www.diariocritico.com
Mas se aleja de las elecciones anticipadas

Mas se aleja de las elecciones anticipadas

martes 09 de diciembre de 2014, 14:36h
Tras las calabazas que Oriol Junqueras dio a su plan de crear una lista única, Artur Mas empieza a distanciarse de la idea de convocar elecciones autonómicas anticipadas."Lo que quería el president con esos comicios era celebrar la consulta que nos han prohibido, si eso no se puede hacer, no tiene sentido avanzar las elecciones", ha explicado el conseller de la Presidència, Francesc Homs, este mediodía tras la reunión semanal del Consell Executiu.
"La legislatura dura hasta 2016", ha recordado Homs. El conseller también ha enfriado la posibilidad de que Mas inicie una nueva ronda de contactos con los líderes de los partidos soberanistas tal y como se esperaba. "No habrá reuniones ni en los próximos días ni seguramente en las próximas semanas", ha anunciado, porque el Govern "está centrado en lo suyo".
 
Lo "suyo" es la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para 2015. CiU ya los ha presentado en el Parlament, pero no tiene de momento nadie que los apoye. ERC, que respaldó las cuentas de este ejercicio, ya ha anunciado que no secundará las el año que viene. A Mas siempre le queda la posibilidad de prorrogar el presupuesto. Sería la segunda vez en esta legislatura.
 
Pero el Govern se ve capaz se seguir adelante en minoría, sin presupuesto y "con el Estado en contra", según ha subrayado Homs. Eso sí, el conseller ha recordado que esa prórroga presupuestaria implicará, entre otras cosas, que no se restituya la paga doble de los funcionarios tal y como el Govern había anunciado. Es un aviso para la oposición: si los funcionarios salen perjudicados, la culpa será de la oposición que no le ha apoyado.
 
Mas propuso que las fuerzas soberanistas, básicamente CiU y ERC, concurriesen a unas elecciones anticipadas de tipo plebiscitario en una lista conjunta de signo independentista. Con ese plan, el presidente de la Generalitat quería salvar los papeles, ya que las siglas de CiU están muy deterioradas electoralmente y las encuestas le auguran un mal resultado. ERC, que podría ganar las elecciones según los sondeos, rechazó el proyecto.
 
En esa coyuntura, a Mas ya no le interesa avanzar los comicios. Y menos ahora, después de que se hayan publicado un par de sondeos que revelan que la lista única daría al independentismo menos votos que las listas separadas. Homs ha rechazado comentar esas encuestas y ha dejado bastante claro que el toma y daca de los últimos tiempos, con ofertas y contaofertas casi a diario, se ha acabado. El Govern tratará de aguantar. Quizá hasta las municipales a la espera de ver cómo le va a CiU en esos comicios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios