www.diariocritico.com
Podemos asegura que 'no hay problema'en que haya toros si no suponen un coste

Podemos asegura que "no hay problema"en que haya toros si no suponen un coste

> Iglesias ha arropado a López como candidato frente a un PP caracterizado por la "corrupción" y las "privatizaciones"
> López: "No estamos pensando en pactos antes de las elecciones"

lunes 13 de abril de 2015, 10:55h
El secretario general de Podemos Pablo Iglesias ha acompañado al candidato del partido a la Comunidad de Madrid, José Manuel López, que ha participado este lunes en el Nueva Economia Forum. López ha asegurado que hay que eliminar deducciones del impuesto de patrimonio para que Madrid no se convierta en un "paraíso fiscal" y recuperar el impuesto de sucesiones. Cuestionado sobre qué habría Podemos con los toros, el candidato ha dicho que no son "un problema" siempre y cuando no supongan un coste a los ciudadanos. Además, ha negado que el partido contempla ya algún tipo de pacto, aunque están dispuestos a hablar con cualquiera.
Pablo Iglesias ha vuelto al Hotel Ritz este lunes, pero esta vez como presentador y no como protagonista. El plato fuerte del desayuno informativo organizado por el Nueva Economía Forum era esta vez José Manuel López, candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Como espectadores, también han aparecido el número 3 del partido, Juan Carlos Monedero o el portavoz de Equo, Juan López de Uralde, entre otros. Había un asiento reservado para la excandidata de IU Tania Sánchez, pero finalmente no ha aparecido.

Iglesias ha presentado a López como un candidato "que se parece a la gente corriente". El líder de Podemos ha asegurado que esto preocupa al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, que les ha acusado de buscar candidatos en las cafeterías. "En las cafeterías hay gente decente, en el PP quizás no tanto", ha respondido Iglesias.

Además, ha valorado que López tiene experiencia como gestor -es ingeniero agrónomo- mientras que los populares tienen experiencia en "privatizar lo público" y en la corrupción. En concreto, en Madrid, el secretario general ha criticado a Esperanza Aguirre, por ser "la señora de los 200 contratos con la Gürtel".

Los problemas de Madrid

López ha empezado su discurso haciendo un diagnóstico de los problemas que, según él, tiene la Comunidad de Madrid. Así, ha destacado cuestiones como el empleo precario, el modelo basado en el "gran ladrillo" o las redes clientelares que han derivado en corrupción.

"Dentro de cada servicio público siempre hay un ladrillo de por medio", ha dicho López, que ha puesto como ejemplo que para solucionar los problemas de la justicia lo que se plantee sea construir un macrocomplejo. 

También ha criticado que Madrid sea la comunidad "menos transparente de todo el estado" y que haga "trampa" a la hora de hacer estadísticas sobre lo público. Ha puesto como ejemplo los datos de listas de esperas: "Somos la única comunidad que empieza a medir la lista de espera cuando llegas al anestesista".

El plan de López

El candidato ha reivindicado que él participó en el 15-M, pero ha destacado que ahora se está en la fase de las propuestas. López ha asegurado que Madrid necesita una ley de transparencia y participación propia a partir de la cual se cree un portal "donde todos los ciudadanos puedan saber lo que sus cargos electos manejan económicamente y con quien se reúnen en una sola web".

Esta ley incluiría además la prohibición de que la administración pública contrate con empresas que se hayan visto involucradas en casos de corrupción y la creación de un "escaño 130" para que los ciudadanos puedan defender propuestas en la asamblea regional.

Cuestionado -ya en el turno de preguntas-sobre qué haría Podemos con un asunto como el de los toros, López ha dudado durante un segundo. Luego ha sonreído y ha acabado diciendo que con los toros "no hay problema", a menos que supongan un coste para los ciudadanos.

En el apartado de la economía y el empleo, López ha planteado la necesidad de cambiar el modelo productivo hacia la innovación tecnológica, la eficiencia energética o la biomedicina.

Por otro lado, también ha propuesto "mancomunar" las empresas públicas de la comunidad a la del Canal de Isabel II y recuperar este servicio para el patrimonio común y de forma que la tesorería de la empresa pueda servir para desarrollar otros proyectos. 

Financiación

El candidato de Podemos ha reconocido que siempre les preguntan cómo van a financiar sus medidas y ha asegurado que ellos tienen los "números". López ha planteado que habría que reducir el gasto público superfluo y las duplicidades y "reorientar" el presupuesto hacia los servicios públicos. Pero además, ha defendido una modificación fiscal para que Madrid no se convierta en un "paraíso fiscal".

En este sentido, ha destacado que se tienen que eliminar deducciones fiscales, porque en la actualidad las grandes fortunas "han dejado de pagar". Por otra parte, ha defendido la recuperación del impuesto de sucesiones ya que se ha detectado que "la gente con mayor renta viene a morir a Madrid".

Durante el turno de preguntas, López también ha sido cuestionado sobre los posibles pactos que podría contemplar Podemos. "No estamos pensando en pactos antes de las elecciones", ha defendido el candidato, que ha añadido que están dispuestos a hablar con "quien sea", pero siempre sobre la base de un proyecto. Luego ha matizado que considera que con algunos partidos será más fácil entenderse que con otros. 


Lea también: 
El cuatripartito se consolida
Teresa Rodriguez tacha de "soberbio" al PSOE-A y ve "irresponsable" que "amenace" con repetir elecciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios