www.diariocritico.com
Primarias 'de urgencia' en Podemos Andalucía: se encargará de regularlas un comité provisional, donde estará la propia Teresa Rodríguez

Primarias "de urgencia" en Podemos Andalucía: se encargará de regularlas un comité provisional, donde estará la propia Teresa Rodríguez

> El 9 de febrero se conocerá al candidato del partido a la Junta y después de las autonómicas se realizará la elección de órganos internos

martes 27 de enero de 2015, 18:02h
Podemos ha aprobado el reglamento que se seguirá en los procesos de primarias abiertas para elegir candidatos.  El adelanto de las elecciones andaluzas al 22 de marzo ha provocado que el partido haya tenido que tratar de forma especial el proceso en esta comunidad. Así, se define como unas primarias "de urgencia", que tendrá un calendario diferente. La presentación de candidaturas se iniciará este mismo viernes y los resultados se conocerán el 9 de febrero. 
El 9 de febrero Podemos ya tendrá una lista de candidatos para las próximas elecciones de Andalucía, que se han adelantado al 22 de marzo. El partido ha aprobado unas disposiciones especiales en el reglamento de sus primarias para referirse al caso andaluz, ya que el resto de comunidades todavía se encuentran en la fase de construcción de órganos autonómicos.

La primera de estas disposiciones recogidas en el reglamento de Podemos supone la supresión del actual proceso de votación para los órganos internos en Andalucía. Esta decisión se debe a la limitación de tiempo que tienen para inscribir la candidatura para las elecciones una vez convocadas, puesto que en el resto de España los candidatos no se elegirán hasta después del 14 de febrero. 

"El motivo de esta decisión es, por un lado, la necesidad de dar respuesta inmediata a los requisitos legales para poder concurrir en esas elecciones, y por otro, poder fijar todos nuestros esfuerzos en realizar una campaña que devuelva al pueblo andaluz la ilusión y elaborar un programa participativo a la par que eficiente", han afirmado.

Podemos ha anunciado que la votación a los órganos andaluces del partido se retrasará hasta el 1 de abril, una vez hayan pasado las elecciones. Ante la ausencia de órganos, el partido ha asegurado que se creará un comité electoral que regulará las primarias. 

En el reglamento incluyen la lista de miembros de este comité, que incluye a Teresa Rodríguez, quien ya ha expresado su voluntad de ser candidata a la presidencia de la Junta. Además, también serán miembros "natos" de este comité Íñigo Errejón, secretario de política de Podemos, y Sergio Pascual, secretario de organización.     

Y en lo referente al calendario, este viernes 31 de enero comenzará la fase de presentación y promoción de candidaturas, que se alargará hasta el 4 de febrero. La votación se realizará mediante unas primarias abiertas -como en el resto de procesos electorales internos- entre el 6 y el 8 de febrero. Finalmente, será el 9  cuando se presenten los resultados.

Doble corrección

Según el reglamento, la lista que salga en Andalucía tendrá una doble corrección, al igual que las de las otras comunidades. En primer lugar, como ya se hizo en las votaciones internas a nivel nacional, se aplicará un criterio de género, de modo que haya aproximadamente el mismo número de mujeres que de hombres en una lista a modo de "cremallera".

El segundo criterio de corrección es específico para los procesos locales, ya que se especifica que el comité electoral de cada territorio "distribuirá a los miembros elegidos en las distintas provincias, en caso de comunidades no uniprovinciales".


Lea también:
Claves de la decisión de Susana Díaz, que le sirve helada su vengaza a IU, y se ve con mayoría absoluta
Susana Díaz comunica a IU que habrá elecciones el 22 de marzo
Pablo Iglesias, tras la victoria de Syriza: "Nadie le va a hacer los deberes a Podemos"
Iglesias: "El 31 de enero empieza la cuenta atrás para Rajoy"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios