www.diariocritico.com
Pablo Iglesias se pone al Quijote por bandera y llama a la indignación contra 'la gentuza' corrupta

Pablo Iglesias se pone al Quijote por bandera y llama a la indignación contra "la gentuza" corrupta

> El líder de Podemos ha cargado contra Esperanza Aguirre o "la condesa de sangre azul" de la corrupción

viernes 08 de mayo de 2015, 20:57h
"Cambiar el mundo, amigo Sancho, no es locura ni utopía, es justicia". El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias ha elegido esta cita de 'El Quijote' para dar comienzo a la campaña para las elecciones locales. Y lo ha hecho en un acto celebrado en Alcalá de Henares, en el que ha cargado contra la "gentuza" que roba a los ciudadanos y ha hecho un llamamiento a los simpatizantes para  que difundan el proyecto de Podemos. El partido ha mandado un mensaje de ilusión a pesar de que las encuestas muestren un cierto estancamiento porque, según han dicho, todavía existe una ventana de oportunidad que no va a estar abierta mucho tiempo. Varios de los dirigentes del partido han hecho mención al 15M, aunque han asegurado que ya están en otra fase.  
El lugar elegido por Podemos para arrancar su campaña ha sido la Plaza de la Paloma, en Alcalá de Henares (Madrid), municipio gobernado desde 2011 por el PP. A las seis de la tarde y bajo un sol intenso, ha dado comienzo el evento con un concierto de música previo a la intervención de Pablo Iglesias; el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, José Manuel López y otros dirigentes.

La plaza ha ido abarrotándose poco a poco de simpatizantes y curiosos, aunque no se ha llegado a llenar del todo. Según cifras de la organización, en el acto había unas 2.500 personas en el momento de mayor afluencia.

"Cambiar el mundo no es locura ni utopía, es justicia". Con estas palabras -que ha ido repitiendo- ha empezado Iglesias su intervención, en la que ha apelado a la indignación contra los que roban.  

"Dicen que somos una formación áspera y estoy orgulloso que sea así, porque nosotros llamamos a las cosas por su nombre. Ladrones, corruptos, gentuza que han metido la mano en la caja", ha manifestado Iglesias con tono exaltado y ante el aplauso del público.

Especialmente críticos han sido Iglesias y el resto de dirigentes contra Esperanza Aguirre, la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, y contra la formación 'popular' en general. Iglesias ha llamado a Aguirre la "condesa de sangre azul corrupta" y ha recordado los escándalos en los que se ha visto envuelta, incluido su incidente de tráfico. 

Lorena Ruíz-Huertas, la número dos de Podemos a la Comunidad de Madrid, ha asegurado que el PP no tiene votantes sino "cómplices" y ha cargado contra los que les siguen depositando el voto en ellos. Ha añadido que si fuera a vencer el PP debería ser con una condición previa: "que solo roben a sus votantes".

Pero también ha habido menciones a Ciudadanos, a quienes han acusado de ser el "recambio" y de querer subir los impuestos del pan y a las sillas de rueda. "Valiente recambio. Son los mismos, yogur de color azul o yogur de color naranja", ha dicho el secretario general. 

Iglesias ha hecho otro llamado para que sea la gente la que difunda el proyecto de Podemos."Olvidaos de los carteles, de los que tiene marquesinas, de los debates en televisión, sois vosotros los que podéis ganar estas elecciones", ha exclamado. 

Encuestas

La secretaria de análisis político de Podemos, Carolina Bescansa, ha hecho mención a la última encuesta del CIS, que muestra una caída de Podemos para las generales en intención de voto. Sin embargo, Bescansa -que ha subido al escenario acompañada de su hija pequeña- ha querido centrarse en los datos que muestran la pérdida de votos del PP y del PSOE.

"Están al borde del abismo, saben que sea caen, que se les acabó el chollo. Tardarán dos semanas, dos meses o dos años, pero se van", ha insistido la dirigente.

Bescansa ha asegurado que hay una ventana de oportunidad que no va a durar mucho y que hay que pelear aunque los ataques contra ellos sean "muy duros".

El proyecto de Podemos

Iglesias ha repasado algunas de las propuestas ya anunciadas en el programa marco que la formación presentó esta misma semana. Así ha mencionado algunas de las que considera sus "favoritas" como la paralización de los desahucios, una ley de transparencia o "paredes de cristal" en las administraciones públicas o un plan contra el sobreendeudamiento de las familias y los pequeños y medianos empresarios con los bancos.

El candidato José Manuel López también ha defendido su proyecto centrado en un cambio del modelo económico frente al "ladrillo" y el pelotazo del PP. 

López ha hecho referencia a una de las medidas más comentadas del programa marco: la de subir el IRPF a las personas con rentas superiores a los 50.000 euros. Según el candidato, sólo el 5% de la población se vería afectada por este incremente, mientras que el partido planea reducir impuestos a las rentas más bajas.   

Además, ha hecho mención a la polémica originada por Juan Carlos Moendero, que instó al partido a recuperar la "frescura" del 15M antes de dimitir. "Me preguntan siempre que si hemos perdido el espíritu del 15M. Yo les digo que estamos en una tercera fase, no queremos estar en las plazas para protestar, sino para vivir, no queremos que se pierda la parte del diagnostico", ha contestado.

A lo largo de la tarde, ha habido varias menciones al movimiento de los indignados, incluso por parte de Bescansa, que estaría en el ala más moderada de Podemos. Así, las dos 'almas' de Podemos han intentado converger en un principio de campaña que va a tener mucho de clave nacional, según ha asegurado el partido.     
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios