www.diariocritico.com
Podemos creará órganos de partido y relegará a los círculos a un segundo plano en 814 municipios

Podemos creará órganos de partido y relegará a los círculos a un segundo plano en 814 municipios

> El secretario de organización de Podemos ha explicado que en el resto de municipios se seguirá funcionando sólo mediante círculos

viernes 05 de diciembre de 2014, 17:45h
Este sábado se darán a conocer todos los candidatos que se presentan en los procesos constituyentes territoriales de Podemos. Según ha avanzado ya el secretario de organización, Sergio Pascual, Podemos se constituirá como partido en 814 de los 8.000 municipios que hay en España. En el resto de municipios en donde hay presencia del partido, este seguirá funcionado mediante los círculos.   
Podemos avanza en su asentamiento en el ámbito local. No obstante, como se determinó en la Asamblea nacional del partido, no tendrán presencia en todos los municipios. Aunque será este sábado cuando se publiquen los datos definitivos, el secretario de organización de Podemos, Sergio Pascual, ya ha adelantado a 'Europa Press' que se constituirán órganos de partido en un total de 814 municipios. 

Pascual también ha contado que se han inscrito alrededor de 7.000 personas para ocupar algún puesto en los Consejos Municipales o para presentarse a la Secretaría General del partido en cada municipio.

Las listas y candidatos se podrán consultar en una web especialmente dispuesta para seguir los procesos territoriales. La página también arroja otro dato: en total Podemos tiene presencia en 4.721 municipios, es decir, en más de la mitad. En aquellos lugares en donde no se vayan a crear órganos del partido, la participación en Podemos se seguirá dando mediante los círculos.

Este proceso tiene como guía lo aprobado en la Asamblea Constituyente, en la que se seleccionaron los documentos del equipo de Pablo Iglesias -'Claro que Podemos'- como bases del partido. El borrador de Iglesias señalaba que Podemos se presentaría en todas las autonomías, pero que en los municipios se contemplaría la inclusión del partido en una candidatura con otras formaciones y movimientos.

El proceso municipal  

Según los establecido por Podemos, sólo los municipios que tengan al menos 100 inscritos en el partido podrán crear un Consejo Municipal. En cambio sí se podrá nombrar a un secretario general, de forma independiente al número de inscritos. Podemos pone de relieve esta figura, ya que es el secretario general quien deberá aportar un proyecto político para poder competir en unas primarias y no podrá haber ningún Consejo si nadie se presenta para este puesto.

El número de miembros del Consejo Municipal puede variar en relación al número de inscritos. De este modo, un municipio con 100 inscritos, tendrá un Consejo de 7 personas. En cualquier caso, el máximo se ha establecido en 25 personas para aquellos lugares que tengan 2.000 o más inscritos. 

Este sábado se darán a conocer las listas presentadas a los procesos municipales y se iniciará la campaña para que los diferentes equipos puedan dar a conocer su proyecto. Tendrán hasta el 25 de diciembre ya que el día 26 comenzarán las votaciones, que estarán abiertas hasta el día 30. Finalmente se ha marcado el 2 de enero como el día que se darán a conocer los resultados.

Los círculos 

¿Y cómo quedaría el papel de los círculos? Sergio Pascual ya ha señalado en un artículo publicado esta semana en 'eldiario.es' que, en los municipios donde haya tanto círculos como órganos, el papel de los primeros será el de "órgano de contrapoder que permite articular colectivamente la crítica constructiva".

En el documento organizativo de Iglesias se establece que no puede haber más de un círculo por ámbito territorial, aunque sí en el caso de que sea de carácter "sectorial". Para cumplir estas y otras disposiciones referentes a la validación de los círculos, la recién formada Comisión de Garantías Democráticas deberá iniciar un proceso para comprobar que todos los círculos cumplen lo dispuesto en las bases del partido.

No obstante, en este primer proceso territorial, los círculos tienen un papel importante ya que las listas deben estar avaladas por estos órganos. De resto, se ha establecido que las funciones de los círculos serán la de "convocar consultas a la Asamblea Ciudadana de cualquier ámbito territorial", convocar debates en los Consejos Ciudadanos, trasladar iniciativas en encuentros temáticos y ser consultados por los Consejos.     


Lea también:
-Podemos asegura que, de momento, la convergencia con IU a nivel nacional está "fuera de la agenda"
'Podemos' ganaría las próximas elecciones navarras según el sondeo oficial de la comunidad foral
Juan Carlos Monedero (Podemos): "Cada vez veo más claro que no voy a presentarme a alcalde"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios