www.diariocritico.com
La reforma del aborto y la ley de Seguridad Ciudadana se colarán de lleno en la precampaña electoral

La reforma del aborto y la ley de Seguridad Ciudadana se colarán de lleno en la precampaña electoral

> El Poder Judicial pide otro mes de prórroga para entregar sus informes al respecto

jueves 06 de marzo de 2014, 14:13h
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves solicitado una nueva prórroga de 30 días para ultimar dos de los informes que tienen pendiente realizar respecto de dos Anteproyectos de Ley que están originando un intenso debate público, como son la del Aborto y la de Seguridad Ciudadana.


- Todo sobre las elecciones europeas de mayo>>
Con respecto del aborto, se trata de la segunda prórroga que se solicita para la elaboración de este informe, después de que  e diera luz verde a una primera solicitud para obtener 15 días más a contar desde el pasado 17 de febrero, al igual que hiciera el Consejo Fiscal, que también debe ser consultado. El nuevo plazo comenzaría a contar este jueves, según fuentes del CGPJ.

Para la elaboración de este informe se designó a las ponentes Pilar Sepúlveda, de tendencia progresista, y Carmen Llombart, de carácter conservador, que podrían elaborar un informe conjunto o bien presentar cada una su propuesta para que sea aprobada por el Pleno del órgano de gobierno de los jueces.

La primera de las posibilidades parece la más improbable, y más si se tiene en cuenta el contenido de un borrador del texto que prepara Sepúlveda, filtrado hace unos días a la prensa, y que utiliza términos muy duros contra la reforma de Alberto Ruiz-Gallardón.

En dicho borrador se insta la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Mujer Embarazada, entre otros motivos, porque "da una respuesta anacrónica criminalizadora" a la realidad de la interrupción del embarazo.

Se señala también el anteproyecto "desconoce la evolución de la sociedad española al optar por dar una respuesta anacrónica criminalizadora y se encuentra anclado en una interpretación estática de la jurisprudencia constitucional sobre la base de lo sostenido en su día por el Tribunal Constitucional, pero sin advertir el carácter limitado de la misma".

Justicia ya informó este miércoles de que ya ha recibido la mitad de los informes que ha solicitado sobre el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada casi dos meses después de haberlos pedido,.


Los dictámenes recibidos hasta el momento no son los preceptivos. Justicia requirió estos dictámenes entre el 10 y el 15 de enero y, en principio, aquellos que son preceptivos, como los del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Consejo Fiscal, la Agencia de Protección de Datos o las comunidades autónomas.


Una vez reciba todos ellos, remitirá el texto, que podrá incluir sugerencias de los distintos órganos, al Consejo de Estado, y cuando este de su dictamen, lo someterá a la aprobación del Consejo de Ministros para su remisión al Parlamento.


Lea también:


Rajoy decidirá su candidato para Europa después de negociar esta noche con Merkel la nueva 'cuota' española
Valenciano, ya en campaña europea, mete miedo a las clases medias: el PP dejará a sus hijos "sin competir" con los 'ricos'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios