www.diariocritico.com
La mayoría de los expertos sobre Cataluña consultados por Diariocrítico describen la nueva consulta de Artur Mas como una 'pantomima'

La mayoría de los expertos sobre Cataluña consultados por Diariocrítico describen la nueva consulta de Artur Mas como una "pantomima"

miércoles 15 de octubre de 2014, 12:23h
Diariocrítico les ofreció recientemente, con ocasión de la Diada catalana, un ciclo de chats sobre la convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre y el ambiente independentista en Cataluña. Los lectores tuvieron la oportunidad de charlar con varios expertos en la temática, entre los que se encontraban Ramón Tamames, Joaquín Leguina, Henry Kamen, Francesc de Carreras, Ramón de España o Eduard Voltás, entre otros. Ahora, tras la nueva convocatoria alternativa de Artur Mas para el 9-N, hemos vuelto a pedir el análisis y el consejo de los expertos en los temas catalanes, para que compartieran sus impresiones y opiniones.

Joaquín Leguina, Henry Kamen, Ramón de España, Javier Barraycoa, Eduard Voltas, Pepe García Abad y Antonio Baños analizan la última acción desesperada de Artur Mas que podría acabar con su carrera o llevarle a sus ansiadas elecciones plebiscitarias sobre el futuro de Cataluña. 

 

A continuación, sus análisis:

Joaquín Leguina  (entre a leer el chat que mantuvo en Diariocrítico)
Político y escritor, autor del reciente libro 'Los 10 mitos del nacionalismo catalán' 

"El nuevo giro que ha dado Artur Mas para el 9-N es un viaje que no sé a dónde va. Decían los marinos ingleses que cuándo uno no sabe a dónde va acaba en otra parte y esto es aplicable a este señor que se está haciendo daño en primer lugar a sí mismo, en segundo lugar al partido, en tercero, a los catalanes y en definitiva, a todos los españoles.

Ahora se presenta un escenario en el que la ruptura con ERC es inminente. Artur Mas tiene sólo dos salidas: aguantar con el apoyo del PSC para intentar recuperar el centro político que ha tenido Cataluña durante muchos años bien con CiU o bien con los socialistas, o tirarse al hoyo que serían las elecciones porque todo el mundo da por hecho que las perdería".



Pepe García Abad  (entre a leer el chat que mantuvo en Diariocrítico)

Autor de 'Cataluña, 10 horas de independencia'

"Artur Mas va a hacer un paripé de consulta. Va a intentar colocar urnas y que se metan papeletas, pero todavía está por ver que lo pueda hacer. Yo creo que podría interpretarse como un fraude de ley y volver a ser recurrido ante el Constitucional. Es muy dudoso que pueda conseguir este simulacro de referéndum. Es muy difícil que prospere porque parece un subterfugio que no tiene sustento legal sólido.

Lo más probable es que haya un adelanto electoral con una convocatoria de elecciones plebiscitarias con una sola palabra de programa: independencia. Así, si consigue un importante número de votos podría ser casi como un referéndum parlamentario que exigiría una reacción por parte del gobierno central. Por ello, el Gobierno debería avisar de las consecuencias una vez convocadas las elecciones, debe informar a la ciudadanía catalana de los peligros que representa esta actitud y recordar sus obligaciones a los dirigentes de la Generalitat. Cuando se produce una escalada de este tipo, el Estado debe actuar incluso con el artículo 155 de la Constitución que permite la suspensión temporal de la autonomía.

No obstante, esto sólo ocurriría sí se ponen de acuerdo los partidos de la consulta. Sólo así sería viable. La cuestión es si ERC se va a prestar a esa fórmula o tratará de singularizarse apoyado en las encuestas que le favorecen. De este modo podríamos encontrarnos al final en un escenario similar al que ocurrió hace 80 años con Companys, también de ERC, que yo relato en mi libro y que acabó muy mal".





Henry Kamen (entre a leer el chat que mantuvo en Diariocrítico)
Profesor en distintas universidades de España, Gran Bretaña y EEUU y autor del reciente libro 'España y Cataluña'. También ha escrito diversos estudios sobre la historia de Europa de la época moderna.

"En pocas palabras, esta nueva consulta es una pantomima. Intenta encontrar una manera de hacer una encuesta sin ninguna garantía de la fiabilidad de la misma y, además, no se sabe a qué se dirige, si a recabar opiniones o votos, ya que legalmente no lo es porque no hay censo. Sin censo no hay votos. No tiene base política ni tiene objetivo político, porque el objetivo no consta en ningún lugar. La pregunta va a ser la misma, y por cierto, no tiene sentido. La mayoría de la gente con la que he hablado no sabe qué se refiere cuando se habla de "Estado", ya que es complicado diferenciarlo de 'nación' y otros términos. En todos los sentidos es un acto desesperado de un político, el president Artur Mas, que ha llegado a un callejón sin salida. Y lo más divertido es que hasta sus propios aliados no saben cómo coincidir con su manera de hacerlo. Parece un acto teatral del renacimiento italiano".



Ramón de España (entre a leer el chat que mantuvo en Diariocrítico)
Periodista y autor de 'El manicomio catalán'

"Me ha parecido ridículo. Artur Mas debería dimitir como hizo Salmond en Escocia. Su gran apuesta ha sido engañar a la gente durante año y medio con el tema de la consulta sabiendo que no se iba a poder celebrar y ahora se agarra al sillón de forma patética.  Este proceso participativo que pretende hacer ahora para que vote todo el mundo... que voten hasta los niños, los animales domésticos y hasta los periquitos... no se lo cree nadie.  Tanto sus socios de ERC como la CUP están que trinan. Lo más probable es que se lo vuelvan a impugnar o como mucho que se quede en una jornada con urnas de cajas de zapatos como en Arenys de Munt hace unos años, algo que no sirve para nada porque la participación no alcanza el 25% y son todos independentistas convencidos, mientras la gran mayoría se queda en casa.

Lo mejor que podría hacer es irse. ¿Elecciones plebiscitarias? Esa es su idea pero me temo que nadie va a querer ir con él a ninguna parte, ni ERC, ni la CUP... ni los ex comunistas se fían de él. Aún no se han pronunciado Òmnium Cultural ni la Asamblea Nacional Catalana, pero le va a costar mucho convencer a alguien, sobre todo a ERC ya que las encuestas le son tremendamente favorables. Nadie quiere ir en la misma lista que él. Alguien que ha lanzado un órdago así de bestia debería llegar hasta el final incluso pasando por trullo a lo Companys. Se ha metido en un fregao que le superaba.Y  la fractura también está a nivel interno. No me extrañaría que Duran pidiera su cabeza. Es una predicción hipotética, pero con este papel tan extraño que ha jugado si no se ha roto un brazo de tanto cambiarse la chaqueta -de catalanista pro-consulta y constitucionalista- es por casualidad. La figura de Mas está amortizada, es un cadáver viviente. No le gusta a nadie. Lo normal sería irse a casa y presentar a otro, pero vete a saber. En su locura puede pretender llegar hasta el final de la legislatura, pero no creo que le dejen". 


Javier Barraycoa (entre a leer el chat que mantuvo en Diariocrítico)
Sociólogo, politólogo, profesor universitario. Autor del reciente libro 'Cataluña hispana', así como de otros como 'Historias ocultadas del nacionalismo catalán' (2011).

"Artur Mas, con tal de no quedar como mentiroso, promoverá una consulta que de por sí no tiene ninguna validez ante la comunidad internacional ni ante los suyos. La cuestión es mantener un sueño irreal hasta el final. Luego siempre habrá tiempo de echarle la culpa al gobierno de Madrid. Esta nueva consulta del 9-N estaría en manos de la ANC, sólo con 600 mesas previstas, sobre las 4.000 iniciales. No habría censo, sino inscripción antes de votar, y ningún control de participación y recuento. El gobierno se plantea recurrirla, pero le daría algo de oxigeno a un movimiento secesionista, aún con mucha fuerza. A mi entender, bastaría que el Gobierno español prohibiera que la Generalitat se implicara en este proceso con sus recursos y campaña institucional. Con ello, se lograría una participación bajísima. No llegaría al 20% y el universo secesionista quedaría desprestigiado y autofrustrado. El Gobierno español debe ser inteligente y no darles argumentos para potenciar más el victimismo. Se ha demostrado, y muchos lo hemos pronosticado, que el catalanismo es cainita y él sólo se autodestruye si no se le deja a su albur".


Eduard Voltas  (entre a leer el chat que mantuvo en Diariocrítico)
Periodista y editor; autor de 'Carta a un indeciso'

"Tal como lo ha planteado Artur Mas, el 9-N será simplemente una nueva demostración de la implicación popular en el proceso como la fue la V del 11 de Septiembre, pero esta vez con un formato diferente y organizado directamente por el Govern de la Generalitat. Nadie en Catalunya espera que vaya a tener consecuencias mayores que cualquier otra de las movilizaciones realizadas hasta hoy, y todo el mundo sabe que el auténtico referéndum deberá tener forma de elecciones con el objetivo de conseguir mayoría absoluta para la lista o listas que se comprometan a iniciar formalmente el proceso de secesión y de reconocimiento internacional del nuevo estado. ¿Cuándo serán estas elecciones? ¿Cuantas listas se presentarán y en qué formato? ¿Habrá realmente mayoría por la independencia? Sospecho que todas las preguntas tendrán respuesta antes de las municipales de mayo".

 

Antonio Baños (entre a leer el chat que mantuvo en Diariocrítico)

Periodista y autor de 'La rebelión catalana' (entrevista en 'mdctv'

"Una consulta con plenas garantías no se podía hacer. Así que había dos opciones: o renunciar a cualquier tipo de consulta o hacer una rebajada. Se ha escogido la opción intermedia: hacer todo lo posible para que se pregunte, o quizás es el último gesto antes de ir a unas elecciones plebiscitarias. Me parece bien esta consulta alternativa porque había un compromiso. La gente entiende que si vota el 9-N no servirá en el sentido jurídico o institucional, pero celebrar la consulta tiene utilidades políticas. Ahora está pendiente ver si el gobierno de Rajoy encuentra una forma de prohibir esta segunda consulta o si, por el contrario, lo deja pasar. La cuestión es que es ridículo que lo prohíba porque ahora lo convoca gente normal, entonces la prohibición se diluye. Creo que la pelota está en el tejado de Rajoy y que al final habrá que decidir mediante unas elecciones plebiscitarias".   

 

 

Lea también:

El Parlament acorrala a Mas
- Editorial: Salvar la cara antes de que te la partan
- Especial: 'España, un país en elecciones'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios