www.diariocritico.com
Ciudadanos, el partido que pone nervioso a PP y UPyD: ¿otro Podemos pero en el sector del centro-derecha?

Ciudadanos, el partido que pone nervioso a PP y UPyD: ¿otro Podemos pero en el sector del centro-derecha?

> Los de Albert Rivera ponen en guardia a dirigentes populares y de la formación de Rosa Díez

jueves 19 de febrero de 2015, 08:06h
Cuando uno dice que no le preocupa algo y lo repite en varias declaraciones de prensa, es que cierta preocupación existe. Al menos en ello inciden varios analistas políticos, que creen que la renovación política del país tras esta dura crisis se notará en las urnas no sólo entre el electorado de izquierda y centro-izquierda, sino también en el centro-derecha. Por eso Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, que da el salto a la política nacional, podría ser muy peligroso para los intereses electorales de PP y PSOE tanto en mayo como en las generales de finales de año.

- Especial: España, un país en elecciones>>
El Gobierno, el PP y el PSOE rechazan en público considerar a Ciudadanos como una amenaza ante las próximas citas electorales y le han achacado una falta de concreción en sus propuestas.

Es lo que han puesto de manifiesto representantes del Ejecutivo y de esos partidos políticos en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso ante el hecho de que los sondeos vaticinen unas buenas expectativas de voto a la formación de Albert Rivera, que ayer presentó su programa económico.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha considerado que la única amenaza es la crisis y el desempleo. El portavoz del Comité Electoral del PP, Pablo Casado, ha subrayado que el rival de su partido es el paro y que el objetivo de su fuerza política es resolver los problemas de los ciudadanos. Ante el hecho de que las encuestas auguren que Ciudadanos puede restar votos al PP, ha explicado que los sondeos revelan que hay un 30 por ciento de indecisos y que los populares van a trabajar para que confíen en ellos.

Por parte del PSOE, hay menos miedo por este partido, ya que es Podemos quien más le robará votos. Por eso, el ex ministro y ex secretario de Ideas y Programas, Jesús Caldera, ha situado los postulados de Ciudadanos en el "centro derecha" y, por tanto, ha considerado que compite por el voto en ese espacio. "De izquierdas tiene poco", ha opinado el diputado socialista, que ha criticado las "líneas esenciales" de su programa, por considerar que "no son las más adecuadas para la corrección de las desigualdades" y la reactivación del país, ya que, a su juicio, "eso se hace mejor con programas redistributivos basados en el proyecto socialdemócrata".

Otro diputado socialista, Diego López Garrido, ha rechazado también considerar a Ciudadanos como una amenaza porque ha explicado que, en democracia, no lo es una fuerza política que pretenda recabar el voto de los ciudadanos.


UPyD, el aliado que no lo fue

Este partido pudo ser aliado de Ciudadanos, como pidió el ex de este partido, Sosa Wagner, al final apartado por Rosa Díez por solicitar esa fusión de formaciones políticas. Ahora sería el partido más perjudicado, algo que ya se aprecia actualmente en las encuestas, ya que operan en el mismo sector ideológico. Ciudadanos ya cuenta, según el CIS, con un 3,1% de los votos frente al 4,6 de UPyD, y esa distancia se iría acortando en otros sondeos privados.

El diputado Toni Cantó ha dicho que no le preocupan las encuestas ni Ciudadanos: "A mí me preocupa el PP, y más en la Comunidad Valenciana por las políticas que ha hecho. Espero que entre todos consigamos hacer que salga del gobierno. Eso es lo que me preocupa", ha insistido el parlamentario de UPyD y candidato de este partido a la Presidencia de la Generalitat valenciana.

Más tensión se nota al escuchar al portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha cuestionado este miércoles la "propaganda" en favor de Ciudadanos que, a su juicio, están haciendo determinados medios y los "apoyos desmesurados" que está recibiendo el partido que lidera Rivera.

"Cosa diferente es la falta de neutralidad, los apoyos desmesurados y las manipulaciones", añadió. Y es que, según Gorriarán hay que ha optado por "ocultar" a algunos partidos "poniendo a otros delante". "Aquí hacemos un trabajo que los ciudadanos tienen que conocer", ha añadido reivindicando la labor de su grupos parlamentarios.

"Para elegir no sólo tienen que tener más opciones sino saber qué hace cada uno. Y cuando algunos medios hacen propaganda y no dan a conocer lo que hace cada uno no mejoramos demasiado la Democracia, que es de lo que se trata", ha advertido.


Lea también:
- Especial: España, un país en elecciones>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
26 comentarios