www.diariocritico.com

Claves del nuevo PSOE

Chacón, el andaluz Cornejo y el diputado César Ramos, candidatos para entrar en la ejecutiva de Sánchez, en la que Patxi López tendrá un papel activo

Chacón, el andaluz Cornejo y el diputado César Ramos, candidatos para entrar en la ejecutiva de Sánchez, en la que Patxi López tendrá un papel activo

- Diariocrítico revela que Madina partió como perdedor: un día antes no quería presentarse
- Rubalcaba pidió a los 3 candidatos que votasen a favor de Juncker, sin que le hicieran el menor caso

jueves 17 de julio de 2014, 19:08h
El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, renovará la ejecutiva de arriba a abajo. En ella se incluiría la ex ministra de Defensa, Carme Chacón; el andaluz Juan Cornejo -como compensación a su gran valedora Susana Díaz-, y el extremeño César Ramos, pero no serán los únicos movimientos de calado, según ha podido saber Diariocrítico. Patxi López podría configurarse como un nuevo presidente del partido en un cargo renovado y aún no está claro el papel de Rubalcaba cuando ceda el testigo.
El que será nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, estaría sopesando ofrecer un puesto en la nueva Ejecutiva Federal a la ex ministra Carme Chacón

La oferta pasaría por la renuncia de la catalana a participar en las primarias que decidan el candidato socialista a los comicios generales y, sin muchos más obstáculos, allanarían la tesis de algunos barones socialistas como el castellano-manchego, Emiliano García-Page, que apuestan por un "candidato único" y que dejarían en mero trámite unas primarias que todos sitúan ya bien avanzado el otoño.

La incorporación de Chacón a la nueva Ejecutiva Federal le permitiría regresar de su autoimpuesto exilio americano y quién sabe si jugaría o no un papel ante el revuelto panorama del PSC.

Pedro Sánchez podría de esta manera organizar sin sombras su nuevo equipo en el que, ya se sabe, no estará Eduardo Madina quien ha renunciado públicamente, pese a la oferta del nuevo secretario general, de incorporarse a la nueva dirección federal que saldrá del congreso previsto para finales de este mes de julio.

Otro capítulo es el del exdiputado y representante de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias que ha dicho ver "vías de entendimiento" para integrarse en el equipo de Sánchez. Una integración que, según ha podido saber Diariocrítico, el nuevo secretario general tendría que valorar muy mucho para no contrariar a quienes en el seno del PSOE le vienen aconsejando desde el principio iniciar la nueva etapa sin Madina y sin Pérez Tapias.

La 'espantada' de Madina

En el caso de Eduardo Madina, a quienes muchos señalaban como el seguro ganador en las aspiraciones a la Secretaría General, su renuncia ahora se interpreta como la continuidad de un episodio que a punto estuvo de dar al traste con el "ejercicio democrático" que el PSOE quiso escenificar en el enfrentamiento Sánchez-P.Tapias-Madina.

Fuentes solventes consultadas por este periódico relatan como el día anterior a la finalización del plazo para que se pudieran presentar candidaturas a la Secretaría General del PSOE, Eduardo Madina  había trasladado su intención de no concurrir finalmente a la pugna, haciendo saltar así todas las alarmas que a punto estuvieron de aplazar e incluso de suspender el proceso. 

"Hubo que convencerle, aunque con su actitud ya sabíamos que salía como perdedor", señalan las mismas fuentes ya que, de lo contrario, la espantada podría haber tenido serias consecuencias.

Los nombres de la nueva Ejecutiva Federal: Susana Díaz, no

La maquinaria, aún un grupo pequeño de asesores, que rodea a Pedro Sánchez trabaja ya en el diseño de un equipo en el que no estará la presidenta andaluza Susana Díaz. A cambio -hay que recordar que Díaz fue la principal valedora de Sánchez- podría incorporarse a la Ejecutiva Federal el secretario de Organización del PSOE andaluz Juan Cornejo.

También suenan nombres como el del propio Oscar López, secretario de Organización bajo el mandado de Rubalcaba, valedor en la sombra, según algunas fuentes, de Pedro Sánchez aunque otros lo vinculen a Eduardo Madina.

Junto a ellos, no se descarta la incorporación de César Ramos, diputado autonómico extremeño, apoyo de Pedro Sánchez en aquella comunidad autónoma que le costó más de un enfrentamiento interno y que muchos interpretaron como una manera de cuestionar el liderazgo de un Guillermo Fernández Vara 'tocado' desde su fallida moción de censura a José Antonio Monago.

El 'papel activo' de Patxi López

Por otro lado, en la Presidencia del PSOE, ya se sitúa a un Patxi López que renunció a la carrera por la Secretaría General y que, ahora, podría incluso cambiar el papel (para hacerlo mucho más activo) de un cargo que tradicionalmente se ha considerado como 'honorífico'.

Sería un reconocimiento al veterano político vasco que, de haberse presentado Susana Díaz a la Secretaría General, hubiera jugado un papel bien distinto - y ejecutivo- en el nuevo equipo federal.

¿Y Rubalcaba?

Un dilema que se le plantea ahora al PSOE de Pedro Sánchez es el papel que jugará Alfredo Pérez Rubalcaba tras una travesía del desierto que todos le reconocen y tras años de experiencia que algunos barones socialistas apuntan "no puede desaprovecharse". Mientras se dirime este asunto, lo cierto es que, Rubalcaba ha seguido practicando en la sombra esa 'política de Estado' que le caracteriza.

Diariocrítico ha podido saber que Rubalcaba habló con los tres candidatos a la Secretaría General para convencerles de la importancia de mantener el pacto entre socialdemócratas y liberales en el marco europeo para apoyar a Jean-Claude Juncker en su aspiración a la Presidencia de la Comisión Europea, algo que, finalmente, Sánchez ha desoído en una postura que unos alaban -en clave de política doméstica- pero que otros (como Ramón Jáuregui) critican por la posición en la que ha quedado el PSOE español junto a marcados grupos antieuropeos como el de la ultra derechista francesa Marine Le Pen.


- Especial: 'España, un país en elecciones'
El PSOE busca presidente; Griñán se retira
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios