www.diariocritico.com
La presidencia de IU ni expulsa a los portavoces díscolos ni intervendrá la federación de Madrid

La presidencia de IU ni expulsa a los portavoces díscolos ni intervendrá la federación de Madrid

viernes 30 de enero de 2015, 22:30h
La Presidencia de IU ha decidido finalmente no expulsar a los portavoces de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, del Ayuntamiento, Ángel Pérez, ni tampoco intervenir la federación madrileña como pedían muchos dirigentes, entre ellos el candidato a las generales, Alberto Garzón. Después de cinco horas de intensas discusiones, fuentes de IU Madrid han confirmado a Efe que se ha decidido abrir un expediente a los portavoces madrileños, a quienes se les responsabiliza políticamente del comportamiento de los consejeros que la formación tenía en Caja Madrid y del escándalo de las tarjetas opacas.
Tampoco ha prosperado la propuesta que defendían, entre otros casi todos los coordinadores regionales de intervenir la federación autonómica para zanjar la crisis interna.

Según han informado a Europa Press fuentes de la coalición, las propuestas que han salido adelante, las referentes a la "desautorización" y apertura de expediente a los dos portavoces institucionales y a la no 'desfederación', han sido defendidas por el propio coordinador federal de la coalición, Cayo Lara, frente a las propuestas de expulsión y 'desfederación' de Enrique Santiago.

La propuesta de "desautorización" y apertura de expediente ha obtenido 28 votos frente a 16 de la opción de expulsión, mientras que la propuesta de Lara en contra de la 'desfederación' ha obtenido 26 votos frente a 14 a favor y 4 abstenciones.

Garzón insiste

El candidato de IU a la Jefatura del Gobierno, Alberto Garzón, ha insistido en que los portavoces de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, y del Ayuntamiento, Ángel Pérez, tienen que ser expulsados ya que no han querido dimitir de sus cargos como resolvió la Presidencia federal en diciembre.



Lo ha dicho tras abandonar la reunión extraordinaria de este órgano ejecutivo de IU, que ha debatido durante cinco horas si se expulsa a ambos dirigentes de la organización por no asumir sus responsabilidades políticas en el caso de Caja Madrid y las tarjetas opacas y amparar a los representantes de la formación en la entidad bancaria.


Una treintena de dirigentes han solicitado la palabra en esta reunión, en la que también se debate sobre la posibilidad de intervenir la federación madrileña y zanjar la grave crisis interna que arrastra desde hace meses.


Una crisis que también tiene que ver con el choque frontal entre las dos corrientes en las que se ha partido: la mayoritaria, que controlan los portavoces madrileños, y la que abanderan los ganadores de las primarias para la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, y el Ayuntamiento, Mauricio Valiente.


Ambos representan también la voluntad de buscar la convergencia con otras fuerzas afines, lo que es radicalmente opuesto a la idea de los actuales portavoces de acudir a las citas electorales solo con las siglas de IU.


Entre los que han tomado la palabra en la reunión, que preside el líder de IU, Cayo Lara, los miembros de Izquierda Abierta, el partido que lidera Gaspar Llamazares dentro de IU, han defendido, según han contado a Efe, que la mejor manera de abordar la renovación de Madrid es "darle voz" a las bases.


Han "abominado" también de esta guerra interna que daña a IU en un momento crucial en el que hay que centrarse en el "reto" de ganar España.



LEA TAMBIÉN:

- Día crítico para IU Madrid: la Presidencia Federal se reúne para decidir su futuro y Tania Sánchez pierde apoyos
Podemos+Ganemos+IU en Madrid 'hornearán' un nuevo partido para la capital
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios