www.diariocritico.com
Continúa el 'circo' en Andalucía, mientras Díaz deshoja la margarita, IU avisa de un gran ciclo de inestabilidad

Continúa el 'circo' en Andalucía, mientras Díaz deshoja la margarita, IU avisa de un gran ciclo de inestabilidad

miércoles 21 de enero de 2015, 20:22h
Continúa el circo. Y si la cosa podía reconducirse de algún modo, no parece que las declaraciones de unos y otros vayan a arreglar nada. Ni siquiera el tono y el mensaje en IU coinciden. Si en la madrugada del martes se daba por hecha la convocatoria del adelanto este miércoles, ahora los círculos cercanos a Díaz estarían recomendando apurar los plazos: es decir, firmar el decreto el lunes 21 para que el 22 quedaran convocadas vía BOJA.
Este miércoles era Izquierda Unida en Andalucía quien reunía a todos sus líderes provinciales para abordar la situación. Su coordinador general y próximo candidato, Antonio Maíllo, niega que haya condiciones para hablar de inestabilidad para, acto seguido, manifestar: "Si se produjera el adelanto, se tendría que justificar bien el por qué del mismo porque los andaluces "no somos tontos". 

Sobre el polémico referéndum para consultar a las bases sobre la continuidad o no de la coalición en el Gobierno de la Junta (quizás el asunto que más haya enfadado al PSOE), ha dicho que no está convocado. "No se puede plantear es un debate falaz sobre una no realidad, algo que no es serio", ha apostillado. Ha querido recordar que dicha consulta estaría supeditada al cumplimiento o no de cinco leyes que IU quiere sacar adelante este semestre.

"La gente no es tonta y se detecta cuando alguien tiene un interés particular por encima del social y del andaluz. Consideramos, independientemente de la mayor o menor ventaja que se puede tener desde el punto de vista electoral, que el mejor testimonio de un trabajo bien hecho es terminar una legislatura en la que digamos que lo que dijimos hace cuatro años que íbamos a hacer, lo hemos cumplido", ha proseguido.

"¿Sobre qué presupuestos concretos se basa esa inestabilidad?", se ha preguntado el coordinador general de IULV-CA, quien ha recordado que se acaba de aprobar un presupuesto que es la ley que determina y da sentido al desarrollo de un Gobierno, que ahora tiene que ejecutar las cuentas que se aprobaron a finales de diciembre en el Parlamento.

Castro, el más gráfico

Por su parte, el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha advertido que si se produjera una ruptura del pacto de gobierno de manera unilateral por parte del PSOE-A, "se abriría un gran ciclo de inestabilidad política en Andalucía como no se conocía hacía décadas y que superaría al propio ámbito de esta comunidad".

Castro ha querido dejar claro que IULV-CA ni desea ni trabaja por la ruptura del pacto. Preguntado sobre si esa advertencia que hace significa que su formación no volvería a pactar con el PSOE-A ni tras unas elecciones autonómicas ni en los ayuntamientos tras los comicios locales, Castro ha recurrido a una metáfora para responder: "si alguien me echa de la casa que teníamos alquilada de mala manera y sin una justificación objetiva, ¿al día siguiente me va a llamar para que alquilemos otro piso?".

 "No hacemos ninguna amenaza ni chantaje, estamos constatando una realidad: si se rompe unilateralmente el acuerdo de gobierno, se abre un formidable ciclo de inestabilidad política en nuestra tierra que alguien tendrá que explicar", ha sentenciado el portavoz de Izquierda Unida, quien se ha preguntado por qué se rompe un acuerdo de gobierno en beneficio de los andaluces antes de unas elecciones municipales. "Sería imperdonable abandonar estas políticas y dejar tirados a millones de andaluces", según ha alertado Castro.

Cortés y Garzón

Por su parte, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, apuesta por terminar los proyectos en marcha y, por lo tanto, por la continuidad del proyecto. Asegura que se ha desarrollado intenso que no se puede abandonar. "No se puede perder ni un minuto más hasta 2016", ha apostillado.

También duro ha sido el aspirante a dirigir la coalición a nivel federal, Alberto Garzón, quien en declaraciones a la Sexta, ha asegurado que Díaz sólo busca excusas. "Susana Díaz quizá hable de inestabilidad ante la posibilidad de que se lleve a cabo una comisión de investigación de la corrupción. El PSOE llama inestabilidad a incumplir el pacto".

Juan Manuel Moreno

De des hojar la margarita acusa el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha instado a Susana Díaz, a quien le ha pedido que gobierne y no provoque situaciones que puedan generar inestabilidad económica.

En declaraciones a los periodistas tras visitar una cooperativa en Huércal-Overa, Moreno ha calificado de "lamentable" la situación de "enorme irresponsabilidad" que, a su juicio, se produce desde hace varios días en Andalucía, que "no necesita nuevos parones administrativos" especialmente cuando, según ha considerado, emanan de la "pura ambición personal" de la presidenta, que tiene la Comunidad autónoma

"Es un disparate que la también secretaria general del PSOE-A juegue de manera caprichosa con los intereses del conjunto de los ciudadanos andaluces. No está preocupada ni por Andalucía ni por los andaluces, sino que lo está única y exclusivamente por dar el salto a Madrid y quitarle el puesto al señor Pedro Sánchez", ha aseverado.

Mario Díaz

El portavoz socialista en el Parlamento, Mario Díaz, ha vuelto a repetir las tesis de la inestabilidad y la falta de confianza y lealtad de los socios de gobierno. 

Batalla malagueña

En Málaga, el alcalde, Francisco de la Torre, ha opinado que si se adelantan elecciones, la decisión tendría que estar muy bien fundamentada. "Uno piensa que tiene que haber razones muy profundas, muy serias, muy de interés general para hacer algo que supone una paralización de la administración en alguna medida", ha manifestado.

En el pleno de la Diputación el rifirrafe se ha producido a tres bandas. Los tres portavoces, Francisco Salado (PP), Francisco Conejo (PSOE) y Toni Morillas (IU) han repetido las tesis de sus formaciones. En el caso de la portavoz izquierdista, eso sí, se ha alineado con el ala más beligerante.


Lea también:

- Especial: 'España, un país en elecciones'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios