www.diariocritico.com
El PSOE da un ultimátum a IU, dividida en su postura, para evitar un adelanto electoral

El PSOE da un ultimátum a IU, dividida en su postura, para evitar un adelanto electoral

lunes 19 de enero de 2015, 20:47h
La crisis de gobierno en Andalucía ha adquirido una intensidad difícil de soportar. Este lunes se han precipitado los acontecimientos. Tras conocerse el embarazo de Susana Díaz (algo que sería iluso pensar que no afecta a los planes electorales), la propia presidenta afirmó que no había estabilidad en la Junta. Por la tarde, ambos socios se han reunido en el Parlamento andaluz para dilucidar un posible adelanto electoral. Nadie parece quererlo, pero parece inminente.
El PSOE iba con un enfado importante a la reunión de la tarde en el Parlamento andaluz. No está gustando nada el desarrollo de los acontecimientos de las últimas semanas. Ha enfadado mucho el intento de viaje 'diplomático' de Diego Valderas al Sáhara o que Antonio Maíllo (líder de IU en Andalucía y candidato próximo) dijera que la estabilidad en Andalucía dependiera de lo que votaran las bases de IU en asamblea. En este contexto, la disposición del PSOE antes del encuentro era la de apretar las tuercas y dar un ultimátum.

En la reunión, han participado por parte del PSOE-A el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios; el secretario de Organización del PSOE-A; Juan Cornejo, y el portavoz parlamentario, Mario Jiménez. En representación de IULV-CA, han acudido el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local, Diego Valderas; el coordinador general de la federación, Antonio Maíllo, y el portavoz del Grupo Parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro. Antes del encuentro, nadie quiso hablar. Después, el tono general fue lacónico. La lectura general es que nadie habla de adelanto electoral porque es algo que la presidenta Díaz debe hacer, pero que todo continuaba como antes de la reunión.


Posturas divididas en IU

Fuentes consultadas por Noticias21 aseguran que, por parte de IU, el sector más veterano (el propio Valderas, el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, o José Luis Centella, dirigente federal ) también quieren aguantar. Izquierda Unida perdería mucho con su salida de la Junta y aumentaría incluso el riesgo de ser 'fagocitados' por Podemos. En el lado contrario, se situarían las posturas de Alberto Garzón o del propio Maíllo.


Posibles fechas para el adelanto

Si se produjera un adelanto electoral, la fecha que cobra más fuerza sería la del 22 de marzo. Al PSOE, no le interesaría hacer coincidir la cita con las municipales del 24 de mayo. Además, en esa fecha, Susana Díaz estaría embarazada de unos 7 meses. Si este adelanto se confirmara, en España concurrirían cuatro citas electorales en un solo año: andaluzas, municipales, catalanas y generales.


El efecto Podemos

A nadie se le escapa que en la mente del PSOE habría varios elementos de cálculo. El fundamental hasta conocerse el embarazo de la presidenta sería que Podemos aún está poco organizada en Andalucía; el candidato del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, cuenta con un alto grado de desconocimiento, está actualmente fuera del Parlamento andaluz y se resentiría del desgaste general del PP tras el mandato de Mariano Rajoy.


Inestabilidad según Díaz

Esta reunión del comité de enlace se produce después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, haya manifestado este lunes que la estabilidad que necesita el Gobierno andaluz no existe en esos momentos. Es más, ha advertido  que si no se logra esta estabilidad tendría que haber adelanto electoral. A pesar de todo, Díaz ha apostillado: "Andalucía necesita un Gobierno sólido, fuerte y que no esté en cuestiones internas, que es lo que quiere que IULV-CA entienda". "Si esa estabilidad existe, no tendrá por qué haber adelanto", pero "es evidente que esa estabilidad no es la que tenemos en estos momentos", ha abundado.


Reunión con secretarios generales

Este martes está prevista una reunión de Díaz con los secretarios generales de las ocho provincias andaluzas. El contenido de ella, originalmente, era el de avanzar en las candidaturas y listas para las municipales, pero hay quien apunta que podría ser clave en la decisión de adelantar.

Díaz ha sido muy gráfica y no ha querido comparación alguna con Cataluña. "No quiero que Andalucía viva el espectáculo de Cataluña, con dos dirigentes todo el día en un sainete a ver cuál de los dos tenía la hegemonía nacionalista, independentista, soberanista de Cataluña, lo que no les daba espacio ni tiempo para los problemas de los ciudadanos. Eso no lo merece la gente", ha enfatizado.


Lea también:
Susana Díaz reconoce que no hay estabilidad en su ejecutivo y amenaza con un adelanto electoral
El difícil calendario electoral | Susana Díaz, de 3 meses
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios