www.diariocritico.com
Poco interés por las elecciones anticipadas en la oficina del paro

Poco interés por las elecciones anticipadas en la oficina del paro

jueves 15 de enero de 2015, 13:27h
Artur Mas y Oriol Junqueras han alcanzado un acuerdo. Habrá elecciones el 27 de septiembre, pero la vida sigue igual para los catalanes de a pie. En la oficina del paro de la calle Sepúlveda de Barcelona la cola era esta mañana mayor que otros días. Los desempleados esperaban con paciencia a que los desbordados funcionarios los atendieran. No hablaban de política. Para ellos, lo importante es encontrar trabajo o organizarse para ver cómo van a subsistir con su subsidio. El que haya elecciones o no dentro de nueve meses no les va a cambiar la vida.

- Las encuestas de Convergéncia dan ganador a Guanyem
- Mas convoca elecciones para el 27 de septiembre
- '¿Una oportunidad para Susana Díaz?', por Vicente Mateu
Tampoco era lo de los comicios el tema estrella de conversación en los bares de Barcelona esta mañana. La gente se toma su café y sigue adelante con sus vidas. Que Mas y Junqueras se peleen, se reconcilien y se vuelvan a pelear ya les tiene un poco hartos. "Votaré, pero en blanco, estoy cansada de que me tomen el pelo", dice una camarera que sí se interesa por el tema, aunque con desánimo y negatividad.
 
El anuncio de estas nuevas elecciones no ha convulsionado a los catalanes por varios motivos. La disputa entre Mas y Junqueras, que ha durado meses, se ha hecho muy pesada y ha provocado que los ciudadanos perdiesen el hilo de lo que estaba pasando. También ha puesto en evidencia que la guerra entre estos líderes no es por llevar a Cataluña a la independencia ni por conseguir un país mejor ni por sacarla de la crisis... Es un conflicto puramente partidista para ver quién se hace con el poder. Por último, un anuncio electoral con nueve meses de anticipación hace que el asunto pierda fuelle. ¡A saber dónde estaré en septiembre!, se plantean los cansado electores.
 
Seguramente, después del verano el hastío habrá crecido exponencialmente. Los nueve meses de campaña constante que se avecinan son demasiado para cualquiera. Además, la tragicomedia de Mas y Junqueras incorporará ahora a un nuevo participante: Mariano Rajoy. Al presidente español se le demandará que haga algo, que mueva ficha para evitar la ruptura entre Cataluña y España. Y Rajoy seguramente permanecerá impasible, porque es inútil que proponga un pacto que los independentista no quieren aceptar y sería liarla demasiado si tomará otras medidas extremas como suspender la autonomía de Cataluña.
 
No obstante, si Rajoy quisiera podría entrar en el juego de pillos en que se ha convertido la política catalana con las mismas armas que han usado Mas, Junqueras u Homs: las astucias y las argucias. Bastaría con que el presidente español convocase las elecciones generales el mismo día que las catalanas para desmontar el chiringuito de los soberanistas. Esa sería la jugada perfecta, pues tendría un triple efecto. Para empezar, Rajoy podría presentarse ante la opinión pública como un presidente austero que llama a los catalanes una sola vez a las urnas en lugar de dos ahorrándole así un buen dinero al erario público.
 
Además, la campaña dejaría de tener su foco en Cataluña. La ciudadanía vería en los medios de comunicación constantemente al propio Rajoy, a Pedro Sánchez, a Pablo Iglesias o a Albert Rivera. Las apariciones de Mas, Junqueras o David Fernández quedarían más que diluidas en esa campaña española. Por último, la coincidencia de los comicios nacionales con los catalanes haría salir a votar a todos esos ciudadanos, se calcula que alrededor de un millón, que nunca se han interesado por la política catalana, pero sí por la española y que tradicionalmente han apostado por la abstención en las autonómicas y la participación en las generales.


Lea también:
- Junqueras se postula como presidente de la República de Cataluña para 2016
- Las encuestas de Convergéncia dan ganador a Guanyem
- Mas convoca elecciones para el 27 de septiembre
- '¿Una oportunidad para Susana Díaz?', por Vicente Mateu
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios