www.diariocritico.com
Mas aprovecha la campaña para anunciar que contratará nuevos funcionarios

Mas aprovecha la campaña para anunciar que contratará nuevos funcionarios

martes 12 de mayo de 2015, 15:30h
A escasos días de las elecciones municipales, Artur Mas tiene una buena noticia para los catalanes: se ha acabado la contención en las plantillas públicas. A partir de ahora, la Generalitat contratará nuevos funcionarios "gracias a la mejora progresiva de la situación económica general", según ha anunciado hoy el conseller de la Presidència, Francesc Homs, tras la reunión semanal del Consell Executiu.
Homs se ha encargado también de recordar que el Govern ha devuelto a los catalanes la paga extra, que se eliminó durante los últimos ejercicios debido a los recortes, y que los interinos recuperarán también las condiciones laborales que tenían antes de la crisis. Además, el conseller ha querido subrayar que estas mejoras no supondrán la creación de nuevos cargos políticos y que los miembros del Ejecutivo son los únicos que no han recuperado la paga extraordinaria.

Por otra parte, el Govern de Mas ha aprovechado la reunión de hoy para aprobar un plan estratégico de acción exterior y relación con la Unión Europea. Este proyecto, que se desarrollará entre 2015 y 2018, tiene como objetivo la vieja aspiración del nacionalismo de dar a conocer a Cataluña en el extranjero.

Ante la falta de recursos diplomáticos tradicionales, la Generalitat ha optado por poner en marcha lo que denomina "diplomacia pública" que, según Homs, consiste en que las empresas con proyección exterior y los catalanes que viven fuera se pongan las pilas para dar a conocer la cultura, la economía o las infraestructuras de Cataluña en otros países.

El Ejecutivo de Mas planea también "defender los intereses de la Generalitat en la Unión Europea y en el ámbito mediterráneo y promover los valores de la paz, la seguridad y la justicia social en el extranjero. Para ello, ampliará las estructuras gubernamentales dedicadas a las relaciones internacionales y reforzará las relaciones bilaterales que ya ha establecido.

Este plan esta previsto en la Ley de Acción Exterior catalana que impulsó Mas y que recurrió el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional al considerar que invade las competencias estatales. Homs ha subrayado con cierta ironía que al Ejecutivo de Mariano Rajoy "seguramente se le olvidó" recurrir el artículo 15, que es el que incluye el plan aprobado hoy, y por eso se ha podido poner en marcha.

Lea también: 

Las escuelas catalanas tendrán que dar un 25% de las horas lectivas en castellano

Mas pasa de ignorar a cargar contra Ciutadans y Junqueras se crece contestando una pregunta dirigida al president
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios