www.diariocritico.com

Elecciones al Ayuntamiento de Madrid: Almeida logra la mayoría absoluta y no dependerá de Vox al hundirse Podemos

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid
Ampliar
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid (Foto: Chema Barroso (MDO))
domingo 28 de mayo de 2023, 20:29h

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, del PP, ha ganado con claridad las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Madrid.

Además, con más del 98% escrutado, ha logrado su objetivo, que era poder gobernar con mayoría absoluta y no depender de Vox.

El PP de Almeida obtiene el 44,47% de los votos y 29 concejales. La mayoría absoluta se lograba con al menos 29.

El gran temor del PP era que muchas papeletas municipales de los votantes fueran en cambio para Ciudadanos, aunque en la Comunidad de Madrid estaba segura la victoria arrolladora de Isabel Díaz Ayuso.

Esos miedos se han disipado claramente y prácticamente todos los votantes de la capital parecen haber hecho una apuesta conjunta por ambos candidatos 'populares'.

Otros partidos

Más Madrid de Rita Maestre se consuela con el segundo lugar en estas elecciones, con el 19,14% de apoyos y 12 concejales.

El PSOE con la ex ministra Reyes Maroto apenas mejora cifras y se queda en el 16,76% de votos y 11 concejales.

Podemos-IU con Roberto Sotomayor finalmente no logra su objetivo de entrar en el ayuntamiento de la capital al quedarse en el 4,89% de los votos. Era necesario superar el 5%.

Hace 4 años Podemos no concurrió tras la ruptura con Manuela Carmena pero Izquierda Unida y aliados locales presentaron una candidatura que tampoco superó el corte.

Por su parte, Vox con Ortega Smith es la cuarta fuerza con el 9,06% de apoyos y 5 concejales.

Ciudadanos desaparece de la capital, que era uno de los últimos lugares de España donde tenía aún una importante representación política.

Más Madrid ya no gana las elecciones sin Manuela Carmena, como sucedió en 2019, y Rita Maestre apenas ha podido ser segunda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios