www.diariocritico.com
Madina está dispuesto a pactar con Rajoy la regeneración, pero no a cambiar la Ley Electoral ahora

Madina está dispuesto a pactar con Rajoy la regeneración, pero no a cambiar la Ley Electoral ahora

jueves 10 de julio de 2014, 11:42h
El diputado vasco y candidato a la Secretaría General del PSOE, Eduardo Madina, ha subrayado este jueves que su partido está dispuesto a pactar medidas de regeneración democrática con el PP, pero no a modificar la Ley Electoral a cinco meses de las elecciones municipales con el fin de que gobierne la lista más votada.

- Especiales: 'Elecciones'  | 'Regeneración política'  
   En los desayunos informativos de Europa Press, Madina ha dicho ver a priori con buenos ojos que suba a la alcaldía la lista más votada, si bien ha recalcado que el PP ha tenido dos años y medio para hablar de esta cuestión con los socialistas y "no ha querido".

   A su juicio, la idea que en este sentido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó a los suyos "no es un proyecto de cambio" en la elección directa de alcaldes, sino "el miedo a perder grandes capitales de provincia y ayuntamientos muy importantes". "Y el miedo -ha dicho-- no es un motor de cambios".

Más tiempo y serenidad
   Según ha defendido, que a cinco meses de las elecciones Rajoy ponga ahora encima de la mesa este cambio de la Ley Electoral es un "sinsentido", lo que no quita que el primer partido de la oposición esté abierto a negociar medidas de regeneración democrática con el PP. "Si quieren hablar de regeneración, nosotros encantados, pero estos debates se deben hacer con más tiempo y serenidad", ha dicho.

   Durante su intervención, Madina ha negado que España sea un país corrupto, sino que más bien cree que es un país donde alguna gente "se ha corrompido". A su entender, España tiene un problema de "incumplimiento de la norma" --"no de malas leyes"--, y otro de lenta respuesta judicial.

   Para atajar estas cuestiones, el diputado ha enumerado algunas de las medidas que pondría en marcha, entre las que destaca la de crear una sala específica en la Audiencia Nacional para tramitar exclusivamente los casos de corrupción, evitar la dilación de los procesos judiciales, obligar a dimitir a aquellos cargos políticos a los que se les haya abierto un juicio oral, prohibir la financiación de los partidos por parte de las empresas privadas y modificar la Ley del Indulto para que esta medida de gracia no se otorgue a los corruptos.

   El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso ha garantizado que en caso de ser elegido secretario general del PSOE, éstas serán medidas "urgentes" con las que tratará de encontrar "un amplio acuerdo" en el Congreso de los Diputados.

Recuperar los derechos y libertades perdidos
   Pero, además, también ha asegurado que trabajará por poner en marcha una serie de derechos civiles que se quedaron "en el cajón" durante los mandatos socialistas, entre los que ha citado una Ley de Igualdad de Trato y una Ley de Muerte Digna.

   Asimismo, el político vasco ha abogado por cumplir con la aconfesionalidad del Estado "desde el máximo respeto a la Iglesia" y por volver a una ley de plazos en caso de que el Gobierno de Mariano Rajoy continúe adelante con su reforma del aborto y por recuperar los derechos y libertades constitucionales perdidas si finalmente el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no corrige su Ley de Seguridad Ciudadana y su Ley de Seguridad Privada.

   A Madina se le ha preguntado por si considera que debería haber algún tipo de control público sobre los medios de comunicación, como ha planteado el líder de Podemos, Pablo Iglesias. A este respecto, el aspirante a liderar el PSOE ha respondido que "ninguna".

   En su opinión, no debe haber ningún tipo de control político sobre los medios de comunicación en general ni sobre los públicos en particular en los que, según ha bromeado, "estamos viendo cosas que, como dicen en la película Blade Runner, no creeríais".

Lea también:
- El 'olvido' en la biografía de Pedro Sánchez, protagonista del desayuno informativo de Madina
- Especiales: 'Elecciones'  | 'Regeneración política'  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios