www.diariocritico.com
El 'efecto Sánchez', tan fuerte como el de Pablo Iglesias: el PSOE igualaría ya al PP en intención de voto

El 'efecto Sánchez', tan fuerte como el de Pablo Iglesias: el PSOE igualaría ya al PP en intención de voto

> Según un estudio de Metroscopia para el diario 'El País', los dos principales partidos casi empatan con el 32,3% y el 31,7% de los votos
> 'Podemos' se confirma como tercera fuerza política superando el 10% de los votos, frente a una IU que cae al 5%

domingo 10 de agosto de 2014, 10:09h
La elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, el pasado 27 de julio, tendría efectos claramente positivos para su partido, según un sondeo de Metroscopia que hoy publica EL PAÍS. Un 81% de los encuestados considera positiva su elección; un 65% le concede su confianza y un 49% cree que el partido está ahora más unido que antes. Entre la población en general, sin ser específicamente posibles votantes del PSOE, la victoria del político madrileño entre otros dos candidatos socialistas, le ha parecido bien a un 54%, aunque el PSOE no sea su opción política.
Según el citado sondeo, en unas hipotéticas elecciones generales celebradas en estos momentos, PP y PSOE estarían en empate técnico al superar el primero al segundo solo por una décima: 32,3% frente a 31,7%.

'Podemos' obtendría el 10, 7% de los votos. IU-ICV se quedaría en el 4,9% y UPyD en el 3,3%. En el apartado Otros y en blanco se agrupa un 17,1% de los votantes, entre los que están partidos nacionalistas, Equo y Ciudadanos, sin especificar.

Coincidiendo con la encuesta del CIS, publicada recientemente, el sondeo de Metroscopia coloca al partido de Pablo Iglesias en tercera posición muy por encima de Izquierda Unida y de UPyD. La designación del nuevo secretario general del PSOE no solo ha caído bien entre los votantes socialistas. También les parece positiva al 50% del potencial electorado de Podemos; al 63% de los de IU y al 65% de UPyD.


Los votantes no perciben a 'Podemos' como alternativa
La encuesta de Metroscopia subraya también que Podemos no es una alternativa real de Gobierno para el 51% de los consultados, ni tiene un programa claro para superar la crisis económica para el 56% ni ofrece una respuesta realista con posibilidades de llevarse a cabo, para el 51%.
Otro sondeo, el de NC Report para LA RAZÓN, establece que "solo el 18,7% de los españoles quiere que Podemos llegue al Gobierno". Menos de la mitad, además, afirman que conocen su programa electoral, mientras que el 37,7% de los encuestados rechaza las recetas económicas de la formación. El diario, además, repasa en páginas interiores "las recetas bolivarianas de Pablo Iglesias" que nos llevarían a pagar "8.500 euros más por contribuyente".
Por otra parte, Carolina Bescansa, portavoz y cofundadora de Podemos, entrevistada por el diario EL MUNDO, considera que "todos los que rechazamos las políticas de recorte del actual Gobierno y la corrupción creciente hemos de entendernos". "O sumamos mucha gente" -añade- "o el cambio que proponemos no se podrá hacer".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios