www.diariocritico.com
El gran debate, la gran coalición PP-PSOE: ¿qué hay de posible y de cierto en esta posibilidad?

El gran debate, la gran coalición PP-PSOE: ¿qué hay de posible y de cierto en esta posibilidad?

> "Es una hipótesis en la que no estamos ni nos planteamos", dicen en Génova, pero...

miércoles 03 de diciembre de 2014, 09:08h
Es el tema del momento, la posibilidad de una gran coalición PP-PSOE. Las encuestas auguran un escenario electoral dividido como posible principio del fin del bipartidismo y los dos grandes partidos empiezan ya a calcular sus futuras alianzas. Pero, ¿cabría una gran coalición PP-PSOE? Cospedal (PP) y Luena (PSOE) hablaron ayer al respecto. Éstas son las conclusiones.

- ¿Gran coalición poselectoral PP-PSOE?
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, señaló ayer que su partido no se plantea una gran coalición con el PSOE: "Es una hipótesis en la que no estamos ni nos planteamos", indicó. Cospedal respondió así en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, en la que explicó que cuando horas antes respondió sobre este asunto, y no descartó esa posibilidad si no consiguieran mayoría absoluta, lo hizo ante una pregunta puntual.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, rechazó la posibilidad de una gran coalición con el PP. "No, no y no", ha contestado Luena al ser preguntado por la posibilidad de alcanzar pactos en un contacto con los medios. "Yo sé que lo quieren, es que algunos quieren ser como el PSOE y otros quieren pactar como el PSOE", ha destacado Luena, quien ha considerado que el PSOE es "el partido de moda, lo asumo; pero cuando no se es el PSOE, no se puede ser el PSOE, es que es evidente, y cuando se es de derechas no se puede pactar con el PSOE". Luena ha señalado que el PSOE, lo que va a hacer es "ganar las elecciones". A partir de ahí, ha considerado que "cada cual tendrá que decidir, y el PSOE presentará su programa de investidura. Ese es el horizonte con el que trabajamos".

Mientras, el presidente de Telefónica, César Alierta, se pronunció ayer a favor de que el PP y el PSOE sigan en el poder, tras la buena experiencia que ha supuesto hasta ahora su alternancia en la democracia española. "El bipartidismo ha funcionado en España, está clarísimo", afirmó Alierta. En este sentido, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, dijo que el bipartidismo asegura "más la estabilidad" que una multiplicidad de partidos. Alierta, Brufau y el presidente de Bankia José Ignacio Goirigolzarri, se mostraron partidarios de que los principales partidos alcancen acuerdos en materias básicas, como educación y energía.

Por otro lado, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llamó al partido y a los miembros del Ejecutivo a tener una mayor presencia en actos públicos y medios de comunicación y aspirar a ocupar "todos los espacios" para dar su mensaje y defender su gestión. Rajoy reconoció que los casos de corrupción han hecho daño al PP y se comprometió a luchar contra ella "sin cuartel". Para la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, es "normal" esta llamada del presidente en un momento "especial", marcado por el calendario electoral. Cospedal explicó que Rajoy dedicó a la economía la mayor parte de su intervención, en la que subrayó que los datos demuestran que se está superando la crisis.


Lea también:
- ¿Gran coalición poselectoral PP-PSOE?
- Especial: 'España, un país en elecciones'
La batalla por Madrid va tomando forma en el PP: Cospedal ya tiene en cuenta a Aguirre como posible candidata
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios