www.diariocritico.com
La confluencia de Podemos, Ganemos e IU en Madrid tendrá forma de un partido nuevo

La confluencia de Podemos, Ganemos e IU en Madrid tendrá forma de un partido nuevo

> Cada una de las formaciones tendrá que validar el acuerdo y se celebrarán primarias en marzo   

jueves 29 de enero de 2015, 17:58h
El secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid Jesús Montero y la portavoz de Ganemos Madrid Celia Meyer han presentado este jueves la candidatura conjunta para concurrir a las elecciones municipales. Este acuerdo tomará forma de "partido instrumental" que tendrá un nombre nuevo y que contará con un proceso único de primarias en las que se presenten candidatos individuales y no por partido.   

Ciclo de chats con Podemos: envíe sus preguntas >>
Los representantes de Podemos y Ganemos en la ciudad de Madrid, Jesús Montero y Celia Mayer, han escenificado este jueves el acuerdo electoral para concurrir a las próximas elecciones municipales en mayo de 2015. Este acuerdo implica también a IU, Equo y el movimiento 'Por un mundo más justo', que participan ya en Ganemos.   

La fórmula elegida por los partidos ha sido la de "un partido instrumental" que tenga un único proceso de primarias para elegir a los candidatos y una hoja de ruta común. Este nuevo partido tendrá además un nombre nuevo, aunque todavía no se ha elegido ni la marca ni la forma de escogerla.

Este acuerdo electoral se tendrá que validar por cada una de las formaciones implicadas, que tendrán hasta el 14 de febrero para realizar la votación. Una vez validado el acuerdo, en el mes de marzo se celebrarán las primarias para confeccionar la lista y se creará una comisión coordinadora mixta formada por 20 personas.

Aunque todavía quedan algunos flecos sobre el mecanismo de estas primarias, sí se ha adelantado que serán abiertas a la ciudadanía, que se promoverá la creación de plataformas o grupos de candidaturas, pero que cada persona podrá votar hasta un máximo de 30 personas, de modo que un solo grupo no pueda copar toda la lista. 

De esta forma, se cambian algunos aspectos del reglamento de primarias ya aprobado por Ganemos Madrid, que no contemplaba la posibilidad de grupos para evitar que se pudiera votar "en bloque". 

Lo que continúa vigente del documento de Ganemos Madrid es el sistema de "voto ponderado", de forma que cada candidato "recibirá puntos según su posición en el voto-lista emitido por cada elector". Así, el situado en primer lugar recibirá 1 punto, el segundo tendrá medio punto, el tercero conseguirá 1/3 de punto y así de forma sucesiva.

Además, se diferenciará la votación del cabeza de lista de la del resto de miembros de la misma. Se ha especificado que no habrá un candidato en representación de cada partido, de forma que por ejemplo no habrá una lista de Podemos, según ha explicado Jesús Montero. El secretario general de Podemos en la ciudad ha vuelto a descartar que se vaya a presentar a las primarias.

El papel de IU

Este acuerdo es fruto de las negociaciones entre los dos partidos que empezaron oficialmente después de que Montero fuera elegido  como secretario general de Podemos en la capital. Sin embargo, Ganemos ya había mantenido conversaciones previas, aunque más informales. 

Los primeros contactos entre Ganemos y los círculos madrileños de Podemos les sirvieron a los primeros como presentación de su proyecto. No obstante, ya desde el primer momento se empezaron a plantear dudas sobre el papel de IU, puesto que algunos miembros de este partido ya estaban participando con Ganemos Madrid.

La portavoz de Ganemos Madrid Celia Meyer no ha entrado en valorar el efecto que puede tener en la confluencia la inestabilidad interna dentro de IU en Madrid y ha asegurado que "respetan los procesos" de todos los partidos.

A la rueda de prensa han acudido el candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, y la candidata del partido para la Comunidad, Tania Sánchez, pero como oyentes. 

Valiente ha confirmado a los periodistas que también en IU se hará un proceso de validación sobre este acuerdo electoral.  Por su parte, Sánchez se ha negado a declarar argumentando que era el momento de Podemos y Ganemos.

Candidaturas de unidad

La confluencia en una candidatura de unidad con Podemos se produce de acuerdo a lo aprobado por el partido de Pablo Iglesias en su asamblea del pasado octubre. Entonces se decidió no acudir a las elecciones municipales con sus siglas, aunque sí a las autonómicas.

La candidatura resultante de esta confluencia tampoco podría llevar el nombre de Ganemos, ya que la marca fue registrada por un concejal de Ciudadanos en Blanco en el Ayuntamiento de Santa María de Palautordera (Barcelona) llamado Julià de Fabián López. Este registro impide al partido utilizar cualquier nombre derivado, incluido Ganemos Madrid.

López se adelantó incluso a Ada Colau y al Guanyem de Barcelona, ya que estos esperaron a conseguir 30.000 avales de ciudadanos para continuar con su proyecto.

Guanyem Barcelona también ha anunciado que se integrará en una candidatura junto a Podemos, ICV y Procés Constituent. La semana pasada anunciaron un "principio de acuerdo" para una candidatura que también contará con primarias abiertas.

En el caso de Barcelona, a las primarias se podrán presentar equipos de entre 5 a 20 personas, de modo que todos los miembros de la lista salgan de este proceso. También se tendría que votar la cabeza de lista, aunque la portavoz de Guanyem Barcelona, Ada Colau, partiría de una posición muy fuerte.


Lea también:
- Ciclo de chats con Podemos: envíe sus preguntas >>
- España, un país en elecciones>>
Los candidatos a liderar Podemos en la Comunidad de Madrid discrepan sobre los pactos electorales
Podemos y Ganemos negocian una candidatura de confluencia para el Ayuntamiento
Ganemos Madrid cumple su objetivo de 30.000 firmas para presentarse a las municipales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios