www.diariocritico.com

Euforia más o menos contenida en ambas formaciones

La vida y la política siguen igual: PP y PSOE estiman y anuncian que sus respectivos líderes ganaron el debate electoral europeo

La vida y la política siguen igual: PP y PSOE estiman y anuncian que sus respectivos líderes ganaron el debate electoral europeo

> División de opiniones en la prensa

viernes 16 de mayo de 2014, 07:17h
Nada nuevo bajo el sol ni bajo la noche. Como siempre, todos ganan, ninguno pierde. Es la rutina de todos los debates electorales que parece eterna. De modo que PP y PSOE, PSOE y PP, tanto monta, están convencidos de que sus respectivos líderes europeos, Arias Cañete y Elena Valenciano, Elena Valenciano y Arias Cañete, resultaron vencedores -"con contundencia", según los socialistas y "claramente", según los populares- en el debate televisivo celebrado este jueves. La vida y la política sigue igual.
En el PP lo tienen claro. Ya que la número cinco de las listas del PP al Parlamento Europeo, Pilar del Castillo, afirma que el candidato popular Miguel Arias Cañete "ha ganado claramente" el debate en televisión frente a su rival del PSOE, Elena Valenciano, que "ha demostrado serias carencias en el conocimiento de los temas europeos y de sus instituciones".


En declaraciones a los medios en Génova, la dirigente popular señaló que "el discurso de los hechos" enarbolado por Arias Cañete se impuso "claramente" a "las palabras vacías que ocultan un fracaso" y que tuvo a Valenciano como su máximo exponente. Para Del Castillo, el número uno de los populares el 25-M mostró "un claro conocimiento de las instituciones europeas y su gran experiencia", a diferencia de su rival socialista, que a lo largo del debate "reflejó serias carencias en el conocimiento de los temas europeos".

Por esta razón, la dirigente popular habló de dos alternativas bien diferenciadas, la que encabeza el PP y que "pone en el centro de sus preocupaciones la creación de empleo y el estado de bienestar" y, enfrente, la que abandera el PSOE, que "es una vuelta atrás, volver a una política fracasada que dejó a España y a su economía en caída libre, con dificultades para toda la sociedad y al estado del bienestar al borde de la quiebra".
   
Son, por tanto, dos maneras diferentes de afrontar "la realidad, el presidente y el futuro". "Una, desde los hechos y con políticas encaminadas al futuro y que son reconocidas por todos, y la otra, la de una política vacía que se basa en un resultado fracasado" y que tiene el peligro de "llevarse por delante el esfuerzo ejemplar de la sociedad española".

Vencedora "con contundencia"

Y también dicen tenerlo muy claro en el PSOE, donde se cree que su cabeza de lista a las próximas elecciones europeas, Elena Valenciano, "ha ganado con contundencia" el debate que ha protagonizado este jueves frente al candidato del PP, Miguel Arias Cañete, a quien han visto "agresivo por momentos" y sin presentar "ni una sola propuesta".

Según han indicado fuentes socialistas, en Ferraz están convencidos de que Valenciano se ha impuesto "claramente" frente a Cañete en el 'cara a cara'. En su opinión, "ha demostrado con datos que las políticas de la derecha han fracasado", mientras que el dirigente 'popular' "sólo se ha agarrado una y otra vez a la herencia".

 Valenciano ha sido muy elogiada en las redes sociales por sus compañeros de partido, empezando por el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha escrito un 'tuit' para felicitarla por su "magnífica" intervención, "pegada a la realidad, con ideas y propuestas".

Rubalcaba ha acompañado su comentario de la etiqueta 'CañeteKO' que han promovido los socialistas en Twitter durante el cara a cara. También le ha felicitado el coordinador de la campaña electora, Oscar López: "He visto pocas victorias más claras en un debate! Y he visto muchos", ha señalado el también secretario de Organización, que ha acompañado su tuit con una foto del recibimiento entre aplausos que le han dado a Valenciano en la sede socialista de Ferraz.

El mismo análisis ha hecho el secretario del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, que ha apuntado en esta red social que no recuerda "un desequilibrio de tal nivel entre candidatos en ningún debate electoral" que haya visto y le ha dado su "enhorabuena". También ha recibido la felicitación desde Miami de la exministra de Defensa y Vivienda, Carme Chacón, que se incorporará la próxima semana a la campaña. "Hay infinita más verdad en las palabras de Elena Valenciano que en los folios de Cañete", ha señalado Chacón.

Lea también:

-
División de opiniones en la prensa
- Especial: 'España, un país en elecciones'     
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios