www.diariocritico.com
ERC encara el 9-N como primera vuelta electoral: hará campaña del 2 al 8 de noviembre

ERC encara el 9-N como primera vuelta electoral: hará campaña del 2 al 8 de noviembre

jueves 23 de octubre de 2014, 19:36h
ERC intensificará desde hoy su campaña del 9N en favor del "sí-sí" a la independencia de Cataluña con más actos e incluso mítines entre el 2 y el 8 de noviembre, pero con el planteamiento de que el proceso participativo será "la primera vuelta" de una próximas elecciones plebiscitarias.
Según ha indicado en una rueda de prensa el vicesecretario general de ERC, Lluís Salvadó, su partido ha reestructurado la campaña prevista con los lemas "Quiero ser libre" y "Quiero un nuevo país" para adaptarla al cambio de formato de la consulta y también para darle más impulso.

El objetivo, ha dicho, es procurar que el 9N haya la máxima participación posible de ciudadanos que vayan a votar, y con esta finalidad ERC distribuirá un millón de papeletas del sí-sí "para hacerlas llegar a todos los municipios, barrios y colectivos del país" y centrará especialmente sus esfuerzos "no en los sitios donde hay más gente convencida sino en los lugares con bolsas de indecisos".

Tiene previsto ERC organizar en total unos 500 actos de campaña, entre los que se encuentran visitas a mercados, puntos de información en plazas y en calles y muchos actos sectoriales, especialmente dirigidos al colectivo joven, al de jubilados y pensionistas.

Entre los días 2 al 8 de noviembre ERC tiene previsto celebrar mítines por las noches, como si fuese una campaña ordinaria de elecciones o de un referéndum, aunque no habrá autobús electoral, por lo que estos actos tendrán una menor cobertura informativa.

Al mediodía del día 2 habrá un acto en Barcelona que servirá de arranque de esta campaña intensiva, concentrada en una única semana, que se cerrará el día 8 con un mitin en Girona.

Vídeos electorales y mensajes en Internet

En paralelo, ERC pondrá en circulación vídeos electorales y mensajes a través de internet -en lo que denomina y sus militantes han recibido instrucciones para que también se vuelquen en la campaña unitaria del "sí-sí" denominada "Ara és l'hora" (Ahora es la hora) que coordinan la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

Los republicanos, sin embargo, trabajarán con un presupuesto reducido, estimado en unos 100.000 euros como máximo, financiados directamente con recursos del propio partido, porque entienden que el proceso participativo "tiene que ser liderado por el Govern, que es quien debe proporcionar la logística más adecuada posible".

Según Salvadó, una vez que Govern y partidos ya han reconocido que este proceso no genera un mandato democrático, ERC lo considera a todos los efectos como "una movilización, como las llevadas a cabo en los últimos años, por ejemplo las de la Diada".

ERC no tiene previsto celebrar un mitin central específico de su campaña y lo que hará es hacerlo coincidir con el acto central de la campaña "Ara és l'hora", que está previsto para el 7 de noviembre.

Salvadó ha felicitado al Govern por haber aumentado de forma sustancial la previsión de sólo 600 puntos de votación aunque cree que "aún deberían haber más", y confía en que el 9 de noviembre vayan a votar muchos partidarios del "no" a la independencia, y que estos no secunden el boicot de "los partidos unionistas".Sobre las elecciones, ha considerado "fundamental que se lleven a cabo lo antes posible" y ha reiterado que a su partido le parece "fantástica" la petición de las entidades de la sociedad civil catalana de que tengan lugar en los próximos seis meses.

Para ERC, ha precisado, el 9N "es la primera vuelta de lo que tienen que ser las elecciones plebiscitarias".


Lea también:

La nueva 'mini-consulta', aún no impugnada, divide a Gobierno y oposición: ¿es o no ilegal?No habrá sentencia del Constitucional antes del 9-N
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios