero
   Ex dirigente de la organización de apoyo a los presos de ETA Askatasuna (sucesora de las Gestoras pro amnistía), Esparza Iraizoz fue detenido el pasado 6 de septiembre en San Juan de Luz (Sur de Francia).

   Se encontraba huido desde el 18 de enero de 2011 cuando logró escapar de una operación contra Askatasuna y Ekin desplegada por la Guardia Civil en Navarra y en la que fueron detenidas un total de diez personas, entre ellas Iker Moreno Ibáñez, hijo del dirigente de Batasuna en la comunidad foral, Txelui Moreno.

   Aquella operación practicada tan sólo diez días después de que ETA decretase el alto el fuego permanente, general y verificable estaba destinada a descabezar a Ekin (los guardianes de la ortodoxia etarra en los diferentes estamentos de la izquierda abertzale radical) en Navarra y su estrategia basada en el "desdoblamiento de militancia" que consiste en compaginar su militancia en Ekin con otras funciones en organizaciones del entorno proetarra.

   En su caso, Josu Esparza era la cara visible de Askatasuna en Navarra encargándose de ofrecer las ruedas de prensa, coordinar el grupo o registrar las manifestaciones, entre otras labores. Concretamente desempeñaba esta función desde la fuga de su antecesor, Iñaki Iribarren, detenido en enero de 2010 en Francia  cuando se disponía a manipular un zulo de la banda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios