www.diariocritico.com

Iglesias tacha de "estupidez" las palabras de Rivera al decir que sólo los jóvenes pueden regenerar la democracia

> Primer mitin del líder de Podemos con Manuela Carmena ('Ahora Madrid')  
> Sobre Rajoy: "Un presidente que se esconde no es un presidente, es una avestruz asustada"

miércoles 13 de mayo de 2015, 20:56h
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado por primera vez un mitin conjunto con la exjueza y candidata de 'Ahora Madrid', Manuela Carmena. Iglesias ha asegurado que considera una "estupidez" las palabras de Albert Rivera sobre que sólo los nacidos en democracia pueden regenerar la política. Además, ha repetido su disposición a debatir con los otros líderes políticos y ha acusado a Mariano Rajoy de comportarse como una "avestruz asustada". Sobre Carmena, ha dicho que la candidata representa la justicia frente a los "traidores" que convirtieron la Constitución en "papel mojado".      

  • Reportaje gráfico: Kike Rincón


  • Kike Rincón


  • Kike Rincón


  • Kike Rincón

Pablo Iglesias ha celebrado este miércoles un mitin en el Parque de la Cornisa, en la capital madrileña, junto a la candidata de 'Ahora Madrid', Manuela Carmena. Se trataba del primer acto conjunto entre el secretario general de la formación violeta y la cabeza de lista del partido instrumental surgido del acuerdo entre Podemos y Ganemos. 

El acto ha empezado ya con dificultades pues las formaciones han tenido que cambiar el lugar a último momento. Según ha contado 'Ahora Madrid', aunque habían comunicado con tiempo el sitio original, el Ayuntamiento de Madrid decidió poner un escenario en el mismo sitio y se negó a que los dos partidos lo usaran para su mitin. 

En cambio, el Ayuntamiento les ofreció que lo celebraran en un parque a escasos metros del lugar original y 'Ahora Madrid' tuvo que aceptar el cambio ante la falta de tiempo. 

No obstante, eso no ha impedido que el mitin -presentado por el actor Juan Diego Botto- reuniera a unas 1.700 personas, según cifras de la organización. Ente el público, destacaba la presencia de la líder de 'Convocatoria por Madrid' y ex candidata de IU, Tania Sánchez, y del ex dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, que han acudido como meros oyentes.

La presencia de Sánchez coincide además con unas declaraciones en las que aseguraba que estaba colaborando con Podemos y que no descartaba ir en las listas de esta formación para las generales. 

La avestruz y los antisistemas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha tenido palabras de crítica ante las declaraciones del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien ha llamado "insensato" por decir esta misma semana que la regeneración democrática la deberían llevar los nacidos a partir de 1978. 

Iglesias ha calificado esta declaración de "estupidez" y ha asegurado que Podemos está orgulloso de los "padres, madres y abuelos" que les enseñaron el significado de la palabra democracia.

Pero nuevamente el líder de Podemos ha sido más duro con el PP. Así, ha defendido a Manuela Carmena, que representa la justicia y que se opone a los "hijos del régimen" que miraron a otro lado mientras que la exjueza defendía a los trabajadores.

En concreto, ha hecho mención al ex presidente José María Aznar, momento en el que el público ha comenzado a abuchear. Iglesias ha pedido a Aznar que pida perdón por "mentir a los ciudadanos" cuando, tras los atentados del 11M, llamó a los directores de periódicos para que se dijera que había sido ETA y todo por miedo a perder las elecciones, según Iglesias.

"Aguirre y Aznar tienen que formar parte del pasado. Que no vuelvan", ha exclamado el líder de Podemos.

También ha dicho que Madrid ha sido el laboratorio de la corrupción como forma de gobierno y ha señalado como ejemplos el ver a "Ana Botella con un abrigo de bisón pasando revista a esquiroles" o a alguien tan "mediocre" como Ángel Carromero ganando un sueldo inaccesible para muchos investigadores.  

Además, ha recordado que muchos acusan a Podemos de querer romper la Constitución. "Qué va", se ha respondido a sí mismo antes de asegurar que lo que su formación quiere es que se cumpla la ley. "Son ellos los que han roto el pacto, los que traicionaron a este país y convirtieron la Constitución en papel mojado. Son ellos los antisistema", ha defendido.  

Por otro lado, Iglesias ha repetido su disposición a debatir con Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera. Pero, aunque tanto PSOE como PP han declinado este debate a 4, el líder de Podemos ha cargado solo contra Rajoy. "Un presidente que se esconde no es un presidente, es una avestruz asustada", ha definido.  

Reunión con empresarios

El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, José Manuel López, ha contado que el martes se reunieron él y Carmena con 40 empresarios en la sede de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE) para contarles su proyecto económico.  

López ha asegurado que de los empresarios que asistieron, algunos eran de los que se benefician de la "red clientelar" que genera corrupción, pero que la mayoría eran perjudicados de este sistema. También ha revelado que cuando explicaban su plan de ahorro, a algunos empresarios les "brillaban los ojos", aunque hubo uno que se quedó dormido, ha contado el candidato.

"Salí contento porque podemos hablar, vieron que hay posibilidades". Sin embargo, López ha dicho que hay algunas cosas en las que no se pusieron de acuerdo, como por ejemplo que "la sanidad tiene que ser pública sí o sí".  

La candidata "senior"

Manuela Carmena ha subido al escenario entre una ola de aplausos y vítores por parte del público. Lo primero que ha dicho la candidata es que se siente "orgullosa" de ser la senior del grupo, en referencia a la lista de 'Ahora Madrid', formada por políticos de Podemos, Equo o Ganemos. 

Carmena ha lanzado una crítica a la forma actual de hacer campañas porque, según ella, en vez de hablar de política, parece que se está vendiendo "cualquier mercancía, como un seguro o un jamón".

También se ha mostrado orgullosa de que 'Ahora Madrid' no tenga dinero para poner carteles como hace el resto de formaciones y se ha mostrado en contra de que en las campañas sólo se busque la calumnia y la bronca. 

Estas declaraciones se producen la misma semana en la que han aparecido noticias sobre los problemas de la empresa de su marido, el arquitecto Eduardo Leira, con sus trabajadores, informaciones que fueron usadas como arma política por Esperanza Aguirre.

Por otra parte, Carmena ha confesado que no le gustan los mítines como formato -a pesar de encontrarse interviniendo en uno- porque, según la candidata, prefiere lo "sencillo" y lo cercano.   


Lea también:
Podemos llama a votar "con memoria" para honrar el trabajo de los "abuelos y abuelas"
- Iglesias entrevista a Monedero: "Pablo, tú eres de los que no traicionan"
Pablo Iglesias se pone al Quijote por bandera y llama a la indignación contra "la gentuza" corrupta
Carmena se querella contra los extrabajadores de su marido que la acusaron de alzamiento de bienes
- Especial: España, un país en elecciones >>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios