www.diariocritico.com
Arenas, ni a la cuarta: no logra la mayoría absoluta e incluso pierde votos

Arenas, ni a la cuarta: no logra la mayoría absoluta e incluso pierde votos

domingo 25 de marzo de 2012, 23:36h
Arenas se ha quedado otra vez -y van cuatro- a las puertas de presidir la Junta de Andalucía: ha ganado las elecciones, pero no ha obtenido la mayoría absoluta. Un pacto de izquierdas deja la Junta en manos del socialista Griñán, que ha salvado los muebles aunque tenga que pactar con una Izquierda Unida muy crecida. Sin embargo, todos menos IU han perdido votos con respecto a hace 4 años: Arenas alrededor de 150.000, y Griñán del orden de los 500.000. La abstención ha sido de campeonato. IU ha ganado más de 110.000 votantes nuevos.

A las 22.30 horas, el socialista José Antonio Griñán aparecía públicamente. Lo hacía de forma sonriente: "El corazón de los socialistas está lleno de una profunda gratitud a todos los andaluces", eran sus primeras palabras. "El PSOE ha recuperado una buena parte de la confianza perdida en las elecciones generales", seguía diciendo, para terminar con un rotundo "hemos vuelto a darle la vuelta a las encuestas".

Minutos antes había aparecido el candidato del PP. También era todo amabilidad, pero con un cierto tono de disgusto en sus labios: declaraba que había ganado claramente las elecciones, y era cierto, pero no habla de formación de gobierno. Arenas no podrá gobernar.

Así que no era para menos la alegría socialista. Con el 99,78 % de los votos escrutados, el socialista José Antonio Griñán obtenía el 39,52 % de los votos y 47 diputados. Perdía 2 puntos con respecto a las elecciones de 2008 y nada menos que 500.000 votos y 9 escaños. Pero aunque ha perdido las elecciones, Griñán estaba contento porque su oponente, el popular Javier Arenas, se ha estrellado contra el 'muro andaluz' y no ha conseguido la mayoría absoluta.

Griñán podrá gobernar con una Izquierda Unida que se ha crecido en Andalucía: ha obtenido un 11,34 % de los votos emitidos, ha ganado 12 escaños (6 más que en 2008) y 115.000 votos más. Su candidato, Diego Valderas, estaba feliz, lo mismo que el coordinador general de IU, Cayo Lara, cuyas primeras palabras fueron: "Mariano Rajoy tiene que darse cuenta hoy de que tiene un problema: le han rechazado la reforma laboral". Nadie duda de que IU -esta vez sí, no como en Extremadura- impedirá que Arenas llegue a la Presidencia de la Junta andaluza. Griñán seguirá siendo presidente andaluz.

Y el ganador 'nominal', el popular Javier Arenas, ha sido -cosas del destino- el gran perdedor: el Partido Popular ha vencido en estas elecciones con el 40,65 % de los votos -2,11 puntos más que en 2008-, y 50 escaños frente a los 47 que obtuvo en los anteriores comicios. Pero es una victoria pírrica por dos razones: primera, porque al no obtener la mayoría absoluta no podrá gobernar; segunda, porque aunque ha conseguido más escaños ha sido, sin embargo, menos votado que en 2008: entonces obtuvo 1.730.154 votos; ahora 'sólo' le han votado 1.563.415 andaluces, alrededor de 150.000 menos.

El último factor es la enorme abstención registrada: la ciudadanía parece harta y en Andalucía han votado en estos comicios el 10,45 % menos que en 2008: la participación se ha situado en el 62,22 %, mientras que hace cuatro años fue del 72,67 %. Un factor a tener muy en cuenta a la hora de hacer cualquier análisis.


- Resultados de las elecciones:



>> Andalucía Crítica

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios